Kevin Durant es Kevin Durant. Uno de los mejores aleros de la historia de la NBA, capaz de cambiar el curso de un partido en cualquier momento. Sino pregúntenle a los jugadores de Dallas Mavericks, que vieron como se les fue de las manos un partido que parecían tener controlado ante Brooklyn Nets pero que terminaron perdiendo por 102-99 por problemas propios pero también por tener a semejante crack enfrente.
El primer tiempo fue de un Durant poco protagonista y de un Dallas que jugaba bien, que movía bien el balón aunque no terminaba de capitalizarlo del todo con su tiro de tres y que tenía a Kristaps Porzingis y Luka Doncic yéndose al entretiempo con un interesante aporte estadístico y que merecía su ventaja de 12 puntos tras haber anotado 62 tantos, con 35 en el segundo cuarto.
El segundo tiempo fue de Durant sacando su chapa de MVP, de James Harden y Patty Mills sólidos para anotar cuando fue necesario que aparezcan y del ataque de los Mavs desapareciendo por completo: 24 puntos en el tercer cuarto y apenas 13 en el último período. Entre Durant y Harden sumaron 32 puntos en toda la segunda parte, casi la misma cantidad que anotó el equipo completo de Dallas (37).
Durant con sus 24 puntos y 7 asistencias y su gravitación en el cierre aparece como la figura del partido, pero Harden con 23 puntos, 12 asistencias y 9 rebotes y Mills con sus 10 puntos (anotando dos triples en el último cuarto), LaMarcus Aldridge con 15 y James Johnson con 12 (todos en el segundo cuarto) también hicieron lo suyo en unos Nets que pudieron remontar una desventaja de 17 puntos (54-71 a la mitad del tercer cuarto) por ser efectivos en el clutch y por su defensa. Así siguen en el primer puesto del Este con récord de 17-7 y un brillante 9-2 jugando como visitantes.
📼 | No quit in this team pic.twitter.com/IcGIG660cH
— Brooklyn Nets (@BrooklynNets) December 8, 2021
Los Mavericks contaron con 28 puntos, 9 asistencias y 6 rebotes de Luka Doncic, con 17 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias de Kristaps Porzingis y con 15 tantos de Dorian Finney Smith: terminaron sufriendo demasiado todo lo que fallaron desde el triple, con un registro de 9-46 en ese rubro (siendo que Finney-Smith tuvo 4-9 en su cuenta). Tim Hardaway Jr y Reggie Bullock, dos especialistas en el tiro exterior, se combinaron para 0-13 en esa parte del juego.
KP solo apareció con dos puntos desde el tiro libre en el cierre del partido y Doncic fue limitado a 2-9 en tiros de campo en la segunda parte. Récord de 11-12 para Dallas, por primera vez por debajo del 50% de triunfos en la 2021-2022. Los dirigidos por Jason Kidd perdieron ocho de sus últimos 10 partidos.
Así vivimos el cuarto a cuarto del partido, con sus mejores momentos y highlights.
Dallas Mavericks vs. Brooklyn Nets
Estadísticas | Jugada a jugada | Highlights
Equipo | 1C | 2C | 3C | 4C | Total |
---|---|---|---|---|---|
Dallas Mavericks | 27 | 35 | 24 | 13 | 99 |
Brooklyn Nets | 21 | 29 | 25 | 27 | 102 |
Más | Los puntos de mejora para Luka Doncic y Dallas Mavericks durante su mala racha
Primer cuarto:
Mucho ritmo en el partido para empezar: los dos equipos erran bastante desde el perímetro (1-6 para Dallas, 0-5 para Brooklyn) pero el juego casi no se detienen y van de aro a aro. En este contexto los Mavericks se imponen por 15-10 porque Luka Doncic resolvió bien varias jugadas yendo hacia adentro, mientras que Nets busca a Aldridge y no le saca mucho provecho a su tiro de momento.
