Cooper Flagg, promesa de Duke y número 1 de la camada de high school de 2024, mostrará su potencial en el McDonald's All-American Game de 2024 en Houston.
¿Quién es Cooper Flagg?
Hijo de Kelly, una exjugadora universitaria (fue capitana en Maine) y Ralph, quien llegó a la NJCAA, Cooper Flagg nació el 21 de diciembre de 2006 en Newport. Tiene, además, dos hermanos (uno, su mellizo Ace) que también son jugadores de básquet. Su familia respira este deporte.
Flagg ha dominado la escena del baloncesto escolar durante su última temporada. Ha promediado 16.1 puntos, 7.6 rebotes, 3.9 asistencias, 2.7 tapones y 1.6 robos por partido, liderando a la Academia Montverde a un récord perfecto de 30-0 y ganando el premio Gatorade al Jugador Nacional del Año por sus esfuerzos.
El prestigioso galardón lo coloca en la línea de futuros grandes de la NBA como Kobe Bryant, LeBron James y Dwight Howard, así como de actuales All-Stars como Bradley Beal, Karl-Anthony Towns y Jayson Tatum. La compañía de élite es apropiada, dado que se espera que Flagg sea el número 1 del Draft NBA 2025.
¿Cómo se trasladará su juego a la universidad y a la NBA? The Sporting News lo analiza a continuación.
Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2023-2024 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.
Cómo juega Cooper Flagg
Sus fortalezas
Hay una razón por la que Mike DeCourcy, de The Sporting News, nombró a Flagg como el mejor prospecto estadounidense desde Anthony Davis, pese a que aún tiene sólo 17 años y se reclasificó a la clase de 2024 para obtener una ventaja en su viaje a la NCAA y la NBA.
El nativo de Maine está catalogado como un alero de 2.05 metros y 88 kilos, pero su versatilidad es algo fuera de lo común.
Lo primero que notarás en Flagg es la intensidad con la que juega. Es un competidor implacable con una actitud que nunca se rinde.
Flagg es un verdadero anotador de tres niveles en ataque y un bloqueador de tiros de élite en defensa.
En ataque, Flagg maneja el balón con confianza: puede tirar de 3 o de media distancia y también agachar la cabeza para llegar al aro. Posee un gran control corporal en los desplazamientos, pero a la vez es un potente encestador que acepta el contacto. Juega por encima del aro y es un finalizador ambidiestro con una coordinación anormal para un jugador de su estatura.
Flagg tiene un tiro suave y un juego de pies fluido. Tiene juego en el poste, pero no tuvo que utilizarlo mucho en el instituto porque era mucho más rápido que la mayoría de los jugadores que intentaban vigilarlo.
Puede jugar por dentro o por fuera, haciendo de todo, desde meter triples hasta lanzar pases elevados. Es un terror en transición, con o sin balón, gracias a su fluidez y a sus largas zancadas. También es un pasador voluntarioso, capaz de percibir la atención que atrae de las defensas rivales para encontrar compañeros abiertos.
En defensa, Flagg puede defender legítimamente todas las posiciones de la cancha. Tiene la rapidez lateral necesaria para seguir el ritmo de escoltas o aleros y la capacidad atlética y de bloqueo para proteger el aro.
Flagg es uno de los jugadores de high school más completos de los últimos tiempos.
Sus debilidades
No hay muchas debilidades evidentes en el juego de Flagg, pero debe mejorar para alcanzar su techo como jugador franquicia en la NBA. Sin embargo, la mayoría llegarán con el tiempo.
Flagg se beneficiaría de un mayor control del balón, mejorando su rapidez y explosión para romper a sus oponentes en el 1 vs. 1. Tiene el potencial para ser una opción de anotación número 1, pero necesita desarrollarse como creador de tiro, añadiendo más movimientos a su arsenal para crear separación.
La mecánica de tiro de Flagg es buena, pero podría pulir un poco su forma de tiro en salto. Sus resultados fueron sólidos esta temporada -35.2% en triples-, pero la parte superior de su lanzamiento podría ser más limpia.
Las mejoras graduales como pasador sólo redondearán su juego ofensivo. Ya ha crecido en esa área y continuará desarrollándose con un alto coeficiente intelectual y tacto.
La última de estas mejoras puntillosas sería añadir músculo a su complexión de 195 libras, pero eso es un hecho para casi todos los jugadores de instituto que esperan convertirse en profesionales.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
A qué jugador NBA se parece Cooper Flagg
Juega como: Kevin Garnett
Hay ojeadores de la NBA que han comparado a Flagg con Giannis Antetokounmpo, Jayson Tatum, Paul George y Andrei Kirilenko. Garnett es, por supuesto, una comparación increíblemente elevada, pero vemos matices de KG cuando vemos a Flagg.
Para ser claros, nunca habrá otro Garnett. Pero Flagg juega con un fuego y una pasión similares.
Garnett se adelantó a su tiempo como gran jugador híbrido que podía manejar el balón, tirar desde media distancia y defender las cinco posiciones. Si hubiera jugado en la NBA moderna, no hay duda de que podría haber ampliado su rango más allá del perímetro y jugar como alero.
Flagg tiene muchos rasgos similares en ambos extremos. Está muy lejos de tener un impacto similar al de Garnett, pero su potencial no tiene techo en este momento.
Si compras un producto o registras una cuenta a través de alguno de los links de nuestro sitio, podríamos recibir una retribución.