La NBA es una liga liderada por estrellas en donde, a veces, el éxito individual ensombrece el trabajo colectivo, pero sin el cual sería imposible alcanzar cualquier objetivo. Como un castillo de naipes, un equipo se sustenta sobre una base firme, extensa y unida, con una cúspide muy reducida y que culmina la pieza al completo, dándole sentido y también forma. Los Angeles Lakers no atraviesan su mejor momento ahora mismo. Con LeBron James regresando tras prácticamente un mes y medio ausente, con Anthony Davis todavía lejos de su mejor nivel y habiendo entrado Dennis Schroder en el protocolo de salud y seguridad, los vigentes campeones tienen un horizonte nada optimista rumbo al desenlace de la Fase Regular. Sin embargo, algo pareció cambiar en el enfrentamiento ante Denver Nuggets.
MÁS | Los Angeles Lakers se recuperó ante Denver Nuggets con un gran Marc Gasol
La imagen de fragmentación, poca cohesión e inconsistencia mostrada ante Toronto Raptors en la noche del domingo quedó a un lado en la reedición de las pasadas Finales de Conferencia. En esta ocasión los angelinos ofrecieron una versión más parecida a lo que habían sido al inicio del curso: un conjunto físico, duro e incansable defensivamente. El sentido de urgencia quedó patente contra Denver e impulsó para sumar un triunfo que sirve como oxígeno respecto a los puestos de Play-In, venciendo por 93-89. Una victoria que no habría sido posible sin la intervención de Marc Gasol.
A falta de 6 minutos para la conclusión del tercer cuarto, Andre Drummond cometió su quinta falta personal. Con Montrezl Harrell muy superado por la ofensiva rival, Frank Vogel tomó la decisión de poner en cancha a Marc Gasol. En ese momento el encuentro cambió completamente. Los 15 minutos que seguirían a la entrada del catalán supusieron la remontada de los Lakers y la base desde la que estos cimentaron su triunfo, al firmar un parcial de 32-20. El pivote consiguió ayudar a ralentizar el juego de ataque rival empezando por Nikola Jokic, al cual dejó en 1 de 3 en tiros de campo cuando se emparejó con el serbio, cuando ante el resto anotó 11 de 25 intentos.
"Juegan muchas secuencias para él. Tratas de ser lo más físico posible contra él, pero hace siempre un gran trabajo", contó el español al finalizar el choque. "Tan pronto le pones las manos encima sabe cómo usarlas contra ti. Así que tratas de ser físico sin usar las manos... Es un gran jugador".
Ambos pivotes europeos compartieron unos instantes al acabar el encuentro, fundiéndose en un abrazo y riéndose, dejando claro el respeto mutuo que los dos se tienen. "Creo que nos olvidamos de quién es realmente Marc Gasol", aseguró Jokic en rueda de prensa. "Ese tipo ha ganado un premio al Mejor Defensor del Año".
Por otro lado le dio más dinamismo al los californianos, moviendo más la bola y ofreciendo un mejor espaciado para Talen Horton-Tucker y Wesley Matthews.
Y no solo eso, sino que también fue agresivo con el balón en las manos para liderar en anotación en la remontada. Gasol se fue hasta los 10 puntos en 3 de 4 triples, repartiendo 2 asistencias y capturando 7 rebotes, todo ello en prácticamente 17 minutos donde el equipo tuvo un +17 con él en cancha.
"Emocionado por haber jugado, he sido un poco más agresivo cada vez que he entrado en cancha en los últimos partidos y la pelota ha entrado, así que me siento bien", dijo el jugador de Lakers después de la victoria.
Un triunfo que ha servido para poner en valor la importancia que tiene Gasol como ancla en ambos extremos del campo, comunicando en defensa y haciendo que el ataque sea más dinámico y eficiente. Su entrada le dio el impulso necesario a los californianos para reengancharse en un duelo donde Anthony Davis fue de más a menos, aunque con un cierre matador.
