Una de las cuestiones que ha marcado hasta el momento la temporada 2022-2023 de Golden State Warriors ha sido las dos versiones mostradas tanto como locales como visitantes. Esa dualidad entre jugar en casa o lejos del Chase Center explica en gran medida su situación actual: anclados en la zona media del Oeste y con el riesgo de caer al Play-In. Los vigentes campeones tienen la experiencia necesaria para cumplir en Playoffs, o eso cree todo el mundo, pero si no consiguen cambiar esta dinámica no durarán mucho.
Tal ha sido el contraste entre jugar en San Francisco o lejos de ahí que llegaron a encadenar 11 derrotas consecutivas como visitantes. Desde el 1 de febrero hasta el 20 de marzo los Warriors no ganaron un solo partido como visitantes. Para entender mejor el impacto de esto, un ejemplo. Con que solo hubieran sumado dos o tres victorias a domicilio su panorama actual sería muy distinto, ocupando la cuarta posición del Oeste con relativa comodidad.
Más | ¿Se ha convertido el Este en la Conferencia más fuerte de la NBA? El Oeste y su falta de candidatos al anillo
Para ser campeón en la NBA hay que ganar "únicamente" 16 encuentros en Playoffs. La dificultad de esto va en aumento si se tiene o no factor cancha favorable en cada eliminatoria. Asumiendo que Golden State puede ser virtualmente, como máximo, quinto, eso significa que no tendría nunca más de 3 encuentros en casa por serie.
En cualquier caso, ningún quinto clasificado ha ganado nunca el anillo y solo un sexto lo hizo (Rockets, 1995). Aunque en esto intervengan muchos más factores, es momento de echar un vistazo a cómo de importante es rendir bien como visitante y cómo se traslada lo hecho en Fase Regular a los Playoffs.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Rendir bien como visitante, fundamental en Playoffs
En esta temporada Golden State Warriors ha ganado el 23,6% de sus partidos como visitante por el 78,9% como locales, lo cual supone una enorme diferencia. En la proyección estimada de esta campaña lo normal sería que terminasen con 10 triunfos, restándoles actualmente 3 compromisos más lejos de casa.
El contraste de los Warriors es tan mayúsculo que, a excepción de las temporadas donde hubo lockout (1999, 2012) un equipo con 10 victorias o menos como visitante no entra en Playoffs desde 1992 (Miami Heat, 10-31).
Desde la absorción de las franquicias de la ABA para el curso 1976-1977 tan solo en 12 ocasiones un conjunto ha entrado en Playoffs con menos de un 25% de triunfos como visitante.
Más | La NBA se vuelca con el anime: por qué las mayores estrellas están obsesionadas con Dragon Ball, Naruto y más
De todos estos fueron barridos 7 de ellos. Cabe destacar que hasta 2003 la Primera Ronda era al mejor de cinco duelos, por lo que solo un encuentro era como local para estos.
En una sola vez de las 12 aquí recogidas una franquicia con 10 victorias o menos como visitante en Fase Regular superó la Primera Ronda de Playoffs: los Phoenix Suns en 1984. Sin ir más, lejos, aquel conjunto dirigido por John MacLeod alcanzó las Finales de Conferencia, cayendo eliminados por los Lakers (4-2) como se retrató en la serie Winning Time.
El rendimiento durante la Fase Regular importa, y mucho, pues este pondrá a un equipo en una posición mejor o peor para afrontar positivamente los Playoffs.
Si a esto se le suma no disponer de factor cancha casi con toda seguridad el panorama para los Warriors sería, en el mejor de los casos, una eliminación en Primera Ronda por 4-2.
El impacto del factor cancha en Playoffs
Desde que Steve Kerr asumió el cargo de entrenador de Golden State Warriors el equipo solo ha perdido dos series de Playoffs: las Finales de 2016 y 2019. Primero, la remontada del 3-1 de los Cavs. Después, una eliminatoria en la cual Kevin Durant solo jugó para después lesionarse, Klay Thompson acabó causando baja también y donde los Raptors fueron mejores.
Todo ello para atesorar un increíble balance en postemporada de 93 victorias por apenas 34 derrotas (73,2%).
En ese tiempo únicamente en las Finales de Conferencia de 2018, las mencionadas Finales de 2019 y en la serie de 2022 ante los Grizzlies los Warriors han tenido que jugar sin el factor cancha a favor.
Ese balance de 2-1 refleja muy bien la dependencia de Golden State de su estadio y sus fans para tener éxito, así como de lo difícil que será para ellos tener unos buenos Playoffs en 2023.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.