Chris Paul tendrá un cambio de escenario para su vigésima temporada en la NBA. Horas después de ser liberado por los Warriors, Paul llegó a un acuerdo para un contrato de un año con los Spurs, según Chris Haynes de TNT Sports. Será el tercer equipo en tantas temporadas para Paul, quien pronto habrá jugado para siete de los 15 equipos de la Conferencia Oeste.
Paul, de 39 años, pasa de un equipo con 46 victorias a uno que solamente ganó 22 partidos en la temporada 2023-24. Aunque hasta ahora el anillo de campeón se le ha escapado, Paul tiene una oportunidad única en San Antonio.
¿Por qué firmó Chris Paul con los Spurs?
Chris Paul tiene la oportunidad de asumir un rol más importante como uno de los guardias principales de San Antonio, lo que le permite acelerar la reconstrucción de la franquicia alrededor de Victor Wembanyama.
El acuerdo del contrato se concretó después de que Paul tuviera una "gran conversación" con Gregg Popovich, el entrenador en jefe de los Spurs, quien convenció a Paul sobre la cultura de la franquicia, según Haynes. Paul, que fue la cuarta selección general en el Draft 2005, se ha enfrentado a San Antonio en tres series de Playoffs diferentes y ha visto a la franquicia ganar dos títulos durante su carrera.
La temporada pasada, Paul promedió 9.2 puntos y 6.8 asistencias en 58 juegos (18 como titular), jugando principalmente en un rol de reserva por primera vez en su carrera. Perdió tiempo significativo debido a una fractura en la mano izquierda, pero regresó a tiempo para el empuje de postemporada de Golden State.
A pesar de números que no alcanzan sus promedios de carrera, Paul mostró destellos, incluyendo cinco doble-dobles y un total de 11 juegos con 10 o más asistencias. Esos números podrían aumentar con más responsabilidades de creación de juego en San Antonio.
La derrota de los Warriors en el Play-In puso fin a una racha de 13 apariciones consecutivas en los Playoffs para Paul. Aunque los Spurs no son vistos como contendientes al campeonato, Paul asume un papel de mentor similar al que abrazó durante la temporada 2019-20 con Oklahoma City Thunder.
El núcleo joven de San Antonio está encabezado por Wembanyama, el prodigio de 20 años que ha mostrado destellos que indican que podría estar en las conversaciones como el mejor jugador de la liga dentro de las próximas tres temporadas. Paul, uno de los jugadores más inteligentes de toda la historia, tendrá un impacto invaluable en el desarrollo de Wembanyama.
Wembanyama está en su mejor momento junto a un verdadero base armador. Pocos armadores son tan puros como Paul.
Además de Wembanyama, Paul asumirá el papel de mentor del seleccionado número 4 en el Draft, Stephon Castle. Castle, de 19 años, es un base armador con un mundo de potencial que Paul podría ayudar a desarrollar, similar a cómo tomó a Shai Gilgeous-Alexander bajo su ala hace cinco temporadas.
Paul parece haber estado impresionado en el pasado por el alero de tercer año de los Spurs, Jeremy Sochan, y seguramente tendrá un impacto positivo en el desarrollo de los jóvenes aleros Keldon Johnson y Devin Vassell.
real recognizes real 💯
— San Antonio Spurs (@spurs) January 29, 2023
🤝 gg, @Suns pic.twitter.com/giUazGVZdK
La Conferencia Oeste es implacable, pero la incorporación de Paul a San Antonio puede acelerar el ascenso del equipo hacia una posible participación en el Play-In.
Paul es la pieza conectiva, pero el mayor salto dependerá del crecimiento en su segundo año de Wembanyama y de la manera en que el elenco de apoyo se desarrolle en sus respectivos roles.
Más que nada, la decisión de Paul debería servir como un anticipo de lo que está por venir en los próximos años. A medida que Wembanyama continúe mejorando, San Antonio se convertirá en un destino aún más atractivo para los agentes libres que buscan experimentar la cultura y contribuir al éxito del fenómeno.