Al ser un equipo en construcción a futuro, los Detroit Pistons no suelen recibir tanta atención de los espectadores neutrales como otros equipos de la NBA. Y por ende, es posible que el crecimiento que viene mostrando Cade Cunningham en esta temporada esté pasando levemente por debajo del radar. Al menos hasta este domingo, en el que tuvo una actuación magnífica para vencer a los campeones Golden State Warriors por 128-114, dejándolos con marca de 3-4.
Cade terminó con 23 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias, al borde del triple-doble. Como de costumbre, lo suyo no pasó por las grandes definiciones explosivas o la capacidad atlética fenomenal (para eso está su compañero de perímetro, el rookie Jaden Ivey), sino por la sencillez, las lecturas, la buena toma de decisiones... La facilidad para resolver con el balón en su poder.
Uno de esos jugadores que lo hace ver todo muy fácil.
The Cade Step back 😮💨 pic.twitter.com/8Zjx16wYBw
— Detroit Pistons (@DetroitPistons) October 30, 2022
Cunningham ya había tenido una buena campaña de novato, pero la 2022-2023 viene explicando todavía con mayor fuerza por qué fue elegido con el número uno del Draft 2021. Ahora, en siete partidos promedia 22,6 puntos, 6,1 rebotes y 6,7 asistencias. Apenas Luka Doncic, Nikola Jokic, LeBron James y Pascal Siakam llegan a esa media de 22-6-6 en la que está Cade, mientras que James Harden se queda al borde.
Cunningham es uno de esos pocos casos capaces de combinar protagonismo anotador y asistidor, transformándose en eje absoluto de la ofensiva de su equipo mientras está en el campo. Actualmente, el joven de los Pistons está por arriba del 30% en porcentaje de uso (posesiones definidas por él mientras está en el campo), pero también del 30% en porcentaje de asistencias (asistencias dadas por él sobre el total del equipo mientras está en el campo).
En la temporada pasada, los únicos que llegaron a eso 30% en ambos rubros (definición y asistencias) fueron Giannis Antetokounmpo, Stephen Curry, Luka Doncic, Nikola Jokic y Trae Young. Cinco jugadores con argumentos para ser considerados en un Top 5 de mejores atacantes de la competencia.
What a pass by Cade Cunningham 😲
— NBA (@NBA) October 31, 2022
The Pistons lead the Warriors by 10 in Q4 on NBA League Pass.
📲 https://t.co/1pomQZMAZK pic.twitter.com/oIHLyXLMBO
Que Cunningham empiece a moverse con esa compañía a los 21 años y con apenas 71 partidos de experiencia NBA marca a las claras su talento. Ya no simplemente como un anotador de los que aparecen varios durante cada año, sino como alguien que promete ser dueño absoluto de un equipo durante una década.
En Detroit todo pasa y pasará por las manos de Cunningham. Y es una buena noticia para los Pistons que así sea.