Ja Morant realizó una especie de graduación este viernes 21 de mayo. El base de Memphis Grizzlies, de apenas 21 años y en su segunda temporada como profesional, tuvo una noche espectacular y hizo todo a la perfección cuando tuvo que hacerlo: en el último minuto del tiempo suplementario para que su equipo le gane por 117-112 a Golden State Warriors como visitante y se clasifique a los Playoffs tras cuatro años de espera.
El base de la franquicia de Tennessee firmó un verdadero partidazo de 35 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 4 robos en 46 minutos y llegó con las piernas y la mente en el estado justo para definir un encuentro que parecía volcado para Golden State, que estuvo al frente por 109-107 a 1:50 del final del partido.
El PARTIDAZO de @JaMorant que vale unos PLAYOFFS para los @memgrizz
— NBA Spain (@NBAspain) May 22, 2021
35 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 4 recuperaciones #GatoradePlayIn #dormiresdecobardes pic.twitter.com/uvZxSxfnxF
Una penetración con descarga para el triple de Xavier Tillman, un rebote defensivo que terminó en una canasta ante Stephen Curry y otro tiro anotado ante Juan Toscano-Anderson. Eso hizo Ja para que su equipo de una pequeña sorpresa y sea el rival de Utah Jazz en la primera ronda de la Conferencia Oeste, terminando así con la campaña de unos Warriors que desaprovecharon sus dos opciones en el Play-in.
Morant, un jugador por debajo de la media en el tiro de tres puntos (31% de acierto en la 2020-2021), se despachó en esta noche tan especial con su récord personal de triples en la NBA: un 5-10 que lo ayudó a completar todo lo que consiguió a la hora de atacar el aro.
Sin otra gran opción ofensiva debido al mal partido de unos Jonas Valanciunas (9 puntos, 12 rebotes y 3 asistencias en 26 minutos, salió con seis faltas en el cierre del último cuarto) y Jaren Jackson Jr. (10 puntos y 2 rebotes en 15 minutos con 1-6 de campo) cargados con faltas, Ja debió tirar del carro y fue acompañado por nombres que habían estado flojos en la victoria de los Grizzlies sobre San Antonio Spurs del miércoles: Grayson Allen terminó con 12 puntos, 4 rebotes y 4 robos y encestó dos triples claves en la prórroga y los rookies Xavier Tillman y Desmond Bane anotaron 11 y 10 puntos respectivamente.
El joven proyecto de los Grizzlies con el entrenador Taylor Jenkins ya puede presumir de un éxito y ahora desde el próximo domingo soñará por dar un gran golpe ante Utah Jazz, el equipo más ganador de la Fase Regular. La última vez de los Grizzlies en Playoffs data de 2017: fueron eliminados por 4-2 en primera ronda a manos de San Antonio Spurs y no quedan sobrevivientes de aquel equipo en este plantel en el que el jugador de mayor edad es Jonas Valanciunas, de 29 años recién cumplidos.
Del lado de enfrente Steph Curry también dejó todo en la cancha: finalizó con 39 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes y 3 robos en 47 minutos a pesar de tener que lidiar con doble marcas y con un buen trabajo defensivo de Dillon Brooks encima suyo.
Fue en el ataque más que nada donde Golden State perdió el partido. Una última chance del tiempo regular desperdiciada por Draymond Green para ganar el encuentro, muchísimas pérdidas de balón (21, con 17 entre Curry, Green y Toscano-Anderson) y poco acierto desde el triple a excepción del 6-15 de Curry y el 3-6 de Jordan Poole (3-14 para el resto).
Andrew Wiggins llegó al doble-doble con 22 puntos y 10 rebotes, Draymond Green al triple-doble (11 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias) y Poole sumó 19 puntos como suplente, pero la falta de variantes terminó castigando a los Warriors que con dos derrotas muy ajustadas como la de Lakers y la de esta noche, ven su temporada concluir sin premio alguno.
Así también llega a la conclusión la segunda temporada del mexicano Juan Toscano-Anderson en la NBA: lo hizo con un partido de 4 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y un tapón en 32 minutos y un +11 en el +/-. JTA no estuvo fino en ataque esta vez, lanzando 1-5 de campo apenas con una conversión tras rebote ofensivo, pero en defensa lidió hasta con Morant en el tiempo suplementario mostrándose así la confianza del entrenador Steve Kerr por el azteca.
A continuación, los comentarios del partido en vivo:
Golden State Warriors inicia con Steph Curry, Kent Bazemore, Andrew Wiggins, Draymond Green y Kevon Looney mientras que Memphis Grizzlies lo hace con Ja Morant, Dillon Brooks, Kyle Anderson, Jaren Jackson Jr. y Jonas Valanciunas.
🇲🇽😠 TOSCANO #GatoradePlayIn #dormiresdecobardes pic.twitter.com/Gs4KOMkCQa
— NBA Spain (@NBAspain) May 22, 2021
Ventaja inicial de 22-11 para los Grizzlies, nuevamente aplanadores desde la defensa como en el inicio de su victoria ante San Antonio Spurs. Morant no solamente suma atacando al aro: lleva 2-2 en triples para sus 10 puntos en los ocho minutos iniciales mientras que enfrente Steph Curry registra un 1-4 de campo en un equipo que aún no encestó ni un tiro de tres puntos. Juan Toscano-Anderson ya ingresó y dejó un highlight espectacular en una acción de rebote ofensivo.