KD on the break! 💨 pic.twitter.com/xl07DEctPQ
— Brooklyn Nets (@BrooklynNets) December 8, 2021
Los Mavericks consiguen tiros abiertos, pero no efectividad: de 10 triples solamente han anotado uno y así su ventaja de 17-12 se eliminó ante el ingreso de Paul Millsap y Cam Thomas desde el banco para empatar el partido. No solamente dentro falla Dallas: Porzingis tampoco está fino para definir en la pintura. Sus únicos dos puntos de momento han sido tras un rebote ofensivo.
Dorian Finney Smith desde las esquinas marcó la diferencia: dos triples del alero pusieron a los Mavericks arriba por 27-21 antes de terminar el primer período y mientras Doncic descansaba.
Segundo cuarto:
¡Así sí Porzingis! Kristaps salió fuerte al segundo cuarto asistiendo ya tres canastas de los Mavericks: la última tuvo todo su mérito con un tapón sobre James Harden, el rebote defensivo, la carrera y el pase de alley oop para TIm Hardaway Jr. Doncic continúa descansando y Dallas sacando provecho de estos minutos a pesar de todo: parcial de 9-5 de los locales que se imponen por 36-26 a 8:36 del final de la primera parte.
Kristaps gets the block, leads the break and sets up the Hardaway Jr. SLAM 🦄@dallasmavs lead in Q2 on TNT! pic.twitter.com/3yI038aYBS
— NBA (@NBA) December 8, 2021
Dallas gana por 52-44 a poco más de dos de marcharse al entretiempo: Doncic volvió a la cancha y despliega su magia con el balón, ya tiene 10 puntos y 6 asistencias, pero Harden también hace lo suyo: La Barba le sacó dos faltas al esloveno y un 3+1 al rookie Josh Green, se va acercando al triple-doble e impide que unos Mavericks que jueguen mejor tengan más un control más amplio en el marcador. Steve Nash le pide a sus jugadores que sigan abriendo espacio para que Harden lastime a la defensa rival.
Típico movimiento de @JHarden13 🔥
— NBA Latam (@NBALatam) December 8, 2021
3⃣➕1⃣#NetsWorld pic.twitter.com/Zp03QRTH6m
Doncic (ya con 18 puntos) no tenía triples en el partido hasta que consiguió dos en las últimas dos posesiones del segundo cuarto: ventaja máxima de 62-50 para un Dallas que nunca estuvo atrás en el marcador, que consiguió 16 canastas tras asistencias mientras que perdió solamente una pelota y que está sólido para proteger los rebotes.
A little Luka magic to end the half ✨ pic.twitter.com/SdAMUTtMNm
— NBA on TNT (@NBAonTNT) December 8, 2021
James Johnson es sorpresa en los Nets habiendo ya sumado 12 puntos contra su ex equipo, pero si entre él y LaMarcus Aldridge consiguieron la mitad de los tantos de los Nets es porque en parte Durant no va a su ritmo habitual: solo 8 tantos y 2 asistencias para KD por ahora con 4-8 de campo. No ha sido una buena primera parte de Brooklyn en líneas generales.
Tercer cuarto:
El porcentaje de los dos equipos en el tiro de tres puntos sigue siendo increíblemente bajo: 22% de acierto para Dallas y 21% para Brooklyn. También ha caído el acierto de tiros de campo en un inicio del tercer cuarto en el que hay poco para destacar, con muchos errores en las dos mitades de la cancha. 4 puntos por lado en cuatro minutos y 66-54 para los texanos.
Llegó a ser de 17 la diferencia a favor de los Mavs: Durant y Harden se pusieron a los Nets al hombro para recortarla decidiendo apostar por algunos ataques más rápidos y por terminar cerca del aro si el tiro exterior no está saliendo. 76-65 para los Mavericks a 4:30 de ir al último descanso.
