El final del partido entre New York Knicks y Houston Rockets se ha visto envuelto en polémica por una falta mal señalada al final del encuentro.
Con el partido empatado en 103, el escolta de los Rockets Aaron Holiday recogió el balón luego de un tiro bloqueado, más allá de la línea de 3 puntos. Cuando intentó lanzar a la desesperada con una mano a falta de menos de un segundo para el final, al base de los Knicks, Jalen Brunson, le pitaron una falta al intentar tapar ese tiro de 3 puntos, lo que provocó la ira de los seguidores de los Knicks.
Jalen Brunson fouls Aaron Holiday on a last-second heave. Insane. pic.twitter.com/nNVErkSoE0
— Jackson Gatlin (@JTGatlin) February 13, 2024
Debido a que Nueva York utilizó su coach challenge antes, el entrenador Tom Thibodeau no pudo impugnar la decisión y la jugada se mantuvo tal y como se había decidido en cancha, lo que significaba que Holiday lanzaría tres tiros libres con 0.3 segundos en el reloj.
Holiday convirtió los dos primeros tiros libres antes de fallar intencionadamente el tercero, por lo que Nueva York no pudo recuperar la posesión y pedir un tiempo muerto sin que terminara el partido antes, aunque lo intentó.
Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2023-2024 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.
La imagen final, que resumía las frustraciones de los Knicks, mostraba a Thibodeau intentando elaborar una jugada mientras el árbitro Ed Malloy declaraba que el partido había terminado.
Con el partido oficialmente terminado, Thibodeau y el entrenador asistente Rick Brunson se acercaron al equipo arbitral en la media cancha y tuvieron que ser retenidos.
Tom Thibodeau with every right to be upset. The Ref’s straight up dictated the ending and outcome of this game.
— Sean Murphy (@seanhalfcourt) February 13, 2024
pic.twitter.com/RnoAuJEeP6
Rick Brunson, el padre de Jalen Brunson, también intentó contener a su hijo, pero al final Jalen se acercó a media cancha para saludar al alero de los Rockets Dillon Brooks.
Y aunque la calma prevaleció en la cancha, la frustración apareció en las declaraciones posteriores al partido.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
¿Qué se dijo sobre el polémico final de Knicks vs. Rockets?
La palabra de los árbitros
En un reportaje posterior al partido, Malloy admitió inmediatamente que el equipo arbitral se había equivocado.
Esto es lo que Malloy le dijo a Fred Katz de The Athletic:
Después de verlo durante la revisión posterior al partido, el jugador ofensivo pudo volver a su posición normal de juego en el suelo. Por lo tanto, el contacto que se produjo tras soltar el balón es incidental y marginal al intento de tiro y no debería haberse señalado falta.
Más | Wembanyama hace historia con un triple-doble frente a los Raptors: El logro del "unicornio" francés
La palabra de Tom Thibodeau
Cuando se le preguntó por el arbitraje, Thibodeau respondió primero secamente: "Fue genial". Thibodeau se explayó sobre sus sentimientos sobre una falta técnica que recibió al principio del partido, afirmando que su principal problema es la consistencia de los árbitros.
"Así es como me siento al respecto en general: No me importa lo ajustado que se pite el partido. Puedes llamarlo ajustado o puedes llamarlo flojo, sólo me gustaría que la línea fuera la misma", dijo Thibodeau.
"Tienen un trabajo. Tienen que controlar y gestionar el juego, esa es su responsabilidad número 1, así que tienen que usar su criterio y yo lo respeto. Esta noche no ha ido como queríamos".
La palabra de Jalen Brunson
Según Katz, a Brunson le hicieron tres preguntas diferentes sobre la falta pitada al final del partido, a las que respondió lo mismo: "Fue un buen cobro. Siguiente pregunta".
La respuesta de los Knicks en las redes sociales
Las frustraciones llegaron más allá de la conferencia de prensa, cuando algunos jugadores de los Knicks utilizaron las redes sociales para compartir sus opiniones.
El alero Precious Achiuwa escribió "trabajo sucio" con un emoji de cara tapada en X mientras que el escolta Josh Hart publicó "No hay forma, hermano" con cinco emojis llorando de risa.