Los Golden State Warriors partían como los grandes favoritos de cara a la temporada 2022-2023. Una vez más los californianos habían demostrado ser una organización de éxito, con una vida ilimitada y que podía volver a lo más alto. Meses después de aquello, habiendo perdido el alma de aquel grupo como era la segunda unidad, los de Steve Kerr se encuentran anclados en la zona media y sin margen de mejora. Todo ello mientras Stephen Curry sigue al mejor nivel posible, lo cual complica la situación.
El mercado de traspasos está en pleno apogeo y aunque no se estén produciendo movimientos todos los días, entre bastidores los ejecutivos no paran de hablar por teléfono y responder llamadas con potenciales operaciones.
MÁS | Un traspaso para cada equipo NBA: Este - Oeste
Los Warriors no son una excepción. De hecho, deberían ser uno de los equipos más activos rumbo al trade deadline de toda la NBA. Sus necesidades les han relegado a la batalla por el Play-In cuando un año atrás eran la gran sensación de la Fase Regular.
Con esto en mente, ¿qué necesitan los Golden State Warriors del mercado de traspasos? Y lo más importante, ¿quiénes deberían ser sus objetivos?
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Las necesidades de los Warriors rumbo al trade deadline
La defensa es el talón de Aquiles de los Golden State Warriors en esta temporada. Si el pasado curso fueron la segunda mejor de toda la liga, en esta campaña se han desplomado hasta ocupar el puesto 16 en el ránking de eficiencia.
La pérdida de Gary Payton II tiene mucho que ver en esto, pero también de otros como Otto Porter Jr, Nemanja Bjelica e incluso Juan Toscano. Ese descenso de calidad de la segunda unidad en favor de la juventud tiene sus consecuencias, pero también hay que mencionar que Draymond Green no pasa por su mejor momento y eso ha hecho que el sistema se resienta.
De esta gran deficiencia surge la segunda: el banquillo. Golden State tiene la cuarta peor segunda unidad de toda la NBA, únicamente superada por Rockets, Nuggets y Spurs. Si bien para volver a ser campeones no necesitan tanto una larga rotación, pues en Playoffs esta se acorta, sí que es cierto que sus suplentes son muy débiles comparados con el resto del Oeste.
En resumen, lo que Golden State Warriors necesita conseguir en el cierre del mercado de traspasos es defensa y banquillo.
Las opciones de traspasos de los Warriors rumbo al trade deadline
Alex Caruso
- Chicago recibe: James Wiseman, 2ª Ronda de 2025 (vía Hornets) y 2ª Ronda de 2026 (vía Grizzlies)
- Golden State recibe: Alex Caruso
Según reportó recientemente Marc Stein, el precio que los Bulls le habrían puesto a Alex Caruso serían dos Primeras Rondas. Si bien esto tiene sentido que sea exigido por Chicago, las opciones de que cualquier franquicia ofrezca eso por un jugador de rol, por mucho que impacte en el juego, son casi inexistentes. Si los de Illinois quieren empezar a reconstruir y sacar rédito de sus activos uno de los conjuntos que más podría darles por Caruso serían los Warriors.
Golden State tiene bastantes activos de Draft a utilizar, pero solo los usarán en caso de que tengan opciones reales de volver a ganar un anillo. Algo que puede suceder en este y el siguiente año, pero para ello han de hacer movimientos como un hipotético traspaso por Caruso.
El ex de Lakers ayudaría a mejorar en las dos facetas más importantes que faltan en la Bahía como es defensa y banquillo. Caruso está dejando a sus rivales en un 46% de acierto mientras que tiene el mejor ratio defensivo de los Bulls (107,6), lo que equivaldría a la mejor defensa de la NBA. Por otro lado, está promediando un 38,7% en triples con 5,6 puntos y 3,3 asistencias en 24 minutos.
Si hay un jugador que encaje en los Warriors y por el que deberían moverse ese es Caruso, a quien le resta otro año de contrato que es parcialmente garantizado.
PJ Washington
- Charlotte recibe: Moses Moody, James Wiseman
- Golden State recibe: PJ Washington, Mason Plumlee y Jalen McDaniels
Esta operación supondría asumir que la apuesta por los jóvenes que realizó Bob Myers ha sido un total fracaso. No obstante, corregir a tiempo un error también puede acabar siendo un acierto y Charlotte recibiría con los brazos abiertos al número 2 del Draft de 2020 como es Wiseman.
Este intercambio fue propuesto por Bobby Marks, analista en ESPN, el cual tiene todo el sentido pues cerraría por ambos lados sin necesidad de incluir ninguna ronda de Draft. Wiseman y Moody parecen no estar en disposición de ayudar ahora mismo a los objetivos de los Warriors, y estos no tienen tiempo que perder a la espera de que puedan llegar a su mejor versión. De ahí que Golden State buscase opciones que aportasen en el presente.
PJ Washington es un alguien muy interesante y que ha pasado de inadvertido para el gran público desde que debutase. Aunque su tiro exterior tras pase ha bajado año tras año, estableciéndose en este curso en el 34,2%, es alguien que puede jugar abierto y castigar de lejos. Además, es un interior móvil, entre la posición de 4 y 5, el cual ha dado un paso adelante hasta promediar 14,9 puntos en la 2022-2023.
Por otro lado, añadir a Plumlee supondría reforzar la posición de 5 con alguien veterano y que se maneja bien como pasador y en las situaciones de mano a mano. Aunque quien podría acabar siendo la sorpresa sería McDaniels, un alero largo con buena mano de tres aunque no porcentajes fiables y que daría un mayor empaque a la segunda unidad.
Kyle Kuzma
- Washington recibe: James Wiseman, Moses Moody, 1ª Ronda de 2026 (protegida lotería) y 2ª Ronda de 2025 (vía Hornets)
- Golden State recibe: Kyle Kuzma y Taj Gibson
Con casi el mismo precio que por Alex Caruso, los Warriors podrían hacerse con uno de los nombres propios del mercado como es Kyle Kuzma. El alero encajaría a la perfección en este equipo por su combinación de juego sin balón, rapidez y defensa. Aunque el ex de los Lakers no es un defensor de élite sí ha demostrado tener la capacidad de impactar positivamente dentro de un sistema que promueva el cambio y las ayudas como es este.
Kuzma está teniendo la temporada de su vida con 22 puntos, 7,6 rebotes y 4,0 asistencias en unos Wizards que no aspiran a nada a estas alturas. Washington ha dejado caer sus intenciones de mantener al alero, así como este ha expresado que quiere explorar el mercado.
Ese sería el gran riesgo de los Warriors pensando a futuro pues estarían condicionando una Primera Ronda que se usaría cuando Curry estuviera a punto de retirarse, por lo que supone una apuesta peligrosa.
Sin lugar a dudas, Kuz resolvería de un plumazo buena parte de los problemas de los californianos. Además, daría un mayor margen de maniobra a Kerr a la hora de construir las alineaciones e incluso apostar por un quinteto completamente centrado en el small-ball.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.