Puede parecer contraintuitivo, pero los números espectaculares que está poniendo Giannis Antetokounmpo en los últimos días -incluso para su estándar habitual- no hacen más que desenmascarar el dubitativo momento que atraviesan sus Milwaukee Bucks ahora con récord de 6-4, luego de vencer a los Chicago Bulls este lunes por 118-109.
En los últimos cinco días, Milwaukee vio a su estrella anotar 54 puntos en una derrota ante los Pacers; sumar 35 en una caída ante Orlando y, este lunes, volver a convertir 35 para vencer a los Bulls. Por supuesto que la anotación del griego no es mala en sí misma, pero sí cuando se estudian los motivos detrás de semejantes explosiones ofensivas.
En teoría, la llegada de Damian Lillard debía restarle carga anotadora a Antetokounmpo. Incluso cuando se preveía un bajón en defensa, todo apuntaba a que el exPortland le daría un salto de calidad al ataque de los Bucks. Sin embargo, el equipo luce más Giannisdependiente que nunca.
Cuando le anotó 54 a los Pacers, solo Khris Middleton superó también los 13 tantos (19). Cuando convirtió 35 contra Orlando, ninguno de sus compañeros anotó más de 14 puntos.
Buzzer-beating 3 from Giannis! pic.twitter.com/Ttzp1MH60L
— Milwaukee Bucks (@Bucks) November 14, 2023
Y este lunes, en una nueva noche de 35 unidades, tuvo solo a un suplente como Bobby Portis (19) por arriba de los 13 puntos. ¿Cómo le fue a Lillard ante los Bulls? 12 puntos y un espantoso 3 de 17 de campo.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
A lo largo de 10 partidos, Milwaukee no ha tenido ningún encuentro en el que tres jugadores diferentes llegaran a los 17 puntos. El contraste con los otros candidatos del Este no podría ser más grande: Philadelphia cumplió con esa cuota de tres anotadores con 17 puntos o más en cada uno de sus 9 partidos. Boston, mientras tanto, lo consiguió en 6 de sus 10 encuentros.
9 de 9 para los Sixers, 6 de 10 para los Celtics y 0 de 10 para Milwaukee.
𝗧𝗵𝗲 𝘁𝗿𝗮𝗶𝗻 𝗶𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗶𝗻𝗴 𝗱𝗼𝘄𝗻 𝘁𝗵𝗲 𝘁𝗿𝗮𝗰𝗸𝘀. pic.twitter.com/Coe1zmWQpg
— Bally Sports Wisconsin (@BallySportWI) November 14, 2023
Es cierto que la extrema dependencia sobre Giannis tiene algunos atenuantes. Históricamente Lillard ha tenido inicios de temporada lentos y suele ganar ritmo con el correr de la campaña. Middleton, en tanto, continúa con una restricción de minutos que hace que apenas pueda superar los 20 por partido.
Sin embargo, también hay señales que deben preocupar a Milwaukee. Malik Beasley ha convertido 5 puntos o menos en la mitad de los partidos que titularizó (5 de 10). Brook Lopez está por debajo de los 10 puntos de media por primera vez en su carrera. Pat Connaughton, llamado a ser el sexto hombre, apenas pasa de los 5 tantos de promedio. Otros jugadores de la rotación estable como Jae Crowder, Cam Payne o MarJon Beauchamp, están lejos de ser amenazas.
El talento por momentos indetenible de Giannis hace que Milwaukee se mantenga a flote en casi todas los rubros ofensivos como un equipo por arriba del promedio. Pero pensando en el largo plazo, tener al griego forzando la marcha tan temprano en la temporada no es la mejor señal de cara a los meses más importantes del año.
Tarde o temprano, Antetokounmpo necesitará de un acompañamiento que por el momento no aparece
Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2023-2024 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.