El mes de enero supone el despegue de la temporada de traspasos en la NBA. Normalmente en las primeras dos semanas no es habitual ver muchos intercambios, más bien todo lo contrario, pero sí que se intensifican los rumores, las filtraciones y las conversaciones entre ejecutivos de la liga.
Todo esto responde a una necesidad. Bien de un equipo por mejorar en la tabla de posiciones o debido a que esa franquicia quiere pensar en el futuro y acumular activos de Draft.
Sea como fuere hay un buen número de conjuntos que, al mirar la clasificación, no están excesivamente contentos. Lejos del objetivo marcado a comienzos de curso, ocupar un puesto bajo puede hacer encender muchas alarmas antes de tiempo y que las cosas no salgan como debería, momento de buscar un traspaso.
¿Qué equipos son candidatos a apretar el botón del pánico y realizar un canje que cambie su situación? A continuación, cinco posibles aspirantes a ello rumbo al trade deadline 2023.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Atlanta Hawks
- Jugador con más opciones de ser traspasado: John Collins (23,5M)
- Contrato mas traspasable: Bogdan Bodgdanovic (18M)
Los Hawks parecen condenados a ser protagonistas durante cada mes de enero y febrero. La franquicia de Georgia realizó una enorme apuesta en lo económico tras el fiasco de la temporada 2019-2020, invirtiendo en nombres como Danilo Gallinari (ya fuera del equipo), Clint Capela, Bogdan Bogdanovic, Dejounte Murray y renovando a Trae Young, De'Andre Hunter y John Collins.
Precisamente este último es el gran candidato a cambiar Atlanta por un nuevo destino.
Las razones de esto son varias. No tiene un rol definido en ataque, su progresión se ha estancado y tiene cierto mercado que les permitiría a los Hawks sacar un buen lote a cambio. En una situación similar se encuentra Bogdanovic, quien regresó recientemente de una lesión. El serbio es un jugador de rol muy aprovechable, con un contrato ligeramente por encima de la media y que podría ser agente libre esta offseason.
La situación de Atlanta es ciertamente preocupante. A pesar de todos los cambios que han hecho nada parece diferente a marzo de 2020. Young sigue estancado como un anotador unidimensional, todo lo que han ganado en defensa lo han perdido en ataque y están atascados en la zona baja del Play-In.
En un contexto como este prácticamente todo el equipo tiene el cartel de "traspasable" encima, lo cual no descartaría incluso a un Young que está en el primer año de su contrato máximo.
Vota a los titulares para el NBA All-Star 2023 en la NBA App y en NBA ID
Chicago Bulls
- Jugador con más opciones de ser traspasado: Nikola Vucevic (22M)
- Contrato mas traspasable: Alex Caruso (9M)
Si hace un mes nos preguntábamos en este medio si los Bulls debían ser compradores o vendedores la situación ha mejorado, pero tampoco mucho. Los dirigidos por Billy Donovan se encuentran en 11º lugar, empatados con los Wizards por el 10º puesto del Este y a 1 partido de distancia de los Hawks, en 9ª plaza. Todo está muy compactado en la zona media de la Conferencia, lo cual abre la puerta a que puedan dar un salto en las próximas semanas o hundirse definitivamente.
Chicago posee un plantel que le da mucho margen a tomar cualquiera de los dos rumbos, ya sea buscar mejoras o bien pensar en el futuro. La cuestión es que tienen que tomar ciertas decisiones sobre jugadores fundamentales como son DeRozan (27M) y LaVine (37M), lo cual no es fácil.
Si se desprendiesen de Vucevic, cuyo valor está muy bajo, podrían asumir uno o dos jugadores que les encajasen más en su actual sistema. La cuestión es que colocar un interior con un salario así resulta complejo ya que, quienes carecen de una referencia ahí suelen tener a alguien joven con proyección, y quienes lo tienen no están en disposición de cambiar.
No obstante, la figura por la que podrían conseguir más (a cambio de perder rendimiento competitivo) es Alex Caruso, cuyo rendimiento e importancia para los Bulls ha sido significativo dado su bajo salario. ¿El problema? Que perderían a su gran referencia de la segunda unidad.
Muchas decisiones que tomar y ninguna sencilla.
