Segunda semana de la temporada 2019-2020 y llegó el momento de los Power Rankings. Cada lunes estaremos evaluando a las 30 franquicias de la NBA y en este caso, 76ers, Clippers y Lakers ocupan el top 3.
En el otro extremo apraecen unos Warriors en caída libre y unos Kings que se siguen consolidando como la mayor sorpresa negativa de este comienzo de torneo.
Además, presentamos nuestro quinteto ideal de la pasada semana, formado por dos jugadores backcourt y tres de frontcourt (aleros, ala-pívots y pívots).
- James Harden (Rockets): 41 puntos, 6,8 asistencias y 3,8 rebotes
- Bradley Beal (Wizards): 38 puntos, 4,5 asistencias y 3,0 rebotes
- LeBron James (Lakers): 27,7 puntos, 12,3 asistencias y 8,0 rebotes
- Kawhi Leonard (Clippers): 32,7 puntos, 8,3 rebotes y 3,3 asistencias
- Anthony Davis (Lakers) 32 puntos, 13 rebotes y 2,0 asistencias
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.
#30 Washington Wizards
- Récord 1-4
- Próximos partidos Pistons (L), Pacers (V), Cavaliers (L)
#29 Golden State Warriors
- Récord: 1-5
- Próximos partidos: Blazers (L), Rockets (V), Timberwolves (V) y Thunder (V)
Qué decir de este comienzo de temporada del equipo que fuera el gran dominador del último lustro. La semana inició con una victoria ante New Orleans (134-123) que hacía suponer que las dos caídas previas podían haber sido algo pasajero, y que la campaña podía encaminarse. Pero después, la debacle: derrota frente a Phoenix con lesión de Stephen Curry incluida, que sacará de las canchas al base por al menos 3 meses.
Que después llegaran dos nuevas caídas, frente a San Antonio y Charlotte, parecieron las confirmaciones de que pensar en Playoffs suena como algo muy lejano. Sobre todo porque ante los Hornets tampoco estuvieron Draymond Green y D'Angelo Russell, también con lesiones (la del ala pivote le demandará "algunos partidos", como definió el coach). Si alguien decía que la rotación de Steve Kerr en la última presentación parecía de G-League, no se podría cuestionar mucho: dos rookies y un jugador con contrato dual.
En un abrir y cerrar de ojos, el foco de los de San Francisco cambió por completo. Toca tener paciencia y empezar de cero, sabiendo que las derrotas serán parte de un proceso impensado hace apenas unas semanas.
#28 Memphis Grizzlies
- Récord: 1-4
- Próximos partidos: Rockets (L), Timberwolves (L), Magic (V) y Mavericks (L)
#27 Chicago Bulls
- Récord: 2-5
- Próximos partidos: Lakers (L), Hawks (V) y Rockets (L)
#26 New York Knicks
- Récord: 1-6
- Próximos partidos: Pistons (V), Mavericks (V) y Cavaliers (L)
#25 New Orleans Pelicans
- Récord: 1-5
- Próximos partidos: Nets (V), Raptors (L) y Hornets (V)
#24 Charlotte Hornets
- Récord: 3-3
- Próximos partidos: Pacers (L), Celtics (L), Pelicans (L) y 76ers (V)
#23 Cleveland Cavaliers
- Récord: 2-4
- Próximos partidos: Celtics (L), Wizards (V) y Knicks (V)
#22 Sacramento Kings
- Récord: 2-5
- Próximos partidos: Raptors (V) y Hawks (V)
Probablemente muy pocos esperaban ver a los Kings tan abajo en las listas de comienzo de temporada, pero así de malo ha sido su arranque. Los dirigidos por Luke Walton abrieron la semana perdiendo ante Denver por 101-94 y luego ante Charlotte, como locales, por 118-111. Finalmente, tras cinco derrotas consecutivas, pudieron desquitarse y vencer a Utah por un cerrado 102-101.
