Seguimos palpitando las Finales 2021 y es tiempo de hablar de matchups. Siempre resulta interesante analizar cómo pueden darse los emparejamientos de una serie decisiva y en este caso, Phoenix Suns y Milwaukee Bucks nos presentan varias parejas a las que habrá que prestarle mucha atención. Siempre con el interrogante de la presencia o no de Giannis Antetokounmpo, a quien en este caso vamos a incluir en el artículo como activo.
¿Dónde pueden encontrar ventajas uno y otro?, ¿qué nos dicen los antecedentes de los dos Suns-Bucks de esta temporada?, ¿cómo se darán esos matchups en uno y otro costado del campo? Analizamos todo esto y más, a continuación.
Más | Con equipos y estrellas nuevas, se renuevan los aires de la definición
En esta primera parte del informe, las claves cuando los Phoenix Suns tengan el balón en ofensiva.
El primer emparejamiento fijo que aparece es uno especialmente interesante: Chris Paul, conductor total del ataque de Phoenix, frente a quizá el mejor base defensivo de la competencia, Jrue Holiday. Un duelo de lujo por dónde se lo mire, que seguramente tendrá una influencia enorme en el resultado de la serie. ¿Antecedentes en la 2020-2021? No tantos, teniendo en cuenta que Jrue faltó en uno de los dos partidos ente ambos: hablamos de solo 25 posesiones, en las que Paul lanzó un 3-6 de cancha y repartió 2 asistencias, sin perder un solo balón.
De todas maneras, ese único frente a frente nos dejó una observación clave: vimos a Holiday pasar por atrás los picks, dándole a Paul el tiro de tres y el doble largo, pero intentando evitar que el ex Thunder llegue a la cercanía de la pintura.
Aquí lo vemos todavía más claro, con otra apuesta evidente de Milwaukee: Lopez hundido en la pintura, sin preocuparse por el potencial disparo de Ayton.
Más allá de que pueda haber ajustes para sorprender, parece probable que veamos esta misma idea defensiva de parte de los Bucks. No solo le hace más difícil a Paul llegar hasta la pintura, sino que también tiende a evitar un frente a frente entre el base y Lopez, que los de Budenholzer deberán evitar a toda costa (vimos lo que CP hizo ante pivotes lentos como Jokic o Zubac). Brook pasó de los 30 minutos en cancha en los dos duelos ante Phoenix, ayudado en parte por esa situación.
El otro matchup clave en este costado pasa por el Devin Booker vs. Khris Middleton. En este sentido, tenemos el interrogante de saber si efectivamente será ese el emparejamiento o veremos en su lugar a PJ Tucker sobre el escolta. Los antecedentes de la 2020-2021 dicen que Middleton lo marcó en 50 posesiones (5-12 de campo para Book), mientras que Tucker solo en 15 (3-4 de cancha). Aunque también es cierto que el ex Houston solo estuvo en uno de los dos partidos y que por entonces salía como suplente. Vale la duda.
El Booker-Middleton ya se dio en varias situaciones clutch durante la Fase Regular y aunque la defensa fue sólida, la joven estrella de los Suns salió mayormente victorioso de esos tramos, sea anotando a media o larga distancia...
... o ganando en velocidad.
La buena noticia para los Bucks es que tienen diferentes opciones. Tucker seguramente tendrá sus minutos en la asignación de Booker (quizá como marcador primario) y hasta podríamos ver a Holiday en pasajes determinados, corriendo a Middleton a la marca de Chris Paul. Algo que parece ser una opción bastante interesante para los Bucks: la longitud de Middleton para marcar a CP, pasando las cortinas por detrás y Jrue siendo una peste en el uno contra uno ante Booker. Quizá no de arranque, pero no sería extraño ver ese ordenamiento, sobre todo si Milwaukee en algún momento necesita cambiar el rumbo de un partido o de la serie.
Claro que por más buenos defensores que tenga adelante, el talento de Booker es muy difícil de controlar. Sabemos que un gran ataque siempre le gana a una gran defensa.
El resto de los duelos individuales parecen tener menos peso en el panorama general del cruce. Tucker o Middleton (el que no defienda a Booker) se encargarán de Mikal Bridges, Giannis Antetokounmpo estará con Jae Crowder, con especial atención a las ayudas, mientras que Brook Lopez irá contra Deandre Ayton. ¿Ventaja para el bahameño por su diferencia de velocidad? En teoría, pero no necesariamente en la práctica. Los Suns rara vez apuestan al uno contra uno de Ayton, sino que sus puntos llegan mayormente en situaciones de definición. Y aún si decidieran hacerlo, Lopez tiene la suficiente experiencia e inteligencia defensiva como para no sufrir demasiado en esa asignación.
Eso sí: los antecedentes de la 2020-2021 favorecen a Ayton. Lanzó un 4-5 en acciones de poste bajo frente a Lopez y aunque Phoenix ha eliminado esas jugadas de su repertorio durante la postemporada, veremos si recurren a ellas en alguna situación de necesidad. Todas las cartas regresan al mazo una vez que hablamos de las Finales.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.