Dicen que lo menos necesita un equipo aspirante al campeonato es encadenar muchos partidos sin conocer la derrota. Habituarse a ganar, casi como si fuese algo fácil de conseguir, puede convertirse en un problema, pues cuando vengan las vacas flacas y comiencen los problemas, ¿qué ocurrirá? Un ejemplo de esto es que los cinco equipos con las rachas más amplias de triunfos seguidos nunca se alzaron campeones en esa temporada. Con esto en mente el rendimiento de los Boston Celtics en este curso 2022-2023 es tan interesante.
Los verdes están siendo imparables en lo que va de campaña y la mejor prueba de ello fue la victoria por 130 a 121 sobre los Washington Wizards. Un resultado que no cuenta la verdadera superioridad de los de Joe Mazzulla, que controlaron a la perfección el tempo y ritmo desde el arranque. Con esta los Celtics consiguieron su 12º triunfo en 13 partidos, lo cual elevó el balance a 16-4, el mejor de toda la NBA. El equilibrio va a ser clave para que Boston no se relaje y siga siendo la máquina ofensiva que ha demostrado en este comienzo de Fase Regular. Un rendimiento que se ha traducido en el mejor arranque de la franquicia desde la 2017-2018.
¿Y cuáles son las razones de esta superioridad? En este último duelo ante Washington los Celtics dejaron varias muestras.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
La primera de ellas es su vocación y acierto desde el triple. Los de Joe Mazzulla lanzaron una serie de 16 de 34, lo que se traduce en un altísimo 47,1% de precisión. De los 20 partidos que han disputado en esta temporada tan solo en 7 de ellos no han conseguido convertir un mínimo de 16 triples. Esto supone un 39,7% de acierto de media, el segundo mejor dato de la NBA, aunque con 10,5 intentos más que Denver Nuggets. Lanzan más, anotan más y son más eficientes.
Bringing the Hause down 🤯 pic.twitter.com/KVnOAA7D2K
— Boston Celtics (@celtics) November 28, 2022
El segundo aspecto es el control y cuidado que profesan al balón, perdiendo apenas 14 bolas en todo el duelo ante los Wizards. Con una media de 13,1, el cuarto mejor registro de la liga, los Celtics se han convertido en uno de los mejores ataques gracias a las pocas pérdidas que cometen. De este modo, Boston tan solo concede un 13% de pérdidas por las posesiones jugadas, una ligera mejoría respecto al curso pasado que cuyo impacto es mayor este año.
En el lapso de 12 victorias en los últimos 13 partidos Boston Celtics ha sido:
- El mejor ataque: 121,6 de ratio ofensivo
- El mejor equipo en eficiencia: +11,0 de net rating
- El mejor equipo en tiro real (true shooting): 63,0%
- El mejor en tiro efectivo (eFG%): 59,6%
- El mejor en % al triple: 41,7%
Los verdes vienen de quedarse a dos victorias del anhelado 18º anillo de su historia y por el camino han hecho los deberes para volver a estar en posición de intentar la gesta. Boston Celtics tiene las condiciones, los argumentos y el potencial para ser el mejor equipo de esta Fase Regular y, además, la experiencia para trasladar ese dominio a los Playoffs.
La pregunta es, ¿hasta dónde les dejarán las lesiones llegar? Sin Robert Williams todavía disponible, con un Al Horford que cumplirá 37 años en junio y el historial de Malcolm Brogdon este puede ser su talón de Aquiles.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.