Este domingo 29 de octubre, Chris Paul hizo algo que nunca antes había hecho en 1365 partidos entre Fase Regular y Playoffs: disputar un partido como suplente.
El motivo para romper esa racha, está muy claro. Y es que si Golden State tuvo un problema en la temporada pasada, sin dudas fue el rendimiento de una segunda unidad repleta de inexperiencia y de muy pobre nivel durante todo el año. Los de San Francisco hicieron movimientos para borrar ese déficit en la 2023-2024 y con Paul como nuevo miembro estelar de ese cuadro de suplentes, los de Kerr ya empiezan a encontrar buenos resultados.
Con el debut de Draymond Green en la campaña, quedó resuelta la duda sobre cuál sería el quinteto ideal elegido por Kerr: ¿Mantener la doble base con Paul y Curry, dejando a Looney como suplente? ¿O juntar a Green con Loney y traer a CP3 desde la segunda unidad? Ante Houston, se acabaron las dudas: Looney y Draymond titulares, Paul al banco, por primera vez en su carrera NBA.
Más allá de una lógica victoria ante Houston -todavía sin triunfos en tres partidos- por 106 a 95, guiada por 11 triples de Steph Curry (6) y Klay Thompson (5), la historia de la noche para Golden State pasó por el enorme aprobado que se llevó la primera prueba de Paul en una faceta hasta hoy desconocida para él.
KLAY IS ON FIRE 🔥 pic.twitter.com/IzRsKKTYDL
— Warriors on NBCS (@NBCSWarriors) October 30, 2023
Como se podía esperar, el experimentado base se hizo dueño absoluto de la segunda unidad y fue decisivo para que los Warriors no solo no sintieran los minutos de descanso de Steph, sino que incluso ampliaran la ventaja durante esos tramos. De hecho, Paul -autor de 8 puntos y 7 asistencias- terminó con el mejor +/- de todo el partido: +22.
¿El acumulado de los cinco suplentes utilizados por Kerr? +57.
Más allá de que obviamente se trata de apenas un primer partido, la actuación del banquillo de Golden State empieza a mostrar el potencial de mejora en relación a la campaña pasada. En esa 2022-2023, los Warriors terminaron 17° en cuanto a +/- de su segunda unidad en Fase Regular y sintieron esa debilidad mucho más en Playoffs, cuando sus suplentes tuvieron el peor diferencial entre los 16 equipos que participaron de la postemporada.
Šarić beats the buzzer 👏 pic.twitter.com/pnJxHCIcYt
— Warriors on NBCS (@NBCSWarriors) October 29, 2023
El ingreso de Chris Paul como sexto hombre en lugar de Jordan Poole, puede quitarle explosión anotadora a ese cuadro, pero sin dudas lo compensa con una ofensiva muchísimo más ordenada y confiable, que promete sacar lo mejor de jóvenes como Moses Moody y Jonathan Kuminga. De nuevo, el impacto de Paul no solo debe medirse en sus puntos y asistencias, sino en lo que hace (e hizo este domingo) para el resto de sus compañeros.
Seguramente Paul ya no esté para ser una pieza central en un equipo con aspiraciones, pero como garante durante los minutos de descanso de las principales estrellas, Golden State no podría contar con una mejor opción.
Queda mucha temporada por recorrer, pero este domingo en Houston, los Warriors mostraron que hoy cuentan con cartas muy diferentes a las del certamen pasado y que lo que supo ser una flaqueza, puede haberse transformado en una fortaleza.