El triunfo ante el Jazz pareció despertar al equipo, teniendo el domingo su mejor encuentro de la 2019-2020: un claro 113-92 sobre los Knicks en el Madison Square Garden, con 24 puntos de De´Aaron Fox y 22 de Buddy Hield. ¿Habrá pasado el temblor en Sacramento?
#21 Oklahoma City Thunder
- Récord: 2-4
- Próximos partidos: Magic (L), Spurs (V), Warriors (L) y Bucks (L)
#20 Orlando Magic
- Récord: 2-4
- Próximos partidos: Thunder (V), Mavericks (V), Grizzlies (L) y Pacers (L)
#19 Atlanta Hawks
- Récord: 2-3
- Próximos partidos: Spurs (L), Bulls (L), Kings (L) y Blazers (V)
#18 Detroit Pistons
- Récord: 3-4
- Próximos partidos: Wizards (V), Knicks (L) y Pacers (V)
#17 Indiana Pacers
- Récord: 3-3
- Próximos partidos: Hornets (V), Wizards (L), Pistons (L) y Magic (V)
#16 Brooklyn Nets
- Récord: 2-4
- Próximos partidos: Pelicans (L), Blazers (V) y Suns (V)
Kenny Atkinson está teniendo bastantes dolores de cabeza en este comienzo de temporada de los renovados Nets, que parecen tener tanto talento como irregularidades. En tres partidos en la semana, Brooklyn acumuló dos derrotas (118-108 ante un Indiana que aún no había ganado; y 113-109 ante Detroit), y en el medio de ellas metió un 123-116 ante los Houston Rockets de James Harden y Russell Westbrook que pinta un poco lo que se ve: hay potencial para pelear contra los mejores, pero falta muchísimo para solidificar la estructura.
Hay dos sensaciones claras en este inicio de año de los Nets. La primera es que la defensa es un problema muy grande, al punto de estar entre las 10 peores de la liga (permiten 108,3 puntos cada 100 posesiones). La segunda, que los mejores momentos se dieron porque el talento individual de Kyrie Irving está por encima de todo. El equipo no fluye, pero el ex Boston soluciona: promedió 23,3 puntos, 7,3 rebotes y 8,7 asistencias en la semana.
#15 Minnesota Timberwolves
- Récord: 4-1
- Próximos partidos: Bucks (L), Grizzlies (V), Warriors (L) y Nuggets (L)
#14 Toronto Raptors
- Récord: 4-2
- Próximos partidos: Kings (L), Pelicans (V) y Lakers (V)
Buen comienzo de semana para Toronto, superando al Magic por 104-95 y más tarde a los Pistons por 125-113, en ambos casos en Canadá. Sin embargo, luego no pudieron repetir la tarea en su visita a Milwaukee, cayendo por 115-105.
Toronto aparece hoy con marca de 4-2 y demostrando que aún puede ser competitivo tras la salida de Kawhi Leonard. Clave para eso ha sido la tarea de Pascal Siakam, quien continúa en franco crecimiento y está promediando 26 puntos, 8,5 rebotes y 3,3 asistencias por partido, con un 49% de cancha, un 42% en triples y un 96% en libres.
#13 Portland Trail Blazers
- Récord: 3-3
- Próximos partidos: Warriors (V), Clippers (V), Nets (L) y Hawks (L)
#12 Phoenix Suns
- Récord: 4-2
- Próximos partidos: 76ers (L), Heat (L), Nets (L)
El conjunto de Monty Williams parece la gran revelación de este comienzo de temporada. Lo que sorprende por sobre todas las cosas es que la franquicia llevaba años de malas decisiones en todo sentido, que tenían la esperanza por el piso. Ni hablar cuando llegó la suspensión de Deandre Ayton (25 partidos). Pero el bloque colectivo que está creando el nuevo entrenador parece ser la solución ante las eventualidades de turno.
