Dikembe Mutombo, miembro del Salón de la Fama, murió el lunes 30 de septiembre a los 58 años tras una batalla contra el cáncer, anunció la NBA. La lucha de Mutombo se remonta a 2022, cuando la liga compartió que estaba recibiendo tratamiento por un tumor cerebral. Estaba rodeado de su familia en el momento de su fallecimiento.
No cabe duda de que Mutombo es uno de los jugadores más influyentes en la historia de la NBA. Tras ser seleccionado en la cuarta posición general del Draft de la NBA de 1991, hizo ocho apariciones en el All-Star, fue seleccionado seis veces para el equipo All-Defensive, tres veces para el All-NBA, y ganó el premio al Jugador Defensivo del Año en cuatro ocasiones, marca que ha sido igualado por Rudy Gobert y Ben Wallace.
El legado de Mutombo se extiende mucho más allá de sus logros en la cancha de la NBA. "Dikembe Mutombo era simplemente más grande que la vida misma. En la cancha, fue uno de los mejores bloqueadores de tiros y jugadores defensivos en la historia de la NBA. Fuera de la cancha, entregó su corazón y alma para ayudar a los demás", dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver.
NBA Global Ambassador and Naismith Basketball Hall of Famer Dikembe Mutombo passed away today at the age of 58 from brain cancer. He was surrounded by his family.
— NBA Communications (@NBAPR) September 30, 2024
NBA Commissioner Adam Silver issued the following statement. pic.twitter.com/fkFPaiMVD3
https://t.co/IxwdTjX4EO pic.twitter.com/x6rNgWzUuG
— NBA (@NBA) September 30, 2024
"No había nadie más cualificado que Dikembe para servir como el primer Embajador Global de la NBA. Era un humanitario en su esencia. Amaba lo que el baloncesto podía hacer para impactar positivamente a las comunidades, especialmente en su país natal, la República Democrática del Congo, y en todo el continente africano", continuó.
Y cerró: "Tuve el privilegio de viajar por el mundo con Dikembe y ver de primera mano cómo su generosidad y compasión elevaban a las personas. Siempre estuvo accesible en los eventos de la NBA a lo largo de los años, con su sonrisa contagiosa, su profunda voz resonante y su característico gesto de negar con el dedo, que lo hizo querido por los fanáticos de todas las generaciones".
El comunicado de Silver fue uno de los muchos compartidos en homenaje a Mutombo, quien, además de ser uno de los mejores jugadores del juego, dejó huella como una de las mejores personas en la historia de la NBA.
“He made us who we are.” - Masai Ujiri on the passing of Dikembe Mutombo pic.twitter.com/lw5GOabKyh
— Savanna Hamilton (@SavHamilton11) September 30, 2024
Noticia en desarrollo.