Estamos llegando al final del mes de noviembre y Los Angeles Lakers todavía no han tenido una actuación dominante o totalmente convincente en ese período del calendario. Eso no quiere decir que no hayan conseguido alguna buena victoria (sobre todo un triunfo ante Miami), pero si hablamos de un rendimiento sin fisuras ni dudas, aún no lo encontramos. Este domingo tendrán una oportunidad más, recibiendo en casa a un débil Detroit Pistons, en la revancha de un partido más recordado por las expulsiones y suspensiones para LeBron y Stewart, que por la remontada de 121-116 de los angelinos.
Los de Vogel, cuya continuidad empezó a ser señalada por diversos rumores durante estas horas, tienen marca de 6-8 en noviembre. Sin embargo, la misma podría ser bastante peor y como dijimos, ninguna de sus victorias ha dejado un sabor 100% positivo. Para empezar, la mitad (3) llegaron en suplementarios. Juegos que más allá de tener su mérito por haberlos ganado, siempre pueden terminar inclinándose para cualquier bando. En las otras victorias vemos un apretadísimo 119-117 ante Houston, peor récord de la liga, como así también la mencionada remontada ante Detroit, entrando 15 puntos abajo al último cuarto.
Lo más parecido a un triunfo cómodo en este mes fue el 114-106 sobre San Antonio. Pero aún en ese caso hablamos de un partido que entrando a los dos minutos finales, tenía apenas cuatro puntos de brecha entre uno y otro. Por no mencionar que los texanos tienen hoy marca de 5-13 y que el juego se disputó en Los Angeles. En resumen, nada que impresione demasiado.
Sea con LeBron James en cancha o en los partidos que el Rey se perdió por lesión o suspensión, lo de Lakers en noviembre está siendo olvidable. De hecho, tienen el séptimo peor Net Rating de ese tramo (-4,9) apenas por arriba de equipos del fondo como Orlando, Houston, Detroit, New Orleans, San Antonio y un Memphis que cae allí por un par de derrotas muy amplias ante Minnesota y Atlanta. Claramente no es la clase de compañía que los Lakers esperaban tener cuando armaron su plantel repleto de estrellas del presente o pasado.
Lo peor para Los Angeles es que los problemas son globales. Aparecen 25° en cuanto a rating ofensivo del mes y también de mitad de tabla para abajo (16°) en defensa. Son algo más seguros en el campo propio, pero lejos de ese equipo infranqueable que supieron ser en otros momentos de esta etapa de la franquicia. Todo para mejorar, pasando también por individualidades fundamentales que están muy lejos de su nivel.
Y en ese sentido, ya no solo le cabe la mención a Russell Westbrook y sus bajos porcentajes, sino también a un Anthony Davis muy alejado de sus mejores momentos.
Anthony Davis made 1 of his 12 jumpers last night as Lakers lost to Kings.
— Kirk Goldsberry (@kirkgoldsberry) November 27, 2021
Out of 56 players who have attempted at least 150 jumpers this season, he ranks last in efficiency, averaging just 0.71 points per shot. pic.twitter.com/sJuHuwWKEC
Aún cuando el rival es menor (Detroit tiene marca de 4-15), los Lakers deben aprovechar esta clase de partidos para empezar a ganar confianza y buenas sensaciones. El contexto no permite subestimar a ningún equipo, tal como se vienen dando cuenta durante un mes en el que han tenido que raspar hasta el fondo de la olla para rescatar cada una de sus victorias. ¿Veremos esta noche su primer paso firme de noviembre?
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.