Phoenix luce como un equipo serio, con compromiso defensivo y una idea clara en ataque. No brilla, pero hace las cosas que corresponde y le dan resultado. La semana comenzó con una derrota ajustada ante Utah (96-95), compensada con dos sólidos triunfos ante Golden State (121-110) y Memphis (114-105). Hasta acá, marca de 4-2 y con el detalle que ambas caídas fueron por un punto. ¿Se imaginan a los de Arizona con 6-0? Wow...
Los Suns tienen el segundo mejor net rating de la 2019-2020, un genial +8,5 que habla maravillas de lo que se está viendo en la cancha. Además de lo colectivo, cuenta con grandes puntos individuales. En la semana, Devin Booker mostró su lado más efectivo (24,3 puntos, con 54% de campo y 62,5% triples); Aron Baynes brilló en el lugar de Ayton (18,7 tantos, un ridículo 50% en triples con 6 intentos por encuentro, 5,7 rebotes y 4,0 asistencias en 25,8 minutos); y Ricky Rubio ratificó su solidez en la conducción (11,7 unidades, 6,0 tableros y 7,0 asistencias).
#11 Dallas Mavericks
- Récord: 4-2
- Próximos partidos: Magic (L), Knicks (L) y Grizzlies (V)
#10 Denver Nuggets
- Récord: 4-2
- Próximos partidos: Heat (L), 76ers (L) y Timberwolves (V)
Irregular andar del conjunto de Mike Malone, con dos triunfos (Sacramento y Orlando) y dos derrotas que fueron un llamado de atención. Es que en las caídas ante Dallas (109-106) y New Orleans (122-107) se vieron algunos problemas defensivos que generaron algún malestar en el entrenador. El sube y baja de los Nuggets puede explicarse en parte en su net rating tras estos seis encuentros: -0,4.
Otro aspecto llamativo fue que, en las derrotas, apareció la versión "pasiva" de Nikola Jokic. La calidad del serbio es indiscutible, pero no es la primera vez que entra en pasajes donde pareciera que el aro no es opción. En esos duelos ante Mavericks y Pelicans, tomó 8 y 6 lanzamientos, respectivamente. En la semana, "apenas" promedió 13,0 puntos, 9,0 rebotes y 5,5 asistencias en 30,0 minutos. De las grandes estrellas rumbo a la 2019-2020 es quizás el del inicio más lento en este curso.
#9 San Antonio Spurs
- Récord: 4-2
- Próximos partidos: Hawks (V), Thunder (L), Celtics (L)
Semana de súper acción para los San Antonio Spurs. La abrieron venciendo a Portland por 113-110 con 27 tantos de DeMar DeRozan, luego cayeron ante los Clippers de Kawhi por 103-97 y más tarde dominaron cómodamente a Golden State por 127-110, con una noche incandescente de Patty Mills (31 puntos).
Sin embargo, el cierre no iba a ser el mejor: caída en casa ante los Lakers por 103-96, para terminar con un balance de 2-2 en estas últimas jornadas. Los de Popovich por ahora han sido un equipo lógico: le ganaron a los rivales que a priori parecían inferiores (o de un nivel parecido), mientras que cayeron con cierta claridad ante dos de los máximos favoritos de la competencia (Lakers y Clippers).
#8 Utah Jazz
- Récord: 4-3
- Próximos partidos: 76ers (L) y Bucks (L).
El Jazz dio uno de los golpes de la semana, superando a los Clippers (sin Kawhi) por 110-96, con 29 puntos de Mike Conley, quien por fin logró salir del pozo ofensivo en el que se encontraba. Previo a ese encuentro, habían vencido a unos encendidos Phoenix Suns por un agónico 96-95.
¿Por el lado negativo? Caída ante los Kings, que hasta ese momento no habían registrado ninguna victoria en la campaña, por 102-101 y luego derrota ante los propios Clippers, esta vez 105-94.
Utah es el opuesto a los Rockets: tienen la segunda mejor defensa del torneo (97,2 puntos permitidos por cada 100 posesiones), pero apenas aparecen 25° en ataque (101,7), promediando casi 18 balones pérdidos por juego.
