Racing parecía ponerse en ventaja en el cierre del primer tiempo del Clásico de Avellaneda ante Independiente. Con dos cabezazos en el área, el primero de Roger Martínez y el segundo de Santiago Sosa, los de Gustavo Costas tomaban la ventaja frente al Rojo.
Sin embargo, tras varios minutos de deliberación, y con el apoyo del VAR, el árbitro Nicolás Ramírez acabó anulando el gol de Sosa. ¿Fue correcta esa decisión? Lo vemos, a continuación.
La polémica en Racing vs. Independiente: ¿Hubo offside de Sosa en el gol anulado a la Academia?
El trazado de líneas del VAR decidió que el gol de Santiago Sosa fuera anulado, al determinar que se encontraba por delante del último defensor -además del arquero- de Independiente, Joaquín Laso.
LAS LÍNEAS DEL VAR: por esto fue anulado el gol de Santi Sosa para el 1-0 de Racing contra Independiente en el clásico de la #LigaProfesional. ¿Qué opinás?
— SportsCenter (@SC_ESPN) August 25, 2024
📺 ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/7jYILYBaMQ pic.twitter.com/fg30VUjDWs
La acción es milimétrica y como suele suceder en estos casos, el trazado de líneas deja algunas dudas. El pie derecho de Sosa parece estar ligeramente adelantado al pie derecho de Laso. Sin embargo, la línea roja que inhabilita al jugador de Racing parece levemente corrida y no parece responder, ni a la posición del pie de Sosa, ni tampoco a su hombro derecho.
Al fin de cuentas, no hay evidencia clara ni a favor de la decisión del VAR, ni en contra, tratándose de una de esas acciones en las que un fotograma puede hacer la diferencia. Aunque claro, en la práctica, esto poco importa: el gol no contabilizó e Independiente, con un jugador menos desde los 30 minutos del primer tiempo -expulsión de Damián Pérez- llegó al descanso en tablas.