Luego de su dolorosa derrota del viernes ante Minnesota, Los Angeles Lakers vuelven a salir a cancha este domingo, recibiendo a los San Antonio Spurs desde las 14:30 de la Ciudad de México y las 17:30 de Argentina. Para los de Vogel será el primero duelo de un back-to-back que continurá el lunes ante Chicago y llega con una novedad positiva para los angelinos: mientras que LeBron James seguirá afuera, Talen Horton-Tucker ya tiene el visto bueno para ver acción por primera vez en esta campaña, recuperado de su fractura en el pulgar derecho.
El retorno de THT puede parecer un dato menor, pero lejos está de serlo. Para empezar, hablamos de un jugador que ya demostró en la 2020-2021 poder ser una pieza más que sólida de la rotación, promediando 9 puntos, 2,8 asistencias y 2,6 rebotes en 20,1 minutos, con un correcto 46% de campo. Y con un jugador que aún tiene apenas 20 años, no es ilógico imaginar un salto de calidad en lo que será su tercera temporada NBA. El oriundo de Chicago puede transformarse en un contribuyente clave para estos Lakers, sobre todo porque ofrece algunas virtudes muy necesarias para el equipo.
Lo primero que trae Horton-Tucker a la mesa es energía y piernas frescas. Hablamos de un jugador muy intenso en ambos costados, lo cual lucirá todavía más en estos veteranos y por momentos letárgicos Lakers. Vale recordar que de sus 12 jugadores que promedian al menos 10 minutos en esta 2021-2022, apenas Anthony Davis (28), Malik Monk (23) y Austin Reaves (23) tienen menos de 30 años. Con el detalle de que Reaves está descartado por una distensión en la pierna izquierda, mientras que AD figura en el reporte de lesionados con un esguince en el pulgar derecho, aunque será de la partida ante San Antonio.
La presencia de THT le dará a los Lakers una fuente de energía e intensidad muy necesaria.
Esa intensidad se ve en el costado defensivo, donde Horton-Tucker destaca por su agresividad para atacar la bola: promedia 1,8 robos por cada 36 minutos en su carrera, marca que lo tendría como el cuarto mejor de este equipo de los Lakers. No es Alex Caruso, pero ofrece más en ese costado que nombres como Reaves, Ellington o Monk.
De todas maneras, donde Horton-Tucker realmente será útil para estos Lakers (especialmente hasta que regrese LeBron) es en brindarles una nueva opción de generación con el balón. Hoy los angelinos tienen un solo jugador capaz de tomar la bola y llegar hasta el aro: Russell Westbrook. El ex Wizards promedia 20,1 penetraciones por partido, pero sin LeBron disponible, el segundo en esta tabla es Rajon Rondo, recién con 6,5 penetraciones por encuentro. Y sabemos que cuando Rondo penetra, normalmente no es para anotar. ¿Tercero en el orden? Monk con solo 3,6 penetraciones. De nuevo, Russ o nadie.
En ese sentido, Horton-Tucker es un especialista: en la 2020-2021 promedió 9,1 penetraciones en apenas 20,1 minutos por juego. De hecho, sus 16,3 llegadas hasta el aro cada 36 minutos fueron la 16° mejor cifra de toda la NBA, con valores que incluso fueron muy similares a los de Westbrook en esa temporada (17,6 cada 36 minutos). Ese es el tipo de agresividad que el ex Iowa State ofrece a la hora de jugar con el balón, agregando además que su eficacia para definir esas jugadas (50,4%) estuvo ampliamente por encima de la media de la liga para ese tipo de acciones (47,7%).
Los Lakers aparecen 24° en cuanto a rating ofensivo y buena parte de eso se explica por esa falta de ataques desde el drible: figuran últimos (empatados con Denver) en cuanto a puntos vía penetración, con apenas 18,4 por juego. ¿Alcanzará con Horton-Tucker para que salgan de ese fondo de la tabla? Lo iremos descubriendo en las próximas semanas, pero lo que es seguro es que cualquier tipo de ayuda es bienvenida para un equipo con carencias marcadas. En mayor o menor medida, la vuelta de THT tendrá su impacto en L.A.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.