Cuando los Dallas Mavericks se desprendieron de un cúmulo de contratos para hacerse con los servicios de Christian Wood no solo estaban realizando un movimiento lógico, también pretendían solucionar un mal endémico en todos los equipos de Luka Doncic: la presencia interior. Desde que el esloveno llegase a la NBA los texanos no habían conseguido contar con un acompañante de gran tamaño que complementase al ex del Madrid. DeAndre Jordan fue un fracaso, la química con Kristaps Porzingis nunca fue la mejor y Dwight Powell estaba muy limitado.
Sobre el papel Wood parecía el hombre indicado: rápido, versátil, con habilidades en el bloqueo directo... Sin embargo, las dudas respecto a su durabilidad e impacto en un contexto ganador estaban ahí.
Al ex de Rockets y Pistons le ha costado adaptarse, más incluso de lo que los Mavs hubiesen deseado. Además, ha tenido que ganarse el respeto de su entrenador, Jason Kidd, quien a lo largo de los primeros 20 partidos solo le dejó en cancha más de 30 minutos en 3 ocasiones.
La necesidad de victorias así como un ligero descenso en la producción de Doncic ha hecho que en Dallas se replanteen ciertas cosas. Desde el small-ball a la firma de Kemba Walker, todo con el objetivo de remontar el vuelo. No obstante, la solución a buena parte de sus deficiencias estaba presente en el grupo y se llamaba Christian Wood.
El interior completó su mejor partido con los Mavs hasta la fecha en la victoria por 130 a 110 sobre Portland Trail Blazers. Ahí, Wood fue sin duda el hombre de la noche al comandar a los texanos con 32 puntos, 12 rebotes y 2 tapones en una serie de 11 de 18 tiros de campo (64,7%). No fue el máximo anotador, honor que le correspondió a Doncic con 33 tantos, pero sí el mejor jugador de Dallas en el triunfo.
— Dallas Mavericks (@dallasmavs) December 17, 2022
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Especialmente brillante fue su aportación en el segundo cuarto, momento en el que los locales rompieron el partido de la mano de un parcial de 24-15 sin el esloveno sobre el parqué y que encarriló el triunfo. Wood explotó en dicho lapso con 16 tantos en donde solo erró un tiro libre y conectó 4 de 4 en tiros de campo.
— Dallas Mavericks (@dallasmavs) December 17, 2022
El interior californiano ha probado en cada ocasión que ha dispuesto que, pese a que necesite un periodo de adaptación, es el mejor acompañante posible del que dispone Jason Kidd para juntar con Doncic. Sin ir más lejos, Wood está conectando el 58,5% de sus tiros que provienen de pase del esloveno, incluyendo un 38,1% en triples. En contraste, los otros tres jugadores que más balones reciben de Luka convierten por debajo del 45% en general: Finney-Smith, 40,6%; Dinwiddie, 44%; Hardaway Jr, 41,6%.
Aunque Dallas Mavericks tenga que hacer más cambios en su roster, está claro que Christian Wood es un activo muy importante para mejorar a Doncic y hacer de los texanos un equipo con mayores expectativas.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.