Cuando Joe Mazzulla asumió el cargo de entrenador jefe de Boston Celtics fueron muchos los que arquearon una ceja, poniendo en duda el juicio de Brad Stevens. Un absoluto novato al cargo del finalista de la temporada pasada. Y no cualquier conjunto, pues los verdes contaban con un núcleo muy sólido y habían realizado movimientos interesantes en la Agencia Libre con el objetivo de corregir sus deficiencias.
Poco más de un mes después de comenzar la Fase Regular 2022-2023 los Celtics dominan (sí, dominan) la NBA. Su ataque es el mejor y va camino de romper todos los registros. Cuentan con el principal candidato al MVP hasta el momento como es Jayson Tatum. Y, por si no fuese poco todo esto, no paran de ganar partidos. El último sobre Miami Heat por 131 a 121 en la reedición de las últimas Finales de la Conferencia Este.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
En este triunfo, los de Mazzulla impusieron un ritmo de juego altísimo, forzando a sus rivales a adaptarse o quedarse atrás. Miami ajustó, implantando una defensa zonal que no hizo sino sacar a relucir la versión más completa de Tatum. Colocado en el poste alto, el alero distribuyó, pero también atacó, rompiendo líneas y castigando las rotaciones y ayudas rivales. El principal candidato al MVP se lució en la jornada del miércoles, finalizando con 49 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias y 2 robos en una serie de 15 de 25 tiros de campo (60%) en un partido gris de Marcus Smart y discreto de Jaylen Brown pese a sus 25 tantos.
🔥 49 PUNTOS
— 𝐓𝐡𝐞 𝐒𝐩𝐨𝐫𝐭𝐢𝐧𝐠 𝐍𝐞𝐰𝐬 España 🇪🇸 (@sportingnewses) December 1, 2022
🔥 11 REBOTES
🔥 8 TRIPLES
Primer jugador en la historia de la NBA con estos números
😤 Su nombre es JAYSON TATUM pic.twitter.com/l9hmLoQrdr
Una de las razones por las que los Celtics han comenzado tan bien esta temporada reside en su fenomenal espaciado ofensivo. Los verdes controlan las zonas en donde se saben superiores al resto e inciden en llevar la bola ahí hasta las últimas consecuencias. Desde fuera su sistema puede parecer sencillo de replicar, como una sucesión de divisiones y pases en búsqueda perpetua del extra-pass. Nada más lejos de la realidad. El cuándo y contra quién atacar son fundamentales, pero también lo es el acierto, fruto de la mejora en el pase de Tatum, junto al desembarco de un impecable Malcolm Brodgdon, un motor diesel de la ofensiva.
La consecuencia de todo esto es un altísimo volumen de lanzamiento exterior y en el triunfo sobre Miami Heat los Celtics volvieron a dejar su mejor versión. Con una serie de 22 de 45 y una precisión del 48,9%, los de Mazzulla alcanzaron un nuevo récord en la NBA. Y es que por octava vez consecutiva Boston alcanzó los 16 triples convertidos en un partido, deshaciendo el empate con los Houston Rockets de la 2018-2019. Los verdes ahora se colocan en lo más alto del ránking histórico mientras promedian 16,9 tiros exteriores convertido por jornada. Un dato que de terminar hoy el curso sería el mejor de todos los tiempos, superando a Utah Jazz que logró 16,1 en la 2020-2021.
Además, gracias a los 131 tantos, los verdes igualaron una racha que llevaba desde 1968 inalterable, consiguiendo su tercer partido por arriba de los 130 tantos.
Con esta victoria los Celtics se reafirman como líderes del Este gracias a un balance de 18-4, habiendo ganado 14 de sus últimos 15 partidos.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.