#7 Houston Rockets
- Récord: 3-3
- Próximos partidos: Grizzlies (V), Warriors (L) y Bulls (V)
Para Houston fue una semana intensa y repleta de emociones, terminando con un balance de dos victorias (Oklahoma City y Washington) y dos caídas (Brooklyn y Miami).
Todo empezó con el primer enfrentamiento de Russell Westbrook ante el Thunder, acabando con triunfo de Rockets por 116-112 (21 puntos y 12 rebotes de Russ). Luego se impusieron en un festival ofensivo ante Washington por 159-158, con 59 puntos de James Harden, siguiendo con derrota ante Brooklyn por 123-116, evidenciando nuevamente enormes problemas defensivos.
¿El cierre? Perdieron ante Miami por 129-100, en un partido que ya se les había ido totalmente de las manos durante el segundo cuarto (-41). Una actuación preocupante y que prende una señal de alarma en Houston. Pueden anotar, no hay dudas, ¿pero lograrán mejorar en el campo propio?
#6 Miami Heat
- Récord: 5-1
- Próximos partidos: Nuggets (V), Suns (V) y Lakers (V)
Los dirigidos por Erik Spoelstra abrieron la semana con un par de duelos ante los Atlanta Hawks. Inicialmente se impusieron en casa por 112-97, para luego ganar como visitantes (ya sin Trae Young en los Hawks), por 106-97. Por último, cerraron con una enorme victoria ante los Houston Rockets por 129 a 100, en un juego en el que ya se imponían por 41 puntos en el segundo cuarto. Un rendimiento perfecto.
Lo cierto es que los de Spoelstra se siguen consolidando como una de las máximas revelaciones de este arranque de campaña, no sólo encontrando muy buenos rendimientos en sus figuras, sino también en jugadores de rol que han dado un claro paso adelante. ¿Un ejemplo de esto? Ocho jugadores diferentes promedian en doble digito, pasando de los 19,5 puntos del rookie Kendrick Nunn a los 11,3 tantos de Duncan Robinson.
#5 Boston Celtics
- Récord: 4-1
- Próximos partidos: Cavaliers (V), Hornets (V) y Spurs (V)
Semana corta (dos partidos) pero muy positiva para Boston, que de a poco empieza a encontrar buenas sensaciones en esa búsqueda de construir un equipo protagonista después de varios cambios.
Cómo no van a ser positivas las sensaciones si la semana comenzó con una victoria que puede ser fundacional frente a los Bucks de Giannis Antetokounmpo, un 116-105 que cobra aún más valor al saber que Jaylen Brown y Enes Kanter, dos piezas clave de la rotación, no jugaron.
El aparato colectivo de Brad Stevens será lo que lleve al equipo al siguiente nivel, pero también dependerá de lo bueno que puedan ser los desempeños de sus pilares individuales. En esa línea, ver esta versión de Kemba Walker es ideal: 32,5 puntos, 6,0 rebotes y 5,5 asistencias en la semana. También brilló Jayson Tatum, con 24,5 puntos, 5,0 rebotes y un golazo ganador frente a New York Knicks (104-102); y Gordon Hayward va recuperando poco a poco su mejor forma (17,0 unidades, 9,5 tableros y 5,5 pases gol en estas dos presentaciones).
#4 Milwaukee Bucks
- Récord: 4-2
- Próximos partidos: Timberwolves (V), Clippers (V), Jazz (V) y Thunder (V)
Sí, perder contra Boston Celtics, un potencial rival de los Playoffs, es un llamado de atención en la semana. Pero Milwaukee empieza a tomar ritmo y a mostrarse con la misma solidez y convicción que tuvo en su grandísima fase regular de la 2018-2019. Para compensar la caída ante los de verde, llegaron triunfos por 17 ante Cleveland, 32 contra Orlando y 10 ante Toronto, en una pequeña revancha del encuentro en la última postemporada.
