Scouting de Jermaine Samuels y Collin Gillespie para el NBA Draft 2022: perfiles, estadísticas, highlights

Juan Estevez

Scouting de Jermaine Samuels y Collin Gillespie para el NBA Draft 2022: perfiles, estadísticas, highlights image

Collin Gillespie y Jermaine Samuels no solamente comparten el haber llegado a Villanova en la misma temporada (con título incluido en la 2016-2017), sino también el haber realizado algo muy poco frecuente para jugadores de calibre NBA: mantenerse en la universidad ya no durante los tradicionales cuatro años, sino incluso por un quinto, debido a las contemplaciones especiales por la pandemia del COVID-19.

Pero todo lo bueno llega a su fin y ambos han tenido que decir adiós a la universidad durante la 2021-2022, alcanzando un nuevo Final Four con los Wildcats y despidiéndose a lo grande. Ahora es tiempo de pensar en el profesionalismo y las opciones de cada uno de ser drafteados el próximo 23 de junio.

A continuación, características, virtudes y defectos de los veteranos de Villanova.

¿Cómo juega Collin Gillespie?

Gillespie es un base de 1,90 de estatura y 22 años, que jugó cinco años en Villanova y viene de promediar 15,6 puntos, 3,8 rebotes y 3,2 asistencias en la última temporada, lanzando un 42% en triples y un 90% en libres. En su palmarés aparece un título nacional y dos Jugadores del Año de la conferencia Big East. En términos de herramientas naturales, Gillespie no tiene un buen perfil NBA, faltándole altura, largo de brazos, velocidad y explosión atlética.

El nacido en Warminster es un base organizador clásico, que como anotador destaca principalmente con el tiro de tres: entre los tripleros más peligrosos de este Draft, tal como lo refleja su 42% en 7,2 intentos por partido durante la 2021-2022. Mecánica perfecta, mortal a pie firme y también capaz de lanzar en movimiento.

Alcance 100% NBA en su lanzamiento. Su 90% en libres también es señal de la clase de toque que posee.

Aunque su promedio de asistencias es algo bajo, Gillespie sabe ordenar a un equipo y destaca generando desde el pick and roll (el 36% de sus posesiones fueron por esa vía). Bajo nivel de pérdidas.

Gillespie es fuerte físicamente, pero no tiene el tamaño ni la explosión para destacar a la hora de atacar el aro. De hecho, fue muy poco productivo en ese rubro en la NCAA y solo tendrá mayores problemas en un nivel de competencia más alto. Apenas lanzó un 42% de campo en sus penetraciones. Entre los peores definidores en transición de este Draft: solo un 39% de acierto. Incluso fue bastante más certero cuando se posteó ante rivales pequeños (46%), que cuando penetró de frente al aro.

Aún siendo un marcador dedicado e intenso, Gillespie tiene enormes limitaciones defensivas, debido a sus herramientas naturales. Muy bajo aporte en robos, por debajo del promedio en rebotes y sumó 0 tapones en los 1.968 minutos que disputó en las últimas dos temporadas. Superado constantemente en el uno contra uno: permitió un 71% de campo en el poste bajo y un 49% en cualquier tipo de acción de defensa individual, muy por encima de la media para los otros guardias del Draft (40%).

¿Cómo juega Jermaine Samuels?

Como Gillespie, Samuels también jugó cinco temporadas en la NCAA con Villanova. En la 2021-2022 promedió 11,1 puntos, 6,5 rebotes y un 47% de campo en 29,6 minutos. Se trata de un 3-4 de 2,01 metros y 23 años, ayudado por brazos largos y buena potencia física.

Samuels es un obrero excepcional, que hacía todo el trabajo sucio para los Wildcats, empezando por su energía y agresividad en el costado defensivo. Capaz de marcar el perímetro o de batallar contra interiores, el oriundo de Massachusetts se cansó de hacer jugadas ganadoras durante sue estadía en Villanova. Tuvo correctos números en tapones y rebotes, pero su impacto va más allá de lo estadístico.

En ataque, Samuels está lejos de ser un dotado técnicamente. Empezando por carencias grandes como tirador: sin la mejor mecánica y viene de lanzar un 28% en 2,8 intentos de tres durante la 2021-2022 (31% en su carrera). Al menos anota sus libres (alrededor del 80% en las últimas dos campañas) pero sería fundamental que encuentre mayor consistencia con el lanzamiento perimetral.

Sin habilidad con el balón para generar puntos o asistencias desde situaciones como aclarados o pick and roll, pero es capaz de atacar con frecuencia a interiores más lentos desde el drible, sobre todo recibiendo desde el poste bajo o penetrando luego de recibir a pie firme en el perímetro. El 27% de sus intentos llegaron en penetración y fue muy seguro como definidor (59%), aún sin ser un jugador demasiado explosivo. Fuerte, físico (sacó muchas faltas) y paciente para conseguir buenos tiros alrededor del aro.

Juan Estevez

Juan Estevez Photo

Graduado de DeporTEA en 2011, Juan Estévez se sumó al equipo de NBA Global en 2019, luego de trabajar en otros sitios argentinos ligados al básquet como Pick and Roll y Básquet Plus. Desde 2022 forma parte del staff de Sporting News en español, cubriendo principalmente NBA, fútbol y NFL.