Cleveland Cavaliers fue una de las revelaciones de la primera parte de la Fase Regular. Incluso puede decirse que fueron la gran sorpresa. Aparecían situados como uno de los equipos del fondo del Este en todas las previas, pero dieron un golpe en la mesa con su defensa.
El acertado trabajo del técnico JB Bickerstaff sacó provecho de una formación muy curiosa. Unir como titulares a Lauri Markkanen, Evan Mobley y Jarrett Allen, tres jugadores interiores. Con una dupla anotadora en el exterior, Darius Garland y Collin Sexton, cosecharon triunfos hasta la lesión de Sexton.
Ricky Rubio ganó importancia dentro de un esquema donde el joven Isaac Okoro funcionaba de alero enérgico y el veterano Kevin Love reivindicaba su figura. Pero Ricky también cayó por lesión y no fue el único. A pesar del refuerzo de Caris LeVert vía traspaso, las diferentes lesiones trastocan la campaña de los Cavs.
De los Playoffs, a pasar por el Play-In ¿contra Brooklyn?
Los Cavs tuvieron récord de 19-12 a mediados de diciembre, una marca que les permitía aspirar a los Playoffs de forma directa. Aprovechando el pésimo inicio de Boston o los problemas de Brooklyn, que se multiplicarían poco después, los de Ohio se asentaban en los primeros puestos del Este con una defensa de élite.
Gracias a la pareja formada por Mobley y Allen conseguían reducir el impacto del rival. Las líneas exteriores presionaban con confianza y en el interior era imposible anotar o conseguir el rebote. Estuvieron durante semanas ocupando puestos en el top 5 de eficiencia defensiva.
Más | Darius Garland, la cara de Cleveland Cavaliers en la era post LeBron James
Pero poco a poco perdieron impulso a golpe de lesiones. Todavía en el All-Star, celebrado en Cleveland, hubo ilusión y esperanza. Garland, Mobley y Allen brillaron en las competiciones del viernes, y el base y el interior debutaron en el Partido de las Estrellas. Mientras, Evan aparecía como el indiscutible Rookie del Año.
No obstante, si al All-Star llegaron ya con peores sensaciones, pero todavía en notable posición, desde entonces reforzaron la dinámica actual. El momento actual les deja sin acceso a Playoffs de forma directa y con la posibilidad real de verse las caras con Brooklyn en el duelo del Play-In.
Las razones de la caída de Cleveland Cavaliers
La continuidad de los Cavs perdió todo el ritmo por una lesión en concreto, la de Jarrett Allen. El interior permitía un mayor impacto defensivo a Mobley y descargaba responsabilidades del novato. En definitiva, hacía su trabajo más sencillo. Por otro lado, a Garland le daba un gran aliado en el juego de 2x2 con limitadas opciones ofensivas a su alrededor.
La cuestión es que Allen tan solo ha disputado 6 encuentros desde el All-Star. También Garland o Mobley se han perdido 5 y 7 encuentros de forma respectiva, y Markkanen, el que más ha jugado (21 partidos) firma su tramo más irregular de la temporada.
Más | La NBA, sin respuesta al impacto defensivo de Evan Mobley y Jarrett Allen
Por otro lado, LeVert tampoco ha marcado las diferencias esperadas. Es cierto que también ha tenido problemas de salud (14 partidos jugados) y que ni esto ni las lesiones del resto han ayudado a su aclimatación. Así, Bickerstaff encontraba un panorama desolador de continuas salidas y entradas en la rotación.
Okoro, de escasa aportación ofensiva, Markkanen, Love o Brandon Goodwin están entre las piezas más utilizadas en las últimas semanas, y Cleveland lo paga. La dinámica es contrapuesta a la de los primeros meses. Desde el All-Star tienen récord de 8-15 siendo 22º en eficiencia ofensiva y 24º en defensiva. Incluso el ROY de Mobley está en debate ante Cade Cunningham y Scottie Barnes. Sin Allen ha sido imposible mantener la buena forma de la primera temporada en positivo sin LeBron James desde 1998.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.