Los Boston Celtics, que eran 11º del Este en enero, están a una victoria de las Finales de la NBA. Por primera vez en esta serie, un equipo ha ganado dos partidos consecutivos tras la victoria de los verdes por 93-80 en Miami, y una tercera victoria consecutiva haría que Boston llegue a sus primeras Finales desde 2010.
Los Celtics fueron liderados por el casi triple-doble de Jayson Tatum, autor de 22 puntos, 12 rebotes y 9 asistencias, mientras que Jaylen Brown añadió 25 puntos. Miami tuvo problemas para anotar: entraron el 31,9% de sus tiros y solo cuatro jugadores anotaron en dobles dígitos, liderados por los 18 de Bam Adebayo.
La serie regresa a Boston para un importante sexto encuentro. ¿Pueden los Celtics cerrar en casa o tendrán que viajar de nuevo a Florida para el séptimo y definitivo? Aquí, tres apuntes del quinto partido y puntos a vigilar en el sexto.
El récord de cierre de los Celtics
Los Celtics pueden cerrar la serie. Su eliminatoria de primera ronda contra los Nets fue un barrido, pero no quitaron el pie del acelerador en ningún momento, cerrándola en Brooklyn.
Fue un poco más difícil contra el campeón defensor, Milwaukee Bucks, en la segunda ronda, pero después de caer 3-2, ganaron el sexto en el Fiserv Forum antes de despachar a los Bucks con bastante facilidad en Boston en el séptimo.
Básicamente, cuando los Celtics han tenido la oportunidad de cerrar una serie en estos Playoffs, lo han hecho. ¿Repetirán en el sexto contra Miami?
Los titulares de Miami Heat
Miami tuvo problemas para anotar en el quinto encuentro, pero esto no es nuevo. En el cuarto, Kyle Lowry, Max Strus, Jimmy Butler, P.J. Tucker y Adebayo se combinaron para un total de 18 puntos en la derrota de Miami.
Fueron superados por Victor Oladipo, que anotó 23 puntos desde el banquillo. Y lo cierto es que la que fue en su día estrella de Indiana se muestra muy irregular en acierto. No es un elemento anotador fiable en el presente.
Según ESPN Stats, (el cuarto partido) fue el primer partido de Playoffs desde 1970-1971 en el que un jugador de banquillo de un equipo termina con más puntos que toda la alineación titular.
Ese número de anotaciones de los cinco titulares de Miami mejoraron (ligeramente) para el quinto: sumaron 42 puntos, pero si quieren ganar el sexto fuera de casa, necesitarán un mejor resultado ofensivo que en las dos últimas presentaciones.
El quinto partido marcó la primera vez en toda la temporada que Miami no logró romper la marca de los 100 puntos en dos encuentros consecutivos.
Más | La defensa de Boston sacó del mapa a Miami y los Celtics quedaron a apenas un triunfo de llegar a las Finales de la NBA
Miami está luchando contra las lesiones de muchos de los jugadores mencionados anteriormente, y todavía no tienen a Tyler Herro, quien sigue fuera por un problema en la ingle. Si Herro no puede jugar y el quinteto titular es ineficaz en ataque, ¿quién asumirá esa carga?
Ambos equipos han luchado contra lesiones de jugadores clave, pero con Marcus Smart y Robert Williams III de vuelta para el quinto, Boston, después de estar sin al menos un jugador en los primeros cuatro duelos de la serie, finalmente tuvo su rotación al completo. Esa no es una buena señal para Miami.
“No vamos a hacer ningún tipo de desvío o excusa”, dijo Erik Spoelstra. “Boston nos ganó esta noche. Y seamos claros al respecto. Hay muchachos que están lejos del 100% en ambos equipos”.
Robert Williams III
Tener un Williams saludable cambia la dinámica defensiva de los Celtics. No es coincidencia que el único partido que se perdió sea el único en el que Adebayo pudo darse un festín: anotó 31 puntos en el tercero. Pero con Time Lord en acción el impacto de Bam queda mucho más lejos.
Esta jugada particular del quinto encuentro sirve para ver el efecto que tiene Williams. Parece sano y cerca de su 100%, algo clave para Boston de cara al sexto encuentro y unas potenciales Finales.
Robert Williams III with an incredible closeout and block.
— NBA (@NBA) May 26, 2022
Game 5 Live Now on ESPN pic.twitter.com/cXMQpPTfPK
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.