El inicio de temporada de Brooklyn Nets está exponiendo al máximo sus problemas y defectos. Más allá de una buena victoria ante Toronto en el medio, los de Steve Nash fueron cocinados por los Pelicans en la jornada inaugural y este lunes, Ja Morant, Desmond Bane (ambos terminaron con 38 puntos) y los Grizzlies hicieron lo propio: 134-124.
Ni siquiera los 37 tantos que sumaron tanto Kevin Durant como Kyrie Irving alcanzaron para compensar la endeblez defensiva de un equipo sin kilos ni presencia para defender la pintura.
that island is lonely, whew. pic.twitter.com/bIfRJNt6b5
— Memphis Grizzlies (@memgrizz) October 25, 2022
Nicolas Claxton hace lo que puede como un cinco atlético y ágil, pero sin potencia para batallar debajo de los aros. Day'Ron Sharpe se va ganando un lugar como jugador NBA, pero está lejos de ser una garantía. Mientras que las alineaciones pequeñas, con Ben Simmons de interior, pueden dar soluciones en ataque, pero dejan a Brooklyn manco en el campo propio.
Los Nets son hoy una de las peores defensas de la liga y aunque la temporada recién comienza, es lógico que se ubiquen en ese lugar. Con este roster actual, será difícil que se fortalezcan como un equipo sólido a la hora de la marca y sobre todo, la protección del aro.
En tres partidos, Brooklyn le está permitiendo a los rivales 55,3 puntos en la pintura (25° sobre 30 equipos). Y si bien parte de ello se explica por haber enfrentado a dos fuerzas indetenibles como Zion y Morant en las primeras tres jornadas, no tienen demasiado margen de mejora para lo que viene.
ENERGY. EFFORT. YAAAAAAAAAAA HEAR ME. #BigMemphis | @santialdama pic.twitter.com/uToanqmJGw
— Memphis Grizzlies (@memgrizz) October 25, 2022
A menos, claro está, que eventualmente entren en el mercado de traspasos. Y es allí donde un nombre debería despertar el interés de los Nets: Myles Turner.
¿Myles Turner, una solución para Brooklyn Nets?
Está claro que Turner no forma parte de los planes de Indiana a futuro y parece bastante probable que termine siendo canjeado durante esta 2022-2023. Y si bien los rumores lo han acercado a Los Angeles Lakers, Brooklyn tiene muchos más recursos para obtener al interior.
Los Nets tranquilamente podrían traspasar a jugadores como Joe Harris, Nicolas Claxton (a partir de mediados de enero por temas contractuales), Cam Thomas o el propio Day'Ron Sharpe, además de quizá incluir algún que otro pick para terminar de seducir a los Pacers, si hiciera falta.
A diferencia de los Lakers, Brooklyn realmente está a un par de movimientos de ser un equipo muy competitivo en el Este y, con un Kevin Durant de 34 años, tendría sentido un movimiento cortoplacista como la incorporación de Turner a cambio de valores importantes para el futuro. El tiempo es ahora para los Nets.
Turner, con todas sus limitaciones en ataque, solucionaría largamente el déficit de protección de pintura. En la 2021-2022 (todavía no jugó este año), los rivales de Indiana lanzaron apenas un 55,9% en acciones de definición ante Turner, cuando el promedio de anotación normal para esa calidad de lanzamientos debió ser de 64,7%.
Ese -8,8% de lo esperado a lo real en las defensas de Turner, fue la cuarta mejor marca de la liga entre los jugadores calificados, apenas por detrás de especialistas como Jarrett Allen (-15,1), Rudy Gobert (-13) y Evan Mobley (-10,7).
SMOTHERED CHICKEN 🤯@Original_Turner has tied Jermaine O'Neal's franchise record with a block in 54 straight games‼️ pic.twitter.com/SxRt4u7ZIf
— Indiana Pacers (@Pacers) March 16, 2021
¿Datos todavía más contundentes? El egresado de Texas lideró la NBA en tapones en tres de las últimas cuatro temporadas: 2,7 en la 2018-2019, 3,4 en la 2020-2021 y 2,8 en la 2021-2022.
En un equipo donde el talento anotador y tirador sobra, Turner podría concentrarse en hacer lo que mejor sabe, sin tener que extenderse en ataque más allá de sus posibilidades. Y eso que hace es exactamente lo que este livianito Brooklyn necesita.