Hay espectáculo en la Bahía. Los Grizzlies llegaron a liderar por 13 puntos, pero Stephen Curry se encargó de meter en partido a su equipo con una seguidilla tremenda en ataque, incluyendo dos triples a una buena distancia del aro que fueron seguidos por otro de Jordan Poole. Steph, con 14 puntos, es el máximo anotador del partido. El único otro Warrior con más de dos puntos es Kent Bazemore, con seis.
every shot
— Golden State Warriors (@warriors) May 22, 2021
from a further distance 📍 https://t.co/JjIdrtcphO pic.twitter.com/tNcX1Uqnhu
Memphis se mostró mejor en los tres minutos iniciales del segundo cuarto: Melton y Valanciunas lo abrieron con triples para darle confianza al equipo mientras Morant descansa y la defensa se mantuvo firme ante un rival sin Curry en la pista. Momento de posesiones largas y de esperar. Los Grizzlies ya anotaron 10 puntos tras pérdidas y recogieron cinco rebotes ofensivos.
Primera mitad prácticamente ideal para los Grizzlies. A pesar de haber enfrentado a un Steph Curry encendido por momentos (17 puntos con 3-7 en triples aunque con problemas para definir cerca del aro) y de haber cargado rápidamente con tres faltas a Jonas Valanciunas y Jaren Jackson Jr, sus estandartes del juego interior, los de Tennessee ganan por 13 puntos de diferencia al entretiempo.
This fake out by Ja 😯 pic.twitter.com/nsaKdkZXvp
— NBA TV (@NBATV) May 22, 2021
¿Cuál es una de las claves? La respuesta que han obtenido esta vez de su segunda unidad, decepcionante ante Spurs pero muy fuerte esta noche: 7 puntos de Desmond Bane, 6 de Grayson Allen, 5 de DeAnthony Melton y lo mismo de Xavier Tillman. Además han estado fuertes en defensa también, especialmente Allen. Golden State en tanto necesita más del resto por fuera de Curry: con algunos destellos de Wiggins y Poole no les está alcanzando y pierden en la pintura aún sin los titulares de Memphis en la pista.
Los Warriors lucen un poco mejor en el inicio del tercer cuarto: recortaron la distancia a 67-57 en cuatro minutos de acción pero más que en el resultado la diferencia está en lo que le ha costado anotar a Memphis, que solamente sumó tras un rebote ofensivo y desde los tiros libres. Los Grizzlies, ya con Jackson en 4 faltas personales, necesitan de nuevo a la chispa de Morant del primer cuarto.
Defense ➡️ Offense
— Golden State Warriors (@warriors) May 22, 2021
📺 @espn pic.twitter.com/cd3MaK2JtR
La chispa de Morant apareció a pleno, con una ráfaga de ocho puntos, pero la defensa de los Warriors generó algunos contragolpes para acercar al equipo a seis puntos. Buen momento de Juan Toscano-Anderson, que lleva 4 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en el partido. 77-71 para Memphis a falta de casi tres minutos en el tercer capítulo.
A un punto llegó a acercar Curry a los Warriors en el inicio del último cuarto, pero el impacto de Morant salió a la luz de nuevo con otro triple y un robo en primera línea que termino en dos puntos más. Memphis gana por 89-81 a seis minutos de que se termine todo, luce mejor en la cancha y tiene a su estrella encendida, con 27 puntos, 4 asistencias y 5 robos. ¿Aguantarán en el clutch? A Golden State le queda solamente un tiempo muerto.
BIG GAME 12.
— Memphis Grizzlies (@memgrizz) May 22, 2021
A career-high 5 made threes tonight for @JaMorant
📺: @espn pic.twitter.com/EeH0nr2zE7
Quinta falta de Jonas Valanciunas, algo innecesaria ante Jordan Poole que consigue el 2+1. Los Grizzlies ganan por 95-88 a 3:18 del final del partido.
Enorme salida de los Warriors tras el tiempo muerto: Morant puso el 97-88 pero Green consiguió dos bandejas fáciles ante una defensa que dobla a Stephen Curry y ahora Jordan Poole encestó tres tiros libres. El partido está 97-95 con muy poco por disputar: un minuto y medio.
¡Nos vamos a la prórroga para definir este partido! Los dos equipos desaprovecharon su última posesión para romper el 99-99: Memphis con un triple fallado por el rookie Tillman desde la esquina y Green desde un poco más de adelante de la línea de tiros libres. Memphis llega al tiempo suplementario sin Valanciunas, que ya se marchó con seis faltas personales. Curry tiene cinco faltas, asi que atención a eso.
Grayson Allen y Draymond Green apareciendo desde el triple: la prórroga no está siendo apta para cardíacos. Memphis estuvo adelante por 107-103 tras dos triples consecutivos de Allen, pero ahora Green acerco a los Warriors a una unidad. Balón para Golden State a 2:07 del cierre y Steve Kerr aprovecha para pedir un tiempo muerto.
Allen
— NBA Spain (@NBAspain) May 22, 2021
GRAYSON ALLEN #GatoradePlayIn #dormiresdecobardes pic.twitter.com/pzT8x67KI0
¡TILLMAN Y MORANT! Los jovencitos rescatan a Memphis, que había quedado atrás por 109-107 tras triple de otro joven como Poole, pero esta vez el triple de Tillman desde la esquina si ingresó en el aro y despues Ja definió cerca del aro ante Steph Curry. Morant repitió lo mismo ante un defensor más grande como Toscano: los Grizzlies están arriba 104-109 y apenas le quedan cuatro segundos y medio a los Warriors para revertir esto, ya sin tiempos muertos restantes.
Jordan Poole consiguió el triple rápido que necesitaba Golden State, pero la misión remontada ya era imposible y Grizzlies selló el 117-112 con un 2+1 de Desmond Bane yéndose solo hacia el aro.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.