James finds DB on the cut ↘️ pic.twitter.com/LdCJc5cjjn
— Brooklyn Nets (@BrooklynNets) December 8, 2021
Se puso a ocho puntos Brooklyn y se frustró Doncic, que recibió una falta técnica por empujar a Nic Claxton. Es su quinta técnica de la temporada, solo Rudy Gobert ha recibido más que él en toda la liga. 78-70 con 3:24 por jugar.
De nuevo los Nets parecen no poder sacarle el jugo a los minutos de Dallas sin Doncic: Hardaway Jr. consiguió un 2+1 y Ntilikina asistió a Finney-Smith para su cuarto triple de la noche (4-6 para él, 4-27 para el resto de los hombres de Dallas) y los Mavs mandan por 86-75 haciendo que Steve Nash pida otro tiempo muerto.
#WorldTrickShotDay 🎪 pic.twitter.com/0vg2InFbfS
— Dallas Mavericks (@dallasmavs) December 8, 2021
No hubo canastas en el minuto final: los Nets ganaron el tercer cuarto por 25-24 pero más que mejorar su producción ofensiva no sufrieron por el bajón de unos Mavericks sin mucho de KP y de Luka en este período.
Último cuarto:
Empieza a lucirse Durant en un momento clave: 5 puntos rápidos de KD en un parcial de 10-2 de los neoyorquinos que de pronto están a apenas una posesión de empatar el partido: 88-85 para Dallas con 9:30 restantes en el partido.
KD with his first triple of the night 💪
— NBA on TNT (@NBAonTNT) December 8, 2021
A 10-2 Nets run has cut the lead to just three points 👀 pic.twitter.com/gHQNLN9oYF
¡A uno los Nets! Durant desde la media distancia sigue sumando y por ejemplo Doncic todavía no ha anotado ni un tiro de campo en toda la segunda parte. Faltan siete minutos y la ventaja de Dalals que supo ser de 17 puntos ahora es apenas de 90-89.
Paso al frente no una sino dos veces Brooklyn, pero Doncic finalmente apareció para demostrar que Dallas va a pelear por ganar este partido. Un tiro libre, un triple y un ataque posteado de Luka dejaron a los Mavericks arriba por 97-95 con 3:15 por jugar.
Mills también es clutch: ya dos triples del australiano en este cierre de partido, ahora uno para el 98-97 a favor de Brooklyn. Después Harden lo superó a Doncic en el 1 vs. 1 y estiró la diferencia a tres puntos. ¿Habrá salvación para los Mavs? Faltan disputarse un minuto y 22 segundos y tienen el balón.
Harden to the hoop 🔥
— NBA (@NBA) December 8, 2021
The drive extends the @BrooklynNets lead late in Q4 on TNT! pic.twitter.com/PX9EoneZAx
Porzingis sumó mediante dos tiros libres, pero Durant se inventó un doble a la jugada siguiente y la renta de los Nets sigue siendo de tres puntos ya habiendo ingresado al minuto final. 102-99 con 50 segundos por jugar y se revisa una falta de James Harden sobre Luka Doncic.
El challenge le salió perfecto a Steve Nash, logrando que no se cobre la falta. El balón le quedó a Dallas tras el salto entre dos, pero Tim Hardaway Jr. falló la bandeja en el fast break y James Johnson aseguró el rebote en el suelo. La posesión de Brooklyn terminó con Claxton recibiendo el balón abajo del aro y siendo golpeado por Doncic. Dos tiros libres para el chico de los Nets y los dos fueron errados. Los Mavericks tienen una chance más con 20 segundos por jugar, todavía a un tiro de empatar el partido.
Primero Doncic buscó el triple y falló. Porzingis bajó el rebote y Dallas buscó otra opción ante una buena defensa de Brooklyn que le negó la segunda chance a Luka. Hardaway Jr. fue el que tuvo que probar en el último segundo, para también errar. Gran remontada de los Nets en Texas para ganar por 102-99.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.