La votación popular para elegir a los titulares para el NBA All-Star 2023 ya está en marcha. Un proceso que siempre da que hablar, se arman debates y se buscan argumentos de todo tipo para sostener la candidatura de turno. Los principales nombres siempre acaban ocupando todos los titulares, es decir, las estrellas, pero en este evento también hay hueco para figuras no tan cerca de la primera línea o que hace tiempo que pasó su mejor momento.
De hecho, Scott Rafferty expuso recientemente quiénes deberían ser los titulares para este All-Star en Sporting News y, tomando esos 10 nombres como referencia, es momento de mirarlo desde otro prisma.
MÁS | Cinco candidatos alternativos a ser titulares en el NBA All-Star 2023 por la Conferencia Oeste
Eliminando a esos jugadores de la ecuación, ¿qué otros merecerían partir de inicio el próximo 19 de febrero en Salt Lake City? Después del análisis del Oeste, es momento de continuar con la Conferencia Este.
Vota a los titulares para el NBA All-Star 2023 en la NBA App y en NBA ID
Kevin Durant
Dejar a Kevin Durant fuera de la primera lista de titulares no fue sencillo, pero razones había. Solo pueden elegirse tres jugadores de frontcourt y con tres figuras del calibre de Giannis, Embiid y Tatum la estrella de los Nets se quedó sin hueco. No obstante, el nivel al que viene jugando KD bien podría merecer la consideración de partir de inicio.
A sus 34 años el alero está demostrando ser el mejor anotador de su generación y va camino de lograr su mejor marca de puntos desde que se hizo con el MVP hace 8 años. Durant se ha echado sobre los hombros a unos Nets que en noviembre parecían heridos de muerte y han terminado por alzar el vuelo cuando nadie les esperaba.
Dadas las circunstancias y la tendencia no sería tampoco descartable que lograse entrar como titular y desbancase a Giannis o Embiid.
MÁS | Seis estadísticas que demuestran que Kevin Durant está en la mejor temporada anotadora de su carrera
Pascal Siakam
Puede que los Raptors no estén siendo el constante peligro que fueron el curso pasado, pero si hay algo seguro es que noche tras noche Pascal Siakam dará su mejor versión. El camerunés es el eje del conjunto dirigido por Nick Nurse, el faro que guía a un equipo que siempre resulta incómodo y donde el alero se ha hecho su referencia.
Dicen que el paso de los 20 a los 26 puntos de media por partido es uno de los más grandes en la NBA, algo que Siakam está realizando en esta temporada sin que su acierto se va extremadamente comprometido.
El africano viene lanzando al 52,9% de dos, 33,7% de tres y 77,4% desde el libre, números prácticamente idénticos al curso pasado donde fue All-NBA. Todo ello mientras registra su máxima de asistencias de carrera (6,8) y rebotes (8,5) además de añadir 1 robo y 0,5 tapones de media.
Jimmy Butler
Los números nunca harán suficiente justicia al rendimiento de Jimmy Butler, un jugador al que la entrega constante le define y que hará todo lo necesario para sumar una victoria, aunque sea de Fase Regular.
Pese a esto, la mejor forma de defender su candidatura como titular alternativo desde el punto de vista estadístico es destacar que se trata del único jugador promediando más de 20 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 2 robos.
De continuar con esta tendencia sería la segunda vez que lo hace (2020-2021 fue la primera), uniéndose a leyendas como Michael Jordan, Larry Bird o Scottie Pippen como algunos que tuvieron múltiples temporadas así.
James Harden
Aunque hace tiempo que su mejor versión quedó atrás, James Harden sigue siendo uno de los que más ventajas generan y una de las razones por la que los 76ers siguen arriba es La Barba.
El base ha pasado de ser un anotador sublime a un creador y facilitador de élite. De hecho, Harden es el jugador que más puntos genera a través de asistencias, produciendo 29,4 por noche. Y además le saca una relativamente amplia distancia al segundo clasificado (Tyrese Haliburton con 27,5).
Si esto no fuese suficiente lidera la liga en asistencias de media con 11,2, lo que de continuar así le llevaría a igualar su máxima de trayectoria, alcanzada en 2017 con los Rockets.
Darius Garland
La otra razón de peso en el éxito de los Cavaliers esta temporada se llama Darius Garland. Un base clásico, correcto y que no deja de progresar a una velocidad de vértigo.
El joven de 22 años ha sabido dar un paso atrás respecto a la campaña pasada en cuanto a uso ofensivo con la llegada de Mitchell, lo cual no ha afectado lo más mínimo a sus promedios. Sus números se han mantenido prácticamente iguales respecto a la campaña pasada, al tiempo que su impacto ha crecido significativamente.
Aquí podría estar también Trae Young, pero el desplome de sus porcentajes de acierto y relativa inconsistencia le hacen ganar peso a Garland.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.