La temporada 2019-2020 de la NBA G-League fue suspendida por la pandemia del COVID-19 cuando quedaba un puñado de partidos para concluir con la fase regular. Por lo tanto, por primera vez en 19 años la liga de desarrollo no tendrá un campeón, pero no por eso no se iban a entregar galardones individuales a los más destacados de la última campaña.
Este viernes 26 de junio la G-League terminó de anunciar a los ganadores de sus premios, al presentar a los quintetos ideales.
MÁS | La reanudación de la temporada NBA 2019-2020, al día: noticias, actualizaciones, fichajes, bajas y más
La lista está encabezada por el base Frank Mason III, jugador de contrato dual de Milwaukee Bucks que vistió la camiseta de Wisconsin Herd y se llevó el premio al MVP, votado por los entrenadores y los gerentes generales.
Mason promedió 26,4 puntos, 5 asistencias y 3,4 rebotes por partido en los 23 encuentros que disputó para ese equipo que finalizó con un récord de 33-10, el mejor de toda la liga hasta la suspensión. Su efectividad con el tiro fue muy destacada: 50% de campo, 42,8% en triples y 81,5% en tiros libres. Mason, de 26 años, llegó a la NBA en 2017 y jugó seis encuentros con Milwaukee en la campaña actual (2,3 puntos, 1,8 asistencias y 1,3 rebotes en 8,8 minutos de media). Había sido alguien muy destacado en su etapa universitaria, llegando a ser escogido como el mejor jugador de la NCAA en 2017.
“Frank ha sido un base y un líder increíble para nosotros durante toda la temporada”, destacó su técnico Chase Buford. “A lo largo del curso ha demostrado que es un jugador de calibre NBA, y este reconocimiento lo refleja claramente. Frank es una gran persona y un buen compañero de equipo, y eso me ha impresionado más”, agregó el entrenador de Wisconsin Herd.
El quinteto ideal de la G-League lo completan Jaylen Adams, compañero suyo en Wisconsin Herd (20,9 puntos, 5,2 asistencias, 4,9 rebotes y 1,7 robos con 40% en triples), Jarrod Uthoff de Memphis Hustle (19 puntos, 10,7 rebotes, 3,1 asistencias, 1,4 robos y 1,1 tapones, con 36,7% en triples), Jarrell Brantley de Salt Lake City Stars (18,9 puntos, 7,7 rebotes, 3,6 asistencias y 1,5 robos) y Devontae Cacok de South Bay Lakers (19,4 puntos, 11,9 rebotes y 1,1 robos). Excepto Adams, todos ellos jugaron algún partido en la 2019-2020 de la NBA (Cacok en los Lakers con contrato dual, Uthoff en los Grizzlies con contrato de 10 días, Brantley en los Jazz con contrato dual).
MÁS | Los contratos duales: el nuevo camino a la NBA para varios jugadores
El segundo quinteto ideal quedó conformado por Tremont Waters de Maine Red Claws, Donta Hall de Grand Rapids Drive, Josh Magette de Lakeland Magic, BJ Johnson de Lakeland Magic y Johnathan Motley de AguaCaliente Clippers. Los cinco ya jugaron en la NBA en la temporada actual.
El tercer quinteto ideal se compone de Dusty Hannahs de Memphis Hustle, Marial Shayok de Delaware Blue Coats, Justin Anderson de Long Island Nets, Vic Law de Lakeland Magic y Jemerrio Jones de Wisconsin Herd.
El premio al mejor novato del año fue para Waters, que tuvo una media de 18 puntos, 7,3 asistencias y 2 robos por partido. El base de origen puertorriqueño fue drafteado por Boston Celtics, a quién esta atado mediante un contrato dual. En el quinteto de los mejores novatos lo acompañaron los ya mencionados Brantley, Cacok, Hall y Shayok.
La distinción para el mejor defensor se la llevó Christ Koumadje, pivote de Delaware Blue Coats. El pivote de 23 años y 2,21 oriundo de Chad hizo su estreno como profesional con un promedio de 11,3 puntos, 11 rebotes, 0,6 robos y 4,2 tapones en 26,4 minutos por partido. El quinteto de los mejores defensores de la liga fue completado por Tacko Fall de Maine Red Claws, Kenny Wooten de Westchester Knicks, Sir'Dominic Pointer de Canton Charge y Tra-Deon Hollins de Grand Rapids Drive.
Otros premios individuales fueron el de jugador de mayor progreso para Gabe Vincent de Sioux Falls Skyforce (21,1 puntos, 3,1 rebotes, 2,1 asistencias), el de mejor entrenador para Martin Schiller de Salt Lake City Stars (récord de 30-12, el mejor de la Conferencia Oeste) y el de mejor ejecutivo para Bart Taylor de Salt Lake City Stars.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.