A los 36 años, Robert Lewandowski está más cerca del final de su carrera que del principio. Pero eso no es de preocupar: su experiencia lo transforma en una pieza central para Hansi Flick en el Barcelona. El delantero polaco ha estado fino en el comienzo del ciclo del míster alemán y sus tres goles en los primeros tres encuentros invitan a pensar que ambos vivirán una campaña soñada como ya sucedió en el Bayern Múnich.
Lewandowski llegó a la institución catalana en la temporada 2022-2023 y siempre ha rendido más allá de que los resultados no hayan acompañado. En su primer año terminó como el Pichichi del título de La Liga y el año pasado cumplió con 26 goles en 49 partidos, promedio que entrega uno cada poco menos de dos partidos.
The Sporting News entrega argumentos en defensa del centrodelantero y explica por qué es la solución a los problemas del Barcelona.
🚨🎙| Thierry Henry: “Hansi Flick has brought back the 2020 version of Lewandowski. We’ve got Lewandowski back, from a player who couldn’t run to a player who can easily play three consecutive matches.” pic.twitter.com/0uuTZP8IfF
— forblaugrana (@forblaugrana) August 26, 2024
Por qué Robert Lewandowski es la solución a los problemas del Barcelona
Robert Lewandowski transita su tercera campaña en España y espera que sea más parecida a la primera que a la segunda. Su arribo a Cataluña fue con mucho gol y título: marcó 33 veces (46 partidos) y quedó como una de las caras principales en la conquista de La Liga. Sus gritos los repartió entre el torneo local, Copa del Rey, Supercopa, Champions League y Europa League. El fracaso continental (derrota vs. Manchester United en el Playoff de la UEL) manchó un buen año.
En la 2023-2024, el polaco volvió a registrar números que generarían la envidia de cualquier otro centrodelantero del mundo al gritar en 26 ocasiones. Aunque esta alegría personal no llegó acompañada de éxito colectivo: Barcelona quedó eliminado en cuartos de final de la Champions League a manos del PSG y La Liga se la llevó el Real Madrid.
Los rivales del Barça en la nueva liga de campeones‼️
— Rondeando (@Rondeando8tv) August 29, 2024
😳 Flick y Lewandowski se volverán a ver las caras con el Bayern pic.twitter.com/78jDrrQOTf
Este panorama generó (inmerecidas) críticas para Lewandowski, quien demuestra su importancia en cada aparición. Vale destacar que marcó en 46 partidos con el Barcelona, con récord de 34 victorias, cinco empates y siete caídas. Otro dato no menor: en 16 de ellos hizo el 1-0.
El inicio de la temporada 2024-2025 del Barcelona genera expectativas después de iniciar con tres 2-1 consecutivos. El polaco festejó en tres oportunidades: aportó un doblete en el triunfo contra Valencia y también vulneró la defensa del Athletic.
La conexión Robert Lewandowski-Hansi Flick en el Bayern Múnich
Después de dos años llenos de éxitos en el Bayer Múnich, Robert Lewandowski se vuelve a encontrar con Hansi Flick. El alemán tomó las riendas del equipo bávaro ante la salida repentina de Niko Kovac en noviembre de 2019 y rápidamente entendió que el polaco era clave para su esquema. Juntos brillaron para ganar siete títulos en dos campañas, incluida la Champions League 2019-2020 con un 100% de efectividad (ganó todos los partidos).
En la 2019-2020, Robert terminó con 55 goles en 47 partidos, mientras que al año siguiente cumplió con 48 en 40. El esquema de dos extremos por las bandas asistiéndolo se convirtió en una fórmula indefendible: Leroy Sané, Serge Gnabry, Kingsley Coman y Jamal Musiala resultaron cuatro de los encargados de hacer brillar a la figura.
Flick respeta el esquema ofensivo que utilizó en Alemania y tiene grandes valores para repetir aquellas victorias. ¿Sacará Lewandowski provecho de la habilidad de Lamine Yamal, Dani