Deandre Ayton ha renovado su contrato con Phoenix Suns, pero ciertamente tuvo un camino accidentado de regreso.
El basquetbolista que pronto cumplirá 24 años entró al mercado como agente libre restringido y firmó la semana pasada una oferta de cuatro años y 133 millones de dólares con Indiana Pacers. Los Suns rápidamente igualaron esa oferta, lo que les permitió mantener un núcleo que también cuenta con Chris Paul, Devin Booker y Mikal Bridges.
Ayton estuvo atrapado en la espera durante los primeros días de la Agencia Libre porque las conversaciones sobre un potencial intercambio de Kevin Durant habían "frenado parte del mercado" para él. Phoenix fue visto como un posible lugar de aterrizaje para Durant, lo que complicó la situación de Ayton.
"He llegado a entender que esto es un negocio", le dijo Ayton a Marc J. Spears de ESPN y Andscape. "Así que estaba más ansioso por saber el final del resultado para poder centrarme, seguir adelante y simplemente volver al trabajo. Lo traté todo como un negocio. Sólo hay que ser profesional, enfocar todo con profesionalidad y no enroscarse demasiado en eso".
PHOENIX! I grew up here, got drafted here, had my son here. We have the best fans in the world.
— Deandre Ayton (@DeandreAyton) July 19, 2022
I’m ready to get back to work with my brothers. 🔒 pic.twitter.com/KlCSui0M6z
Los Suns tampoco valoraron a Ayton con el máximo contrato que le podían ofrecer (cinco años, 179,6 millones de dólares), según Adrian Wojnarowski de ESPN, quien reportó que el proceso de la Agencia Libre "generó malestar". Después de firmar su nuevo acuerdo, Ayton no es elegible para ser traspasado hasta el 15 de enero y tiene poder de veto sobre cualquier traspaso durante un año completo, por lo que ambas partes pueden tener que hacer algo de trabajo para reparar la relación.
Por ahora, Ayton y el gerente general de los Suns, James Jones, están presentando un frente unificado.
"Queríamos a Deandre aquí", le dijo Jones a Spears. "Él es vital para lo que hacemos, está en el centro de todo lo que hacemos. Queríamos mantenerlo aquí, y en el momento en que pudiéramos llegar a un acuerdo, lo haríamos. Así que esperar 24 horas, 48 horas, no era algo que necesitáramos hacer porque sabíamos que era aquí donde él quería estar y donde nosotros queríamos que estuviera".
"Yo soy de los que son directos. Y si estás convencido, si sabes lo que quieres hacer, lo haces. Pero si hay alguna duda por parte de alguien de que lo queríamos, creo que haber igualado la oferta lo hizo. Era urgente para nosotros. Era importante. Era crítico para nosotros. Así que queríamos asegurarnos de que arregláramos nuestro negocio rápidamente".
𝐃𝐎𝐌𝐈𝐍𝐀𝐘𝐓𝐎𝐍 𝐈𝐒 𝐒𝐓𝐀𝐘𝐈𝐍𝐆 𝐇𝐎𝐌𝐄. pic.twitter.com/8J07wJIQOB
— Phoenix Suns (@Suns) July 19, 2022
Ayton promedió 17,2 puntos y 10,2 rebotes en 58 partidos la temporada pasada para un equipo que terminó con el mejor récord de la NBA (64-18). Sin embargo, la campaña 2021-2022 terminó con una nota amarga, ya que los Suns fueron eliminados en el séptimo partido de su serie de segunda ronda contra los Mavericks.
Ayton apenas jugó en la segunda parte de ese séptimo partido tras protagonizar un altercado verbal con el entrenador de Phoenix, Monty Williams. Ayton calificó esa discusión como una "anomalía", y Williams le dijo a Spears que un "mal día" no debía ensombrecer una "temporada increíble".
Con un nuevo acuerdo, Ayton y los Suns intentarán dejar el drama en el pasado y volver a trabajar en la cancha.
"Estoy contento. El proceso se terminó", dijo Ayton. "Dejo todo esto atrás y me centro en conseguir un campeonato esta próxima temporada con mis hermanos".