Los Dallas Mavericks comenzaron la temporada 2022-2023 con grandes aspiraciones después de llegar a las Finales de la Conferencia Oeste el curso pasado. Para ellos, perderse por completo los Playoffs es una señal obvia de que necesitan hacer grandes cambios en su equipo. También deben decidir qué hacer con Kyrie Irving, quien podría convertirse en agente libre sin restricciones. Una situación nada positiva para un Luka Doncic en pleno auge.
Estas son las preguntas más importantes que deben hacerse los Mavs rumbo a una offseason clave para ellos.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
¿Qué tipo de contrato firmará Kyrie Irving?
Irving a punto de convertirse en agente libre una vez expire su contrato 36,5 millones. Los Mavericks tienen la capacidad de renovarle por dos años y cerca 83 millones o bien, firmarlo como agente libre. El máximo por el cual podrían hacerlo ascendería a 270 millones durante cinco años, pero las dos partes siempre podrían llegar a un acuerdo más corto.
La ruta de la extensión, aunque mucho más agradable para los Mavs, probablemente esté fuera de la mesa. Chris Haynes de Bleacher Report informó que Irving no está interesado en esta vía y probará la agencia libre.
Mark Cuban le dijo a Tim MacMahon de ESPN que volver a firmar a Kyrie es la principal prioridad de los Mavs. La perspectiva de perderlo a cambio de nada sería un desastre absoluto desde el punto de vista económico.
El problema para los Mavs es que si se fuese en el mercado Irving habría supuesto un enorme costo para la franquicia a cambio de tan solo un puñado de partidos:
If Kyrie leaves in the off-season, the Mavs will have turned
a 2021 first
a 2023 first (or '24, '25, top-10 protected each year)
a 2029 first, and
Dorian Finney-Smith
into a Davis Bertans contract that pays between 22 - 33 million $ through 2025
— Jeremias Engelmann (@JerryEngelmann) April 4, 2023
¿Podrían los Lakers firmar a Kyrie Irving?
LeBron James expresó su decepción después de que los Lakers no pudiesen encontrar la manera de traer a Irving por medio de un traspaso.
"No puedo sentarme aquí y decir que no estoy decepcionado por no poder conseguir tanto talento, alguien con quien tuve una gran química, que puede ayudarte a ganar campeonatos", dijo James a Mike Wilbon en ESPN.
Más | El fracaso de los Mavs pone en riesgo el futuro para Luka Doncic
A pesar del interés de LeBron, hay diferentes informaciones que han descartado una posible reunión entre Kyrie y James.
Marc Stein en su Substack ha escrito que, si bien Los Ángeles y Phoenix son los lugares de aterrizaje más discutidos para Irving más allá de Dallas, no hay evidencia de un interés real por parte de ninguna de las organizaciones. Jovan Buha de The Athletic también ha informado que es poco probable que los Lakers vayan a por Irving en la Agencia Libre.
Hay muchas razones por las que los Lakers e Irving no son una buena pareja desde el punto de vista económico. Los californianos tienen sus propios agentes libres que necesitan renovar, incluidos D'Angelo Russell y Austin Reaves.
Kyrie también tendría que aceptar un recorte salarial para recalar en Los Ángeles ya que solo podrían abrir alrededor de 30 millones en espacio salarial, muy por debajo de lo que los Mavericks podrían ofrecer.
¿Qué otros equipos podrían ser destinos realistas para Kyrie Irving?
No hay muchos lugares en los que Kyrie Irving pueda recalar fácilmente. Los equipos que tienen espacio salarial disponible están centrados en su reconstrucción como es el caso de Magic, Pacers, Pistons, Rockets y Spurs.
La única posibilidad interesante es Utah Jazz, pues tendrán más de 40 millones disponibles esta offseason. Sam Amick, de The Athletic, informó que Danny Ainge "no tiene el mismo tipo de reservas sobre Irving que muchos otros", y ambos tienen una historia previa en Boston.
Si Irving termina en otro lugar, probablemente será a través de un sign&trade, pero eso requeriría la cooperación de los Mavs.
Más | Por qué la NBA está investigando a los Mavs tras el partido vs. Bulls
¿Qué opciones de sign&trade tendrían los Mavs con Irving?
La idea de hacer un sign&trade suena bien, pero puede que no haya tanto interés por parte de otros equipos.
El año pasado, Irving publicó una lista de equipos preferidos que incluía a los Clippers, Heat, Knicks, Lakers, Mavericks y Sixers. Estas franquicias no estaban lo suficientemente interesadas como para llegar a un acuerdo. Un año después, ¿ha cambiado algo?
Tal vez no. La temporada de Kyrie no ha aumentado precisamente su valor desde hace un año. Stein dijo en su podcast "#thisleague UNCUT" que no ha encontrado un equipo más allá de los Mavs que esté interesado en adquirir al base.
¿Cuáles son las mayores necesidades de los Mavs?
Dejando a un lado las cuestiones respecto a Irving, los Mavericks todavía tienen muchas claves que resolver.
Los problemas con el equipo son bastante obvios. Los Mavs no tenían los defensores necesarios para rodear a Doncic e Irving. Incluso, el esloveno admitió que ese era el problema en rueda de prensa.
"No creo que el ataque sea el problema. Siempre he dicho esto. Es nuestra defensa", dijo Doncic. "Creo que cualquiera puede anotar contra nosotros".
Desafortunadamente, todos los equipos buscan jugadores que puedan defender y tirar. Tienden a ser muy costosos y Dallas tienen una capacidad limitada para ficharlos.
¿Cuánto dinero pueden gastar los Mavs?
Si los Mavs dejan escapar a Irving podrían abrir alrededor de 24 millones en espacio salarial. Eso no es suficiente para fichar a otra estrella, pero podrían agregar algunos jugadores de rol a su plantel con la excepción de nivel medio (aproximadamente 11.4 millones).
En caso de renovarlo sus opciones son aún más limitadas. Solo tendrían la excepción de nivel medio de equipos sobre el límite (aproximadamente 7 millones).
¿A quiénes podrían traspasar los Mavs?
La Agencia Libre no será la solución a todos los problemas de los Mavericks. ¿Lo serán los traspasos?
El estado de la elección de primera ronda de 2023 de los Mavs está en el aire. Este pick debería ser dentro del top 10 y tienen altas posibilidades de que caiga entre el 8 y el 10. No obstante, si en la lotería cae al 11 o peor irá con destino New York Knicks.
Tienen algunos jugadores jóvenes prometedores que sin duda atraerían el interés de otros equipos. Josh Green ha disfrutado de una gran tercera temporada y Jaden Hardy ha sido la sorpresa más agradable del año de los Mavericks. Sería difícil perder a cualquiera de ellos, por lo que el retorno tendría que estar a la altura.
En pocas palabras, aquí no hay soluciones fáciles para Dallas. Ellos mismos se han metido en esta situación después de tomar malas decisiones, incluyendo la no renovación de Jalen Brunson.
Sus cuentas están llenos de malos contratos, por lo que su mejor curso de acción probablemente sea traer de vuelta a Irving y agregar algunos jugadores de bajo nivel que puedan servir como apuestas. También necesitarán ser creativos con los traspasos porque hay mucho trabajo por hacer.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.