La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí . ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.
No obstante, lejos de aprovechar este momento para reivindicarse públicamente después de no haber sido parte de la rotación en numerosas ocasiones, el español mandó un mensaje de unión, dando una lección de lo que es realmente importante en el camino al éxito: el equipo.
"Creo que tenemos que empezar a pensar más como equipo en lugar de mencionar a individuos concretos", arrancó el campeón de 2019. "Es más una cuestión de quiénes somos como equipo y quiénes vamos a ser. Todo el mundo iguala al resto. Dependiendo de la situación juegas 0 o 20 minutos. El éxito del equipo es el éxito de todo el mundo. Cuando estás en cancha tratas de hacerlo lo mejor posible para ayudar al equipo porque cuando ayudas al equipo en la mayoría de los casos vamos a ganar muchos partidos. Tenemos que olvidarnos de los jugadores, situaciones e individuos y empezar a pensar más en el todo, en cómo vamos a ser como grupo de aquí en adelante".
"Toda victoria siempre es buena. Después de la noticia de que LeBron no iba a jugar hoy, Dennis con su propia situación, nuestra propia como equipo, que hemos perdido 6 de los últimos 7 partidos... Tienes que tener cierta urgencia. Y hoy fue positivo porque se apreció ese sentido de urgencia como equipo. No fue bonito de ver, la pelota no entró mucho, pero la actividad fue buena, los ánimos entre compañeros estuvieron. Disfruto realmente cuando jugamos como equipo y nos protegemos el uno al otro en ambos extremos del campo. Ese es un básquet muy bonito", añadió el español.
MÁS | Tres razones por las que Marc Gasol es la solución al momento de Los Angeles Lakers
El partido de los Lakers no puede entenderse sin la entrada de Gasol en cancha. Basta con revisar el marcador a su salida en el último cuarto a falta de 5 minutos por disputarse, estando 89-87 cuando fue sustituido por Alex Caruso. Los 4 minutos que siguieron pudieron costarle la victoria a los Lakers pues en ese instante Jokic y Porter Jr comenzaron a incidir en la defensa de los angelinos, encajando un parcial de 9-2 en contra en un abrir y cerrar de ojos. Su reingreso retornó las aguas a su cauce y aseguró un triunfo que tuvo emoción hasta el final gracias al tapón de Davis sobre Campazzo después de un error defensivo del propio Marc en la lectura sobre Jokic.
De nuevo, al ser preguntado sobre su actuación personal, Gasol puso el foco en la imagen general, apelando al grupo y a las virtudes que hacen a cada uno de los interiores únicos. Una cuestión nada común y que merece resaltarse pues son este tipo de actitudes lo que sustentan a los conjuntos que aspiran a ser campeones. La sublimación del individuo en pos del bien colectivo y nunca al revés.
"Todo se trata del equipo y cómo tratamos de ayudar al equipo a ser mejor, eso es todo. Un día van a ser unos jugadores y en otra ocasión será uno distinto. Si el equipo va bien, yo voy bien, juegue 35 minutos o 0 minutos. No me voy a sentar aquí a decirte lo que hago yo que el resto no puede hacer. Hay cosas que ellos hacen que son imposibles de hacer para mí, es físicamente imposible que yo trate de tomar alley-oops y estar alrededor del aro todo el partido. Nunca ha sido el caso. Y hay cosas que hago yo que son un tanto diferentes, se trata del grupo y cómo ponemos una prioridad delante nuestro y tenemos el objetivo de cumplirla", concluyó el 3 veces All-Star.
Esta victoria ante los Nuggets tiene un doble valor, lo primero para romper la racha de 3 derrotas consecutivas que los de Vogel arrastraban y en segundo lugar porque les permite tener una distancia de un partidos sobre el Play-In, marcado ahora mismo por Portland Trail Blazers. Sin embargo, el calendario no les da un respiro a los californianos, que deberán medirse a LA Clippers el próximo 6 de mayo.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.