De entre todos los premios individuales que la NBA reparte al término de la temporada regular hay uno en especial que apenas genera repercusión entre los aficionados, pero que mayor respeto da al interno de la liga: el galardón al Mejor defensor o Jugador defensivo del año. Salvo en aquellas ocasiones en las que el receptor es una estrella consagrada, caso de Giannis Antetokounmpo en 2020 o Kawhi Leonard en 2015 y 2017, este reconocimiento pasa un tanto desapercibido. La defensa no es tan atractiva como el ataque, pero tiende a ser incluso más importante dependiendo del caso. Razón por la cual quienes más destacan aquí sean insustituibles en sus respectivos equipos.
El principal candidato a optar al premio en esta temporada 2022-2023 no es otro que Brook Lopez, quien está cuajando un arranque de curso inmejorable en ese sentido. El veterano interior de Milwaukee Bucks está probando que, cuando está sano, es uno de los mejores en su posición, protegiendo el aro e impidiendo al rival estar cómodo.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
La campaña pasada los de Wisconsin se convirtieron en la 14ª defensa cuando tradicionalmente habían estado siempre en el top 5, algo que coincidió con la baja prolongada de Lopez. Ahora que el veterano ha vuelto a la rotación los Bucks han regresado al lugar donde siempre debieron estar. Son la mejor defensa (107,0) y cuentan con el principal candidato al Jugador defensivo del año.
Brook is a blocking machine!! pic.twitter.com/jyFZYqpOt7
— Milwaukee Bucks (@Bucks) December 4, 2022
El mejor ejemplo del impacto de Lopez lo dio en la apretada victoria sobre Charlotte Hornets por 105 a 96 donde los Bucks tuvieron que remontar y lo hicieron gracias a la defensa. Todo ello sin Giannis Antetokounmpo. Algo que fue posible por el tremendo trabajo del interior en la protección del aro. En los 32 minutos que estuvo en cancha se fue hasta los 6 tapones, añadiendo 6 rebotes y 14 puntos. Una demostración de todo su potencial que se suma a una temporada en la que está siendo intratable en este costado del campo.
The amazing Block Lopez!! pic.twitter.com/e4iYWGUcv7
— Milwaukee Bucks (@Bucks) December 4, 2022
Lopez es el jugador que más tiros defiende de toda la NBA (22,8), concediendo un 45,8% de acierto a sus rivales. Un número bastante positivo si se tiene en cuenta el volumen, lo que le convierte en el sexto que menor precisión permite de toda la competición. No obstante, lo destacable es lo que realiza en los aledaños del aro, donde más complicado es marcar la diferencia. En la canasta permite el 61,9%, mientras que en la pintura este dato baja al 40,8%, a lo que hay que añadir el 33% desde el triple frontal, algo que evidencia su polivalencia atrás.
No obstante, las estadísticas avanzadas son las que mejor reflejan su impacto. Según la métrica RAPTOR, que mezca datos dentro/fuera de cancha con otros parámetros de tracking, Lopez es el tercero con mayor impacto defensivo con un +5,1. El ratio defensivo de los Bucks con él sobre el parqué es de 103,4, lo que supondría ser la mejor defensa de toda la NBA. Además, posee un 60,6% en porcentaje de tapones, el segundo registro más alto de esta temporada, un dato que refleja el dominio y relevancia en el sistema defensivo de Milwaukee.
Puede que Brook Lopez no sea un candidato tan atractivo como Anthony Davis o Mikal Bridges, pero sí es un legítimo aspirante y quien mayor impacto está teniendo.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.