El debut de Monty Williams como entrenador en unas Finales de la NBA terminó con una sonrisa. El coach de Phoenix Suns llenó de elogios a sus dirigidos tras la victoria por 118-105 ante Milwaukee Bucks en casa y también subrayó en esa rueda de prensa a la importancia que tiene comenzar con ventaja en esta instancia.
"Queremos ganar todos los partidos, pero el primero te da mucha confianza", manifestó Williams, entrenador de unos Suns que han comenzado arriba en el marcador de sus cuatro series de esta postemporada, siempre ganando el primer partido en su estadio por una diferencia de seis puntos o más.
"Es la fórmula para cualquier equipo", contestó Williams sobre haber comenzado de forma tan fuerte en el partido y en la serie. "Nuestros inicios durante estos Playoffs han tendido a construir confianza en el equipo. Pienso que en el quinto partido contra los Clippers, cuando empezamos por debajo del promedio, nos metimos en un pozo. No fue solamente por el ataque. Se trata de tener la energía con la que solemos jugar. Pienso que es importante. Nuestros chicos entienden eso y necesitamos hacerlo cada vez que salimos a la cancha", agregó Williams.
Más | Con el brillo de Chris Paul y Devin Booker, Phoenix Suns no sufrió ante Milwaukee Bucks para ganar el primer partido
Más allá del primer tiempo, ganado por Phoenix por 57-49, la diferencia principal que hicieron los Suns en el partido llegó en un tercer cuarto magistral de Chris Paul, autor de 16 tantos en ese período. "Cuando comienza a jugar así, solamente quieres generarle espacio en la cancha y dejarlo manejar todo. Pienso que él estaba haciendo las jugadas correctas. Ellos hacían muchos cambios en defensa y nosotros teníamos que ofrecer ese espacio y jugar rápido si él no está con el balón. Pero estaba encestado sus tiros y cuando está en ese modo, nos alimentamos de eso", comentó el entrenador sobre la actuación de base del equipo, que logró ser el tercer jugador de al menos 36 años en anotar al menos 30 puntos en un partido de las Finales.
"Frenarlos en defensa y tener a Ayton reboteando", fueron las claves que Williams señalo como llave para haber obtenido 20 puntos de contraataque. "(lo de Ayton) nos permitió salir y correr. Pienso que nuestros jugadores tenían intención de hacer jugadas para sus compañeros. Incluso si no obtenían el balón al correr la cancha, generaban espacios y podían atacar la pintura o anticiparse a la jugada. Ellos son un buen equipo defensivo, así que conseguir canastas fáciles cuando se puede ayuda", continuó explicando.
"Estuvo genial. Su habilidad para el spacing y para tirar el balón es lo que se suele destacar de Cam, pero pienso que su defensa fue realmente buena esta noche. Es un defensor grande y fuerte y tiene la habilidad de mover sus pies y mantener a los atacantes delante suyo (...) pienso que tuvo posesiones realmente buenas en ese costado del partido", comentó Williams sobre Cam Johnson, importante desde el banco (10 puntos, 3 rebotes y 2 robos siendo el sexto hombre del equipo en 21 minutos de acción).
Más | Finales NBA 2021: Las calificaciones del primer partido entre Phoenix Suns y Milwaukee Bucks
Deandre Ayton (22 puntos y 19 rebotes) fue otro elogiado joven de Phoenix muy elogiado: "Está concentrado en su rol. Muchas veces cuando le dices a un jugador que tiene un rol, suelen pensar que estás limitando su habilidad. No pienso que él piense en eso. Creo que entiende su rol y como puede ayudar en los dos costados de la cancha. Ciertamente ayuda tener a Chris y Book creando oportunidades para él, pero ha hecho un gran trabajo entendiendo los ángulos, las cortinas y cómo ubicarse para definir cerca del canasto".
Williams también contó que esperaban que Giannis Antetokounmpo sea de la partida, lo que finalmente acabó sucediendo: "Planeamos un partido con él. Sentíamos que un jugador como Giannis, con todas las historias de lo duro que trabaja en su cuerpo, iba a encontrar una forma de poder estar de nuevo en la cancha especialmente en las Finales. Este es el momento del año en el que se sacrifica todo y eso era lo que esperábamos. Planeábamos que fuera titular, pero si no pasaba teníamos que tener otro plan porque realizan cambios en sus rotaciones, así que no es que nos agarró con la guardia baja, pero nos preparamos para lo mejor de los rivales y Giannis es lo mejor que tienen".
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.