En la NBA por mucho que se reporte por parte de los periodistas que una operación va a realizarse o se ha realizado, ningún traspaso es válido y definitivo hasta que todos los involucrados pasan las pruebas físicas. Esto, que puede parecer obvio, no lo es tanto cuando casi tres días después de que finalizase el trade deadline los Golden State Warriors no han finalizado la operación a cuatro bandas que ejecutaron este jueves 9 de febrero. ¿La razón? El estado físico de Gary Payton II.
En efecto, la franquicia oficializó el intercambio pocas horas después de que se filtrase que se había realizado el traspaso, pero aquello puede quedar en papel mojado dependiendo de la decisión que tomen respecto al hijo de The Glove.
¿Qué está pasando en el traspaso de Gary Payton II a los Warriors? ¿Por qué todavía no se ha completado? ¿Y qué puede significar esto para el equipo de Stephen Curry y el resto de franquicias involucradas? Es momento de responder a estas preguntas.
MÁS | Ganadores y perdedores del trade deadline
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
¿Qué ha pasado en el traspaso de Gary Payton II a los Warriors?
Según reportó The Athletic, Gary Payton II no superó las pruebas físicas y médicas posteriores al traspaso que realizaron Golden State Warriors, Atlanta Hawks, Detroit Pistons y Portland Trail Blazers. En esa noticia Shams Charania y Anthony Slater indicaban que la operación estaba en riesgo debido al estado del escolta pues este no se encuentra en plenas facultades para competir al máximo nivel.
Payton se sometió a una cirugía abdominal al término de la pasada temporada, algo que le llevó a perderse los primeros 35 partidos con los Blazers y a solo haber jugado 15 en esta campaña.
De hecho, en ese mismo artículo se decía que los Blazers habrían infiltrado al jugador para que este pudiera estar activo, recibiendo varias dosis de Toradol, un analgésico antiinflamatorio. Información que desconocían en Golden State y que más tarde el agente de Payton trató de desmentir.
Después de que se haya completado el traspaso a fecha del lunes 13 de febrero, Bob Myers declaró que Payton "no está listo para jugar" y que sería reevaluado en un mes.
MÁS | Todos los traspasos y fichajes de los Warriors en el deadline
¿Qué podría pasar con el traspaso de Gary Payton II a los Warriors?
Los Warriors tenían hasta el domingo 12 de febrero para decidir qué hacer con Payton.
La franquicia tenía en su mano anular el traspaso al no haber superado uno de ellos las pruebas físicas, obligando a todos los involucrados a regresar a sus equipos previos con lo que eso supondría. O bien todo lo contrario, haciendo efectiva la operación a riesgo de que Payton no pudiera jugar o no lo hiciera a tiempo para ayudar a Golden State.
La clave aquí es que los términos del intercambio no pueden modificarse. Es decir, al haber pasado ya el trade deadline ninguna parte puede añadir más activos o más jugadores para compensar que uno haya recibido a alguien lesionado.
De acuerdo a lo publicado por Adrian Wojnarowski en ESPN, la franquicia californiana dice no haber sido debidamente informada del estado de salud de Gary Payton II. La NBA podría realizar una investigación para averiguar lo sucedido en caso de que se haya ocultado la verdadera situación del escolta de 30 años. En caso de ser así la liga podría multar y sancionar a los Portland Trail Blazers, haciéndoles perder alguna ronda de Draft futura.
En la noche del domingo los Warriors acabaron por hacer efectivo el traspaso, como adelantó ESPN, ya que tenía sentido para ellos desde un punto de vista económico. Al librarse del salario de James Wiseman liberaron 7 millones de dólares en impuesto de lujo en este curso y 30 en el siguiente. Con una nómina tan abultada como la de Golden State les saldría rentable la operación incluso aunque Payton no jugase este año.
Al haber puesto en conocimiento del resto del mundo la situación del jugador la NBA tendrá que intervenir e investigar a uno de sus rivales de Conferencia. Una circunstancia que podría acabar resultando positiva al poder verse sancionados estos por mala praxis.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.