Durante años, todo el mundo ha estado de acuerdo en el enorme potencial de Jayson Tatum, así como tener claro que en algún momento se convertiría en una superestrella de la NBA. Y aunque el alero dejó claro ese potencial a lo largo de los años, nunca lo había hecho al nivel alto y consistente que está logrando en esta temporada.
Pero, ¿qué hace que un jugador sea una superestrella en la NBA? ¿Hay un factor determinante que separa a las estrellas de las superestrellas, o hay varios elementos en la ecuación?
Se podría debatir sobre las cualidades y la definición de superestrella. Por otro lado, si se realizase esta pregunta a diez personas se obtendrían diez respuestas distintas, pero si hay algo que no se puede negar es que Tatum ha elevado su juego al nivel de la élite de la NBA.
Es momento de echar un vistazo a algunas de las claves en el proceso de Tatum hacia lo más alto.
Elecciones All-Star
Desde que fue seleccionado por los Celtics con la tercera selección en el Draft de 2017, Tatum ha sido elegido para tres All-Stars en solo cinco años en la liga.
Tatum tuvo un estreno tranquilo en 2020 y 2022, pero en 2021 el jugador de los Celtics se salió con 21 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias.
Anotación
Tatum ha asumido un papel más importante y ha aumentado su producción de puntos temporada tras temporada. De hecho, el pasado curso podría entenderse incluso como su año de revelación en la liga.
El exterior rindió a un nivel All-NBA (aunque no formó parte de ninguno) y alcanzó un récord personal en puntos, rebotes y asistencias. También se convirtió en el único jugador en la historia de la NBA en anotar más de 50 puntos en temporada regular, Play-In y Playoffs.
Basta con echar un vistazo a algunos de sus números en anotación en comparación a otros jugadores a su edad para contextualizar su rendimiento:
- Los 8.224 puntos de carrera de Tatum (incluida la postemporada) son la sexta mayor cantidad en la historia de la NBA para un jugador menor de 24 años. Los cinco por delante de él son todos miembros actuales o futuros del Salón de la Fama: LeBron James, Kevin Durant, Kobe Bryant, Carmelo Anthony y Tracy McGrady.
- Tatum ha anotado 764 triples antes de cumplir 24 años, la mayor cantidad en la historia de la NBA a esa edad.
En lo que va de temporada, el alero tiene un promedio de 27,1 tantos por noche con más del 45% de acierto en tiros de campo, 35% en triples y 86% en libres.
Y lo mejor, cuando su equipo más lo ha necesitado ha dado el paso adelante que precisaban.
54 points from our @gatorade Player of the Game 🔥 pic.twitter.com/8z1tD1xWbE
— Boston Celtics (@celtics) March 6, 2022
“Lleva haciendo esto toda su vida. Desde que llegó aquí”, dijo recientemente su compañero de equipo Marcus Smart. “Está leyendo el juego de la manera correcta. Está dejando que el juego venga a él y está eligiendo sus lugares".
Solo en marzo, Tatum está promediando unos números descomunales 33,7 puntos con un 53,9% de campo y 46,6% en triples así como 6,8 rebotes y 4,8 asistencias por noche.
Liderazgo
Tanto los Celtics como Tatum comenzaron lejos de su mejor nivel en esta temporada. El 21 de enero, los Celtics estaban por debajo del 50% de victorias con un balance de 23-24 y las dudas respecto a la dupla de Boston empezaron a crecer.
Desde el 21 de enero, los verdes han sumado una marca de 27-5, siendo 15-2 contra rivales en zona de Playoffs y Play-In, siendo las dos derrotas a manos de Dallas y Toronto.
Celtics through 41 games: 20-21 (.486 win pct)
— ESPN Stats & Info (@ESPNStatsInfo) March 24, 2022
Thursday: 46-28 (.622 win pct)
The Celtics are on pace to become the 3rd team in league history to be under .500 exactly halfway through the season and finish with a .600+ win percentage. pic.twitter.com/nzANBTwLtF
Los Celtics han logrado por el camino consolidarse como la mejor defensa de la NBA con un nivel excepcional. Si bien ha sido un esfuerzo de equipo, Tatum ha jugado un papel importante con su habilidad para cambiar, defender en el perímetro e incluso en la pintura si es necesario.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.