Aunque a veces tiende a dejarse de lado, el baloncesto es un deporte de equipo y no una acumulación de acciones individuales que conducen (o no) a la victoria. Sin embargo, hay momentos y partidos en los que figuras concretas son capaces de acumular todas las miradas, centralizar el juego en sus manos y definir el sino de un encuentro.
MÁS | La posesión: La oportunidad perdida por LeBron James y los Cleveland Cavaliers en las Finales de 2018
No hay escenario más importante que las Finales de la NBA, el momento donde todo se decide y cada error se paga caro. Las páginas más relevantes de la historia de la liga se han escrito en este tipo de encuentros y en más de una ocasión la perfección llevada al extremo de algunos jugadores ha acabado por decantar la balanza.
Con motivo del aniversario de los 51 puntos anotados por LeBron James en el primer partido de las Finales de 2018 ante Golden State Warriors repasamos los cinco partidos en los que más puntos anotó un solo jugador en un encuentro de este tipo.
5 - LeBron James, 51 puntos
- Fecha: 31 de mayo de 2018
- Estadísticas: 51 puntos en 19 de 32 tiros de campo (59%), 3 de 7 en triples (42%) y 10 de 11 en tiros libres
De entre los cinco jugadores que forman parte de esta lista, James es el único que no pudo redondear su noche perfecta con un triunfo. Y es que en ese primer duelo ante Golden State Warriors cuando todo parecía de cara para Cleveland Cavaliers, JR Smith protagonizó una de las secuencias más inverosímiles de la historia de los Playoffs cuando evitó lanzar al aro con el marcador empatado.
Más allá de este suceso, King James dominó de principio a fin el duelo anotando el 44% de los puntos del equipo (114), consiguiendo 12 puntos en cada uno de los tres primeros cuartos, 13 en el último y apenas 2 en la prórroga.
4 - Jerry West, 53 puntos
- Fecha: 23 de abril de 1969
- Estadísticas: 53 puntos en 21 de 41 tiros de campo (51%) y 11 de 13 en tiros libres (84%)
Al igual que James el base de los Lakers inició con buen pie las Finales de 1969 liderando a los de oro y púrpura a la primera victoria de una de las eliminatorias más recordadas de todos los tiempos y que se iría a los 7 partidos siendo los Boston Celtics los ganadores de la misma.
West daría buena cuenta del gran nivel en el que se encontraba con una actuación sobresaliente dando un paso adelante ya que Wilt Chamberlain no tuvo su mejor noche. Tanto desde el tiro en suspensión como en penetraciones, el base superó una y otra vez a Havlicek para alzarse con el triunfo por 120 a 118.
Aquellas Finales de 1969, pese a la derrota de Lakers, supondría la primera y única vez en la que el MVP de las mismas sería un integrante del equipo perdedor, en este caso Jerry West.
3 - Michael Jordan, 55 puntos
- Fecha: 16 de junio de 1993
- Estadísticas: 55 puntos en 21 de 37 tiros de campo, 0 de 1 en triples y 13 de 18 en tiros libres
Su Majestad respondió a la victoria de los Phoenix Suns en el Game 3 con su mejor partido en lo numérico de toda su trayectoria en las series por el título pues Jordan representó el 49% de los puntos totales de los Bulls acumulando el 44% del uso ofensivo total.
De entre las 15 máximas anotaciones de las Finales, Jordan posee tres de ellas siendo la de 1993 la más alta en una exhibición de tiros desde la media distancia y en fadeaway. "Jugó ... jugó como Michael", dijo el jugador de los Suns Frank Johnson sobre la actuación de MJ.
2 - Rick Barry, 55 puntos
- Fecha: 18 de abril de 1967
- Estadísticas: 55 puntos en 22 de 48 tiros de campo (45%) y 11 de 19 en tiros libres (57%)
El siempre polémico Rick Barry fue el encargado de liderar a los San Francisco Warriors a su primera victoria en la eliminatoria ante Philadelphia 76ers con uno de los mejores partidos de toda su carrera deportiva y que en ese momento era la tercera máxima anotación de la historia de los Playoffs.
"Me siento afortunado de que pudiésemos ganar", decía Barry en el Madera Tribune. "No fue solo mi acierto, fue el esfuerzo que realizamos en el rebote y en la defensa sobre sus bases", agregó.
La determinación de Barry en el último cuarto sería clave para contrarrestar el buen nivel de Chamberlain y Walker en el último asalto. Los Warriors acabarían perdiendo la serie por 4-2 ante los 76ers.
1 - Elgin Baylor, 61 puntos
- Fecha: 14 de abril de 1962
- Estadísticas: 61 puntos en 22 de 46 tiros de campo (47%) y 17 de 19 en tiros libres (89%)
Con la serie empatada tras cuatro encuentros con Elgin Baylor promediando más de 35 puntos por noche, en el quinto partido disputado en el icónico Boston Garden sucedió la magia. El alero escribió su nombre en la historia de las Finales para siempre al ser capaz de anotar 61 puntos en 21 de 46 tiros de campo para liderar a los Lakers a tomar la ventaja en la serie, al vencer por 126 a 121 en un final trepidante.
De nuevo, un recital de suspensiones a la media vuelta que ni el mejor KC Jones pudo poner freno para conseguir la que es hasta la fecha la única actuación por encima de los 60 tantos en la historia de las Finales de la NBA. "Todo lo que recuerdo es que ganamos el partido", dijo Baylor años después. "Nunca pensé en cuántos puntos tenía".
Una sobresaliente demostración individual que no le sirvió para evitar el descalabro en los dos siguientes encuentros, donde los Celtics supieron jugar bien sus cartas y aislar a Baylor para conseguir su quinto anillo.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.