La historia de la NBA no puede contarse sin Dirk Nowitzki.
Más que el primer MVP europeo de la liga, la carrera de 21 años de Nowitzki le vio cambiar el juego de muchas maneras, incluyendo uno de los tiros con firma más icónicos que la NBA haya visto jamás.
Además de ser sinónimo de la franquicia de los Mavericks, Nowitzki puede identificarse fácilmente por la silueta de su fadeaway con una sola pierna. En serio.
El tiro es tan icónico que la silueta ha aparecido en la cancha de Dallas desde el retiro de Nowtizki en 2019 y una estatua de Nowitzki disparando el fadeaway se sienta fuera del American Airlines Center.
Con sus 2 metros de altura, Nowitzki puede presumir de ser el mejor tirador de todos los tiempos, pero no era sólo su altura lo que hacía que su tiro fuera prácticamente imparable. El lanzamiento poco ortodoxo de Nowitzki desde muy por encima de su cabeza, su habilidad innata para crear espacio mientras se desvanece y el cautivador arco alto de su tiro no daban a los defensores ninguna oportunidad de impactar.
Nowitzki se ha convertido en uno de los siete jugadores de la historia de la NBA que han superado la barrera de los 30.000 puntos. Es un nivel de anotación que no es posible sin un tiro característico.
Según Nowitzki, sin embargo, el tiro es algo que se le ocurrió por capricho.
"Intentaba crear un tiro que pudiera lanzar siempre, que no requiriera mucha energía", dijo Nowitzki en 2021.
"Siempre me sentí cómodo tirando a una pierna desde que tenía 15, 16 años... Lo hice sobre la marcha, sinceramente. En un partido, tiré una vez, me sentí bien y no me quitó mucha energía y luego tiré un poco más y lo hice parte de mi repertorio."
Puede que fuera algo que Nowitzki se inventara sobre la marcha, pero la eficacia de su tiro era producto de una de las rutinas más meticulosas antes del partido que, en 2017, describió diciendo que "cada tiro del libro, cada tiro de partido que se te viene encima, lo practico al menos una vez."
En una liga de imitadores, la efectividad del fadeaway a una pierna de Nowitzki hizo que otras estrellas quisieran desarrollar -y añadir- un tiro similar a sus repertorios. Desde Giannis Antetokounmpo y Kobe Bryant hasta Kevin Durant y LeBron James, todas las variantes del tiro a una pierna se han basado en el número 41.
"Fue una muestra de respeto", dijo James sobre su recreación del tiro de Nowitzki tras una victoria en 2013 sobre los Mavericks. Antes de su encuentro en las Finales dos años antes, James dijo que el tiro con una sola pierna era el segundo tiro más imparable de la historia de la liga, solo por detrás del skyhook de Kareem Abdul-Jabbar.
"Lo tomé de él", continuó James. "Pero yo no lo hago tan bien como él. Lleva haciéndolo mucho más tiempo que yo".
Es seguro decir que de los muchos que lo intentaron, nadie lo hará tan bien como Nowitzki.
Mientras Nowitzki es inmortalizado con su ingreso en el Salón de la Fama del Baloncesto, se nos recuerda una vez más que su legado vivirá para siempre con cada generación de jugadores que intente emular su característico fadeaway con una sola pierna.