Los Memphis Grizzlies y los Cleveland Cavaliers tienen varios puntos en común, más allá de ser probablemente las dos mayores revelaciones de esta campaña. Hablamos de dos equipos muy jóvenes, cuyas duplas de figuras más importantes tienen un corte similar: dos bases extremadamente dinámicos y lujosos con el balón como Ja Morant y Darius Garland, junto a un par de interiores de enorme versatilidad en ambos costados como Jaren Jackson Jr. y el novato sensación Evan Mobley.
Tanto tienen en común, que no sorprende que este martes hayamos visto un partido extremadamente parejo e interesante, que acabó definiéndose en las últimas posesiones, con victoria de Memphis por 110-106.
El duelo entró al clutch igualado y los Grizzlies tuvieron dos factores a su favor que terminaron impulsándolos: para empezar, Morant estuvo mucho más certero que Garland en el cierre, incluyendo el doble para pasar al frente a falta de 29 segundos, cuando los Cavs habían empatado el marcador en 104. Cuando se lo necesita, Ja siempre responde.
.@JaMorant x #NBAAllStar
— Memphis Grizzlies (@memgrizz) January 5, 2022
.@JaMorant x #NBAAllStar
.@JaMorant x #NBAAllStar
.@JaMorant x #NBAAllStar
.@JaMorant x #NBAAllStar
.@JaMorant x #NBAAllStar pic.twitter.com/4HUitwvGhV
El otro diferencial fue el aporte de los complementos, sobre todo de un par de novatos que hicieron jugadas enormes para los Grizzlies: hablamos del español Santi Aldama, quien consiguió sus únicos dos puntos de la noche en una definición explosiva en transición (dejó a los suyos 94-90 arriba a falta de 5 minutos) y de un Ziaire Williams que anotó cinco tantos muy importantes, entre la mencionada conversión de Aldama. Los nombres poco habituales de Memphis respondieron ante las bajas en el momento más caliente, en contraste de unos Cavaliers que se vieron obligados a cerrar el partido con Brandon Goodwin en cancha, costándole a los suyos en ambos costados (superado por Morant y con indecisiones y malos pases en ataque).
La victoria tiene aún más valor para Memphis, teniendo en cuenta que llegó en un back-to-back: venían de vencer claramente a Brooklyn este lunes. Los Grizzlies llevan ahora seis victorias consecutivas y mejoraron su récord a 25-14, manteniéndose cómodos en el cuarto puesto del Oeste. Cleveland, por su lado, cayó a un 21-17 y quedó sexto en el Este.
¿Cómo fueron esas batallas de bases-pivotes? Entre los bajitos, Morant terminó con 26 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes, lanzando un 9-21 de campo, mientras que Garland sumó 27 puntos, 10 asistencias y un 9-26 de cancha. ¿Y entre los grandes? 22 puntos y 3 rebotes para Jackson Jr., con Mobley sumando 17 unidades y 8 tableros. Claro que en los locales también debemos mencionar a Jarrett Allen, otro posible All-Star de esta 2021-2022, que terminó con 22 puntos, 12 rebotes y un fenomenal 11-14 de cancha.
Más | Ja Morant y su camino a convertirse en el All-Star más joven de Memphis Grizzlies
De todas maneras, la diferencia la marcaron los complementos. Cleveland solo pudo usar a nueve jugadores y cuatro de ellos aportaron poco y anda: Lamar Stevens, Dean Wade, Brandon Goodwin y Dylan Windler se combinaron para apenas 9 puntos en 67 minutos entre los cuatro. De hecho, la banca de los Cavs apenas lanzó un 9-27 de cancha. La segunda unidad de Memphis, en cambio, se fue hasta un 17-33 de cancha, con tres jugadores en doble dígito: Brandon Clarke (13 puntos y 9 rebotes), Tyus Jones (12 puntos) y Ziaire Williams (10 puntos).
Los Grizzlies no solo tienen a uno de los jugadores de mejor presente de la liga como Morant, sino también una banca profunda (incluso con todas las ausencias con las que cargan), que los ayuda a mantenerse en el Top 4 del Oeste.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.