PARÍS — La NBA aterrizó en Europa y la ciudad de París se ha detenido para seguir de cerca los pasos de los Detroit Pistons y Chicago Bulls. Tres años después del último desembarco, la liga estadounidense ha cruzado el Atlántico de nuevo para expandir su mensaje a través del juego. Y nadie mejor para representar su imagen y sus valores que Adam Silver, comisionado de la competición.
El máximo dirigente de la organización estadounidense atendió a los medios de comunicación, como es habitual en este tipo de eventos. Silver agradeció a las autoridades francesas su hospitalidad durante estos días. Un gobierno con el que la NBA firmó un acuerdo de colaboración para aumentar el apoyo de este deporte tanto en el país galo como en África.
Vota ahora a tus titulares favoritos para el All-Star Game: España | México | Argentina
Se trató de una rueda de prensa marcada por tres temas de candente actualidad: las negociaciones por el nuevo convenio colectivo, el inminente récord anotador de LeBron James y el regreso de la liga al escenario internacional.
Sobre este último aspecto, The Sporting News, la web oficial de la NBA en España, México y Argentina, le preguntó a Silver acerca de cuáles eran los planes de la liga en Europa y si consideraba aumentar el número de encuentros o equipos involucrados. El Comisionado de la liga respondió lo siguiente:
"Es una buena pregunta. Muchos de nuestros planes tuvimos que guardarlos debido a la pandemia", comenzó. "Creo que volver al mercado nos da la oportunidad de sentarnos con nuestros colegas en Europa y formular nuevos planes. La Directora de nuestra Asociación de Jugadores, Tamika Tremaglio, que es relativamente nueva, está aquí [en París]. Es genial que esté viendo de primera mano la oportunidad que se presenta aquí, pero también en Europa en general. Estamos buscando nuevas oportunidades".
"Una de las ventajas de la actualidad, comparado con hace 25 años, es que tenemos muchos jugadores internacionales, incluidos 9 franceses. Además, los jugadores están muy abiertos a viajar. Los entrenadores mucho más que antes, también", prosiguió respondiendo a The Sporting News.
"A estar atentos", avisó Silver. "No tenemos ningún plan específico en este momento, aparte de una cosa que aprendimos de la manera más difícil en la pandemia: no hay sustituto para estar en lugares en persona, conectarnos con otros. Nos damos cuenta de que la mayoría de las personas experimentan esto a través de los medios. Pero aun así, es realmente importante estar presente, y este es solo el último recordatorio de eso", finalizó en respuesta a la web oficial de la liga en español.
Por otro lado, Silver quiso recordar la evolución de la NBA desde la última vez que los Bulls estuvieron en París, en 1997, poniendo el foco en cómo ha crecido el número de jugadores internacionales y su relevancia.
"Hace 25 años, aproximadamente solo el 7% de los jugadores habían nacido fuera de los Estados Unidos. Había 29 jugadores. Si se avanza hasta hoy, tenemos 120 de los aproximadamente 450 que representan casi un tercio de la liga", dijo.
"David Stern, quien desafortunadamente ya no está con nosotros, tuvo gran parte de responsabilidad en esto gracias a su visión de convertir esto en el juego global en el que se ha convertido hoy. Si nos está viendo desde ahí arriba, sé que estaría increíblemente orgulloso de esos números".
El contexto de esta rueda de prensa es importante pues por estas fechas, en 2020, la NBA pisaba Francia por primera vez para disputar un encuentro de Fase Regular. En aquella ocasión, el mundo estaba a punto de cambiar: primero, por el fallecimiento de Kobe Bryant al día siguiente; segundo, por la inminente crisis sanitaria que obligó a paralizar todo y a la que Silver hizo referencia en su comparecencia.
La liga regresa a este escenario reforzada, con un negocio viable y en pleno crecimiento gracias a su constante renovación de su propio modelo. Silver hizo hincapié en que este período de tres años ha sido muy importante para comprobar quiénes eran los verdaderos partners de la compañía. Además, ejemplificó cómo durante la pandemia hubo mucha negociación y consensos con distintas compañías con las que trabajan para encontrar la mejor forma de funcionar más allá de lo escrito en los contratos.
Sobre negociaciones y consensos, Silver dio una actualización sobre en qué punto se encuentran el sindicato y la patronal de cara al convenio colectivo que está próximo a expirar.
"Creo que hay un fuerte sentido de asociación entre los jugadores y la liga. Una vez más, no significa que no tengamos desacuerdos", reconoció. "Pero tengo la esperanza, en el mismo espíritu de la conversación que tuvimos con el presidente Macron antes, que las personas que no están de acuerdo encuentren formas de comprometerse y avanzar y hacer que esta liga sea aún mejor".
En tercer lugar, el Comisionado tuvo unas palabras para LeBron James, quien cada vez está más cerca de superar a Kareem Abdul-Jabbar y convertirse en el máximo anotador de la historia de la liga. Adam Silver quiso detenerse y poner en valor cuantísimo ha trabajado la estrella en su cuerpo para poder alargar así su carrera. Más allá de eso, el máximo mandatario quiso ser precavido pese a todo.
"Hacer lo que hace al más alto nivel partido tras partido, y luego estar en posición de romper uno de los récords más importantes, es bastante notable. Y no es que esté está al final de su carrera, como para mantenerse únicamente y obtener ese récord. Todavía está jugando a un nivel increíblemente alto", reconoció Silver. "Jugadores como este no aparecen fácilmente, quizá una vez por generación, más o menos, y tenemos la oportunidad de verlo cuando todavía está jugando a un alto nivel".
La próxima aparición pública de Adam Silver ocurrirá en el All-Star Game de Salt Lake City el próximo 19 de febrero.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.