Hace menos de dos meses, las cosas no pintaban muy bien en los Brooklyn Nets. Después de recibir 153 puntos en la derrota ante los Kings el 15 de noviembre, los neoyorquinos tenían un balance de 6-9 y buscaban desesperadamente respuestas para cambiar la temporada antes de que fuera demasiado tarde. Desde entonces han sido el equipo más en forma de toda la NBA.
Por el camino los Nets llegaron a tener una racha de 12 victorias consecutivas que les impulsaron del Play-In a la lucha por el liderato Conferencia Este.
Si bien en un momento parecía que la carrera para ganar el Este solo contaría con los Celtics y los Bucks, los de Jacque Vaughn han irrumpido en la conversación con este gran momento de forma. Y todo apunta a que esta versión de los Nets ha venido para quedarse.
MÁS | Ben Simmons y Nicolas Claxton, los responsables de la mejora en defensa de Brooklyn Nets
Kevin Durant a nivel MVP
A pesar de todos los altibajos que ha vivido Brooklyn desde 2019, el juego de Kevin Durant ha sido la única constante positiva que se ha mantenido. Y la estrella ha sido verdaderamente impresionante.
A su 34 años, en su 15ª temporada, KD tiene un promedio de 30 puntos por partido mientras lanza un 56% de campo, un 37,6% desde el triple y 93,5% desde el tiro libre. Durante la racha de victorias de Brooklyn.
Traducción: KD apenas falla cuando tiene que lanzar a canasta.
Easy. Money. pic.twitter.com/aaP9NwfB2s
— Brooklyn Nets (@BrooklynNets) December 27, 2022
Además de un juego tremendamente eficiente, la estrella ha estado rindiendo muy bien en defensa, aplicando tanto su experiencia como su físico. De hecho, contra los Mavs dejó una gran actuación en ese costado del campo ante Luka Doncic.
Teniendo en cuenta el trabajo que ha hecho Durant a lo largo de su carrera para mejorar, podría decirse que esta es una de las mejores que ha tenido.
Cuando uno mira a Milwaukee y Boston, cada equipo tiene su respectivo candidato al MVP con Giannis Antetokounpo y Jayson Tatum. Los Nets no solo tienen a uno, sino que también cuentan con alguien capaz de llevar a su equipo a la victoria en el contexto de Playoffs.
Vota a los titulares para el NBA All-Star 2023 en la NBA App y en NBA ID
Kyrie Irving está de vuelta
No es una coincidencia que la mejora de Brooklyn Nets coincida con la reincorporación de Irving a la alineación después de su suspensión a principios de temporada. De hecho, los Nets registraron un balance de 17-3 cuando volvió la estrella.
Al igual que Durant, el base ha estado anotando a un ritmo alto y lo ha hecho con un acierto notable. Desde que regresó el 20 de noviembre, Irving tiene un promedio de 25,9 puntos con un 51,5%, un 40,8% desde la larga distancia y un 90,1% en tiros libres. Dado lo prolífico que ha sido KD, su acompañante es la mejor segunda gran opción posible.
¿Cómo detienes a este ataque?
KYRIE IRVING WINS IT FOR THE NETS WITH THE #TissotBuzzerBeater!#TimingEmotions pic.twitter.com/lG3ZQiAHQr
— NBA (@NBA) December 17, 2022
Después de un año complicado dentro y fuera de la cancha, Irving vuelve a ser un activo a tiempo completo y claramente ha encontrado su ritmo junto a sus compañeros.
El efecto Jacque Vaughn
Es hora de dar crédito a quien se lo merece: el entrenador es extremadamente importante en la NBA. No se puede subestimar la forma en la que Vaughn ha desarrollado una conexión única con este grupo.
Si bien todavía tenía la etiqueta de "interino", Vaughn dejó claro que valora la confianza más que nada. Un nivel mutuo de confianza entre entrenadores y jugadores es una pieza importantísima a la hora de luchar por un campeonato.
Ese nivel de confianza es especialmente importante en situaciones de alta presión.
Trusting each other 🤝 pic.twitter.com/aqarf28utI
— Brooklyn Nets (@BrooklynNets) November 6, 2022
Si bien el impresionante tiro ganador de Irving es algo asombroso, es importante saber exactamente cómo llegó a hacer esa jugada.
This is awesome.
— Mike (@Mike_NYY) January 4, 2023
Jacque Vaughn draws up the play for KD, but KD interjects and says “you should run that for Kyrie.”
Vaughn trusted his player(s), Kyrie makes the game-winner and the rest is history #NetsWorld @KyrieIrving @KDTrey5 pic.twitter.com/KiXTePUm5L
La conexión de Vaughn con los jugadores explica cómo pudo liderar el vestuario en 2020 en el reinicio de la NBA en la "burbuja" de Disney y esos mismos métodos están funcionando tiempo después.
La química ha sido la clave que ha permitido que Brooklyn mejore defensivamente. La profundidad de los Nets se ha convertido en una fortaleza ya que el equipo está sacando el máximo provecho de cada uno en su rotación.
El trabajo desde la banda ha tenido un impacto directo en el proceso de crecimiento del grupo.
Además de su conexión con Durant e Irving, Vaughn ha sacado lo mejor de Nic Claxton, se aprovechó de Yuta Watanabe y ha recuperado a Joe Harris, Ben Simmons y TJ Warren.
Brooklyn tiene el potencial de ser un contendiente legítimo, están bien entrenados y motivados para convertirse en una amenaza para el resto de la NBA.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.