En la NBA, muchas veces no es necesario esperar que las cosas pasen (y ni siquiera estamos hablando de algo de manera oficial) para entender lo que realmente está pasando. Y mirando a la situación de Marc Gasol rumbo a la próxima temporada, su caso es una especie de "1 más 1 nos da 2", por decirlo de alguna forma. ¿Qué significa? Que todos los indicios lo ponen fuera de Los Angeles Lakers, la franquicia que lo sumó en la 2020-2021 después de su histórico paso por Toronto Raptors pero en donde jamás se materializó lo que se pensaba de su fichaje.
Más | El panorama de Los Angeles Lakers para la temporada NBA 2021-2022 tras sus movimientos en el mercado
¿Cuáles son los indicios? Hace semanas que Marc Stein, uno de los periodistas top alrededor de la liga, informó que los Lakers estaban buscando opciones para la posición de interior, entendiendo que dudaban de la continuidad de Gasol. Mejor dicho, dudaban de querer al español para tenerlo como parte de la estructura que buscará un anillo el próximo curso. Por algo sumaron a Dwight Howard en el inicio de la Agencia Libre, y por algo acordaron el movimiento que se dará en cuestión de horas: DeAndre Jordan, traspasado desde Brooklyn Nets a Detroit Pistons para terminar acordando un buyout, se sumará a los Lakers una vez complete el proceso de waivers, según lo informado por Adrian Wojnarowski (ESPN) y Shams Charania (The Athletic).
Cuando eso pase, el conjunto de Frank Vogel pasará a tener 14 contratos garantizados, uno menos del tope para el inicio de la Fase Regular. Es decir que, en la teoría, Marc aún tiene lugar en el roster. ¿En la práctica? Pasaría al fondo de la consideración. No sólo estarán Howard y Jordan, sino que incluso la mejor opción (deportivamente hablando) para el equipo es usar a Anthony Davis como 5, lo que achicaría aún más el reparto de minutos. Para agregar al caso, sirve el ejemplo de la 2020-2021: cuando llegó Drummond a mitad de temporada, el reparto pasó a ser con él y Harrell, y tanto Marc como el ex Clippers pasaron a quedar con minutos muy reducidos (o nulos).
Más | DeAndre Jordan fue traspasado de Brooklyn Nets a Detroit Pistons y con futuro en Los Angeles Lakers
¿Tendría sentido para Gasol, quien en enero próximo cumplirá 37 años, gastar sus últimos cartuchos estando sentado en el banco sin poder aportar? Sin dudas que no (de hecho, él fue claro durante el curso pasado sobre su disgusto con la movida de los Lakers para sumar a alguien en su posición, en ese momento Drummond, más allá de aceptar la situación con su habitual profesionalismo). Pero claro, tampoco tiene sentido para Los Angeles ocupar un lugar en su roster con alguien a quien probablemente no consideran útil para sus intenciones en el curso.
¿Cuáles podrían ser las opciones para Marc?
Si se da la lógica, entonces tendríamos que ver a Gasol saliendo de los Lakers más temprano que tarde. El tema, claro está, sería la forma. El español aún tiene contrato por este año por 2,6 millones, lejos de ser una cifra imposible de traspasar. En caso de no encontrar una salida, probablemente un buen camino sea acordar un buyout para darle al jugador la libertad para firmar con quien quiera. Al cabo, sería un buen gesto para alguien con su recorrido, experiencia y profesionalismo.
Una vez resuelto eso, llega la otra pregunta. ¿Dónde podría jugar Marc? Siempre estará la opción de Europa, por supuesto, algo que incluso en los últimos años se llegó a mencionar como información. Pero vamos a tomar sus palabras post Juegos Olímpicos, cuando él mismo dijo que su idea era regresar a la liga para cumplir con su contrato y jugar un año más. ¿Dónde tendría sentido su fichaje? Si bien sus mejores años parecen haber quedado atrás, sigue siendo un jugador útil en el contexto ideal, por su capacidad para defender a interiores grandes y fuertes, inteligencia para el juego, capacidad de pase para la posición y resolución ofensiva con un sólido lanzamiento exterior (pese a sus irregularidades, metió un 41% triples en 2,3 intentos en la 2020-2021).
Golden State Warriors
El perfil de Gasol nos hace apuntar a equipos con aspiraciones altas, de campeonato o de competitividad entre los mejores. Y los Warriors, después de dos años fuera de los Playoffs, van justamente por eso. De hecho, sus movimientos en la Agencia Libre fueron apuntando a veteranos con experiencia y jerarquía probada para aportar a su núcleo, y con Marc eso abunda. Pero, además, ofrecería una ayuda en una posición en la cual a los de Steve Kerr no les sobra. Es cierto que usar a Draymond Green como 5 es habitual, pero hablando de centros puros, sólamente está el joven James Wiseman, de irregular año como rookie, y Kevon Looney, un 5 un tanto bajo (2,06 metros).
Considerando que Kerr ya avisó que los más jóvenes tendrán que ganarse sus minutos y, de no hacerlo, estarán afuera del campo, buscar a Marc sería conseguir una suerte de seguro (se supo que hace unos días fueron por Paul Millsap, un interior más bajo, aunque fichó por los Nets). Gasol ofrecería algo de tamaño que no sobra, su capacidad de abrir el campo y su ciencia para el pase en un sistema que lo beneficia.
Un detalle: los Warriors tienen 16 contratos actualmente, aunque tres de ellos son parcial o no garantizados (Gary Payton II, Mychal Mulder y Damion Lee, quien probablemente tiene su lugar seguro en el equipo), por lo que habría que tomar decisiones sobre quiénes salen para hacerle hueco a Marc.
Utah Jazz
De nuevo estará el problema contractual porque Utah está por encima del límite de 15. Pero los minutos sin Rudy Gobert han sido un sufrimiento para los de Salt Lake City en estos años, y la opción que llegó desde la Agencia Libre para esa función fue Hassan Whiteside, un jugador bastante limitado en cuanto a sus herramientas (tapones, rebotes y no mucho más) y con problemas de lectura y movilidad. Marc ofrecería un salto en varios aspectos, además de ser una pieza de experiencia valiosa para un equipo que quiere romper el techo de cristal de los últimos años y asaltar el Oeste después de haber sido el #1 en la última Fase Regular, pero habiendo caído en Semifinales.
Toronto Raptors
El único caso por fuera de equipos que competirán en la elite. Pero sería un lindo cierre el hecho de volver al lugar que tantas alegrías le dio después de la salida de Memphis. Al cabo, Gasol fue campeón en Canadá. Y su llegada podría ayudar para acompañar un proceso de reconstrucción competititva que afrontarán los de Nick Nurse, sobre todo después de la salida de Kyle Lowry en el verano. Los Raptors tienen 17 contratos, aunque muchos de ellos no garantizados, por lo que no habría problema para hacerle un lugar. Birch, Boucher y Achiuwa son las opciones interiores. Marc, incluso, podría servir como mentor en varios aspectos.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.