Giannis Antetokounmpo, por supuesto, está haciendo sus cosas de MVP: 25,3 puntos (57,8% campo), 13,3 rebotes, 6,5 asistencias, 1,0 robos y 2,0 tapones en los cuatro partidos de la semana, liderando a un equipo que ya se mete entre los de arriba en ataque (111,5 puntos cada 100 posesiones).
#3 Los Angeles Lakers
- Récord: 5-1
- Próximos partidos: Bulls (V), Heat (L) y Raptors (L)
Para los Lakers fue una semana ideal. Primero vencieron ampliamente a los Memphis Grizzlies por 120-91, luego se llevaron el plato fuerte del viernes, en un enorme partido ante Dallas en suplementario (119-110) y por último derrotaron a los Spurs por 103-96. ¿Más buenas noticias? Kyle Kuzma ya está recuperado y listo para alargar la rotación de Frank Vogel.
Las dos máximas figuras angelinas tuvieron un par de partidos sensacionales: Anthony Davis se despachó con 40 puntos y 20 rebotes ante Memphis, mientras que LeBron James sumó 39 puntos, 16 asistencias y 12 rebotes contra los Mavericks.
De todas maneras, la historia de la temporada para los Lakers por ahora está siendo su defensa: es la más efectiva del torneo, permitiendo apenas 96,5 puntos por cada 100 posesiones. Ahí se explica su récord de 5-1.
#2 Los Angeles Clippers
- Récord: 5-2
- Próximos partidos: Bucks (L) y Blazers (L)
La segunda semana de la Fase Regular dejó un balance de tres victorias y una derrota para los Clippers, quienes superaron a Charlotte (111-96), San Antonio (103-97) y Utah (105-94), cayendo además ante le propio Jazz por 110-96, con un detalle importante: Kawhi Leonard no jugó dicho partido, descansando en el primer partido de una doble jornada.
Más allá de su récord de 5-2, los Clippers han dado claras muestras de ser uno de los mejores equipos del certamen. Si bien defensivamente tienen bastante por mejorar (16° en rating), ya producen al ritmo del segundo mejor ataque de la competencia (112,1 puntos por cada 100 posesiones). Con Paul George en las gateras, esperando por su presentación en la 2019-2020, se espera que los inconvenientes en el campo propio empiecen a diluirse.
#1 Philadelphia 76ers
- Récord: 5-0
- Próximos partidos: Suns (V), Jazz (V), Nuggets (V) y Hornets (L)
Si los Sixers tenían el objetivo de pelear arriba, este comienzo de temporada no podría ser mejor. Si bien hay cosas para mejorar (como en todos los equipos, claro), trabajar mientras se consiguen victorias siempre hace todo más llevadero. Y Philadelphia ha ganado como nadie en este inicio de la 2019-2020, al punto de ser el único invicto de la liga hasta acá (5-0).
Fue una semana perfecta para los de Brett Brown, con victorias ante Atlanta (105-103), Minnesota (117-95) y Portland (129-128). La última de ellas tuvo enorme emoción, con el triple agónico y salvador de Furkan Korkmaz para concretar otra remontada enorme (21 de desventaja). Sí, otra, porque ante los Hawks también habían venido desde atrás, toda una muestra de la personalidad de un equipo que ya muestra que su gran potencial nace desde la defensa: tiene el 6° mejor rating defensivo (permitiendo 99,6 puntos cada 100 posesiones) y son el tercer equipo que más pérdidas genera en el rival (19,0 por duelo).
Fueron unos días extraños para los 76ers a partir de la suspensión de Joel Embiid por su episodio con Karl-Anthony Towns, pero la solidez colectivo puede ante la baja de una estrella: los cinco titulares promediaron al menos 14,0 tantos en la semana, con el destacado papel del dominicano Al Horford como 'seguro' de JoJo (14,0 puntos, 10,0 rebotes y 4,3 asistencias). Buena irrupción de Korkmaz (10,0 unidades en 17,7 minutos en estos tres encuentros), clave para empezar a modificar una mala tendencia del equipo como son los triples: apenas 31,5% en la 2019-2020 (6° peor marca).