Toronto Raptors
- Jugador con más opciones de ser traspasado: Gary Trent Jr. (17,5M)
- Contrato mas traspasable: Precious Achiuwa (2,8M)
La cosa no es muy diferente ahora mismo respecto a enero de 2022 y el equipo canadiense apenas realizó cambios durante la offseason pasada, por lo que hay margen de mejora para ellos de aquí al cierre del curso. ¿El problema? Es que lo que el curso pasado les valía ahora se ha convertido en un vicio. Y eso significa que ya no es suficiente la aportación de Gary Trent Jr como microondas o la anotación en transición de OG Anunoby para ganar.
Y eso se traduce en que los Raptors están en 12ª posición del Este, empatados por el 10º lugar, con un nivel general por debajo de lo esperado y sin el impulso de ser un underdog que tuvieron en el pasado.
Masai Ujiri tiene una papeleta muy complicada que resolver. El grupo ha demostrado ser capaz de mucho con muy poco, pero el proyecto tal y como está da la sensación de estar agotado. Las opciones de mejorar pasan necesariamente por reformular su estilo y para eso es preciso mover fichas.
La principal y más importante es Gary Trent Jr, que ha rendido peor pese a mejorar ligeramente en algunos parámetros estadísticos. El alero tiene la opción de elegir salir al mercado al término de este curso, razón por la cual sería el momento adecuado de buscarle un nuevo destino a cambio de un reemplazo óptimo.
La principal necesidad sería la de encontrar un interior titular que moviese a Pascal Siakam definitivamente al puesto de cuatro. El escenario ideal sería desprenderse de Trent y Achiuwa y ganar a alguien como Myles Turner, Deandre Ayton, Nerlens Noel o incluso Nikola Vucevic en un movimiento desesperado.
Phoenix Suns
- Jugador con más opciones de ser traspasado: Jae Crowder (10,1M)
- Contrato mas traspasable: Landry Shamet (9,5M)
Los Suns parecían destinados a dominar la NBA con una cultura y un sistema que encajaba a la perfección con el contexto actual. Y, sin embargo, con la lesión de Cam Johnson, las ausencias intermitentes de Devin Booker y Chris Paul, así como los diferentes problemas internos les han bajado a la zona del Play-In. La parte positiva de Phoenix es que tienen razones para creer que la solución se encuentra al interno del equipo y no necesitan de un cambio externo.
Aun con todo, hay varios nombres en el conjunto dirigido por Monty Williams que están llamados a explorar el mercado con algunos de sus secundarios y, quizás, alguna pieza clave.
Jae Crowder es el jugador que sí o sí será traspasado antes del deadline pues lleva apartado de la dinámica de los Suns desde antes del arranque. Es el quinto jugador que más cobra y además finaliza contrato, razones de sobra para verle terminar el curso con otra camiseta. El veterano sigue siendo valorado entre los conjuntos de Playoffs y podrían conseguir un botín interesante, pero su situación no se resolverá hasta el 9 de febrero con toda seguridad.
No obstante, los Suns no deberían perder de vista que tienen la oportunidad de exprimir el contrato de Deandre Ayton, el cual puede ser traspasado a partir del 15 de enero. El interior tuvo que volver a Phoenix debido a que era agente libre restringido, pero eso no significa que su futuro pase por Arizona, como reportó Bleacher Report meses atrás. El bahameño es su activo más interesante y movible, con experiencia en Playoffs y potencial, pero sus 30,9 millones de salario podrían hacerlo complicado.
Minnesota Timberwolves
- Jugador con más opciones de ser traspasado: D'Angelo Russell (31,3M)
- Contrato mas traspasable: Kyle Anderson (8,7M)
No hay nada más peligroso para el futuro de una franquicia que haber hecho un traspaso de grandes dimensiones y que, meses después, nada parece funcionar. Eso abre la puerta de par en par a que se tomen decisiones precipitadas y, normalmente, arriesgadas. En ese punto están los Timberwolves que comprometieron todos sus activos de Draft a cambio de un Rudy Gobert que no ha encajado con Edwards, Towns y Russell.
Mover al francés es ya una misión imposible y están obligados a convivir con él y hacer que funcione. Todo esto con un KAT que sigue lesionado y no ha habido ninguna actualización desde mediados de diciembre. Eso significa que, si Minnesota quiere mejorar y entrar otra vez en la zona de Play-In, necesitan encontrar soluciones, bien dentro del equipo o fuera.
Con este contexto la pregunta que deberían hacerse en los Wolves es la siguiente. Qué sería más positivo para el equipo, ¿traspasar a Towns y construir alrededor de Edwards o mover a Russell y poner un parche temporal? La respuesta no es sencilla.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.