Las primeras semanas de mercado NBA no le han llevado buenas noticias a Facundo Campazzo, en su idea de continuar en la liga tras sus dos años con los Denver Nuggets. El base argentino es agente libre y busca nuevo equipo, a sabiendas que no habrá continuidad en Denver.
Lo que queda claro es su intención de seguir en la liga norteamericana: así lo ha dejado saber en múltiples entrevistas, mientras que esa opción siempre latente de un regreso al Real Madrid parece haber perdido todo tipo de fuerza con los movimientos de los españoles (incorporaron a Sergio Rodríguez y ya tenían a Alocén, Williams-Goss y Llull).
Lo cierto es que su irregular rendimiento en la 2021-2022 le han restado opciones a Campazzo. Buena parte de los equipos ya están cubiertos en la posición de base y pensar en un rol con minutos garantizados, a esta altura, resulta muy complicado. Sobre todo viniendo de una campaña en la que no pudo mantener las buenas sensaciones dejadas como rookie.
Igualmente, todavía restan algunas franquicias con espacio para fichajes en el puesto de base. ¿Cuáles son? Tres de ellas, a continuación.
Charlotte Hornets
Los Hornets tienen a dos bases naturales en el plantel: LaMelo Ball y Terry Rozier. El problema es que ambos salen como titulares, por lo que el equipo necesita un refuerzo en la segunda unidad. Nombres como James Bouknight y Cody Martin pueden ocupar ocasionalmente ese rol, pero no son armadores puros. Campazzo encajaría en un equipo que busca competir y necesita ganar intensidad defensiva.
El problema de la opción de Charlotte es más bien contractual. Ya tienen a 13 jugadores en el plantel sobre los 15 cupos posibles, por lo que no hay demasiado espacio para fichajes. A su vez, también poseen un par de excepciones considerables que todavía no han usado: la mid-level por 10 millones y la bi-annual por 4 millones, las cuales probablemente preferirían usar en otro jugador mejor valuado que Campazzo.
Y eso sin contar el tema Miles Bridges, cuyo futuro en la franquicia (es agente libre restringido) y en la liga no está para nada claro, luego de una agresión salvaje contra su pareja.
Los Angeles Lakers
Los Lakers son otro equipo con muy poco lugar en el plantel para hacer movimientos: ya cuentan con 14 jugadores de los 15 posibles. Sin embargo, es justamente en el puesto de base suplente donde tienen carencias: detrás de Russell Westbrook cuentan con nombres como Kendrick Nunn y Austin Reaves, quienes pueden jugar como manejadores pero están muy lejos de ser armadores de juego naturales.
Otro punto a favor para Facu: los Lakers ya han utilizado todas sus excepciones y están largamente por arriba del límite salarial, por lo que el único fichaje que pueden hacer es por el monto mínimo. Un valor que probablemente sea el que tenga Campazzo en el mercado.
En la 2021-2022 ya hubo alguna posibilidad de traspaso de Denver a Los Angeles para el cordobés. ¿Se reflotará la opción para la 2022-2023?
Golden State Warriors
Golden State es el equipo donde mejor parece encajar el argentino. Por la filosofía de juego colectivo de los Warriors, por la falta de un relevo natural para Curry (Poole y DiVincenzo son más escoltas que bases) y por la cantidad de espacio libre que aparece actualmente en el plantel campeón.
Los Warriors tienen a solo 11 jugadores con contrato, por lo que todavía tienen cuatro huecos por llenar. Para uno de ellos pueden usar la mid-level de los equipos que pagan el impuesto de lujo (6,5 millones), pero los otros tres tendrán que ocuparlos con contratos mínimos.
El equipo de Steve Kerr ha tenido en su roster a varios latinoamericanos en el último tiempo, incluyendo al mexicano Juan Toscano y al dominicano Lester Quiñones, recientemente incorporado. ¿Se sumará uno más?