Más allá de que sus equipos hoy están lejos de aparecer entre los animadores de la competencia (sobre todo Atlanta), el duelo de jóvenes bases estelares entre Ja Morant y Trae Young empieza a sumar capítulos, en una historia que seguramente tendrá su desarrollo durante más de una década. Memphis ya había ganado los dos cruces entre ambos en la 2019-2020 e hicieron lo propio este jueves, imponiéndose por un amplio 128-106, en un encuentro que se abrió en la segunda mitad (60-40 para los de Jenkins), tras un primer tiempo muy parejo.
Claro que no solo Morant pudo festejar desde lo colectivo, sino que también salió victorioso de ese interesantísimo mano a mano con Young. El ex de Murray State sumó 18 puntos, 13 asistencias, 4 rebotes y un 7-12 de campo en 28 minutos, además de 2 robos. ¿Trae? Una noche apagada, con 15 puntos, 6 asistencias y 4 rebotes, pero un 4-15 de campo.
Contando este partido, ahora Young acumula un 13-48 de campo (27%) en sus tres enfrentamientos con Morant. ¿El base de Memphis? 21-34... 62%. Y de nuevo, además con récord de 3-0 para los Grizzlies.
Este sábado vuelven a verse las caras en el último amistoso previo a la Fase Regular para ambos.
1⃣8⃣ points
— NBA (@NBA) December 18, 2020
1⃣3⃣ dimes@JaMorant powers the @memgrizz! #NBAPreseason pic.twitter.com/2DOejYgaTe
Lo de Morant en esta pretemporada no solo luce como una confirmación de lo que fue su campaña de rookie, sino incluso un paso adelante. En tres partidos promedia 18,3 puntos y nada menos que 10,3 asistencias, en solo 26,3 minutos por partido. Bestial. Ah y todo con una eficacia de campo del 61%.
En este momento y a pesar de su juventud, no hay muchos jugadores más entretenidos para ver alrededor de la liga que Ja Morant. La forma en la que juega con su impronta eléctrica, pero sin jamás perder el control de las acciones, es de una brillantez fenomenal y digna de una súperestrella.
threw him so much lobs in college , it was only right 🙌🏽🙏🏽🖤 proud of you dawg 💯 @ShaqLeroy #RacerNation 🐎 #GrzNxtGen 🙅🏽♂️🐻 https://t.co/fxOsl8Qup0
— Ja Morant (@JaMorant) December 18, 2020
Liderados por Morant, Memphis no podría estar dejando una mejor imagen en esta pretemporada. El 3-0 es lo de menos, pero se ve al mismo equipo compacto y sólido en todas las áreas de la 2019-2020, con el paso adelante que representa el desarrollo de sus jóvenes. A eso hay que sumarle un novato como Desmond Bane quien se ha acoplado a la perfección al esquema y este jueves sumó 10 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 1 robo y 1 tapa en 22 minutos. El ex TCU está listo en todo sentido para ver minutos NBA y ha fortalecido una segunda unidad repleta de energía y defensa (Gorgui Dieng, Brandon Clarke, De'Anthony Melton).
Get crafty, bane 🍇@DBane0625 | #GrzNxtGen pic.twitter.com/HYZ7CsRjni
— Memphis Grizzlies (@memgrizz) December 18, 2020
Aunque hoy la mayoría de las proyecciones suelen poner a otros ocho equipos como los candidatos a Playoffs del Oeste, cada partido que pasa (aún siendo amistosos) nos recuerda que no podemos menospreciar a un equipo con el funcionamiento de estos Grizzlies y que además posee a un jugador diferencial como Morant. Y atención, porque todo esto lo están dando aún sin los lesionados Jaren Jackson Jr. y Justise Winslow, quienes serán piezas claves para Memphis.
¿Ganadores de la pretemporada? Anoten a Morant, anoten a los Grizzlies.
JC ➡️ Cam ➡️ Dre for three! ☔️ pic.twitter.com/UujUNMFHaY
— Atlanta Hawks (@ATLHawks) December 18, 2020
¿Qué vimos en Atlanta? Además de la floja actuación de Trae Young, se vio a un equipo demasiado permisivo en defensa. Defectos que por otro lado, ya habían mostrado en la serie de dos choques frente a una ofensiva limitada como la del Orlando Magic. En tres juegos de pretemporada, los de Lloyd Pierce están permitiendo 117 tantos en su contra, a pesar de haber enfrentado a rivales que en la 2019-2020 terminaron rankeados 20° (Grizzlies) y 23° (Magic) en rating ofensivo. Importante señal de alarma.
Dentro de ese panorama negativo, hay una historia favorable en estos Hawks: la actuación de De'Andre Hunter, quien parece haberse adueñado de la posición del alero titular. Hunter anotó 22 puntos en 29 minutos este jueves y ahora promedia 18,3 tantos en la pretemporada, lanzando un 56% de campo y aún más importante, un 56% en triples (9 de 16).
En el debe quedaron nombres como John Collins (10 puntos y 4-10), Bogdan Bogdanovic (9 puntos y 4-11) y Danilo Gallinari (8 puntos y 2-8)... a diferencia de Memphis, un conjunto en claro proceso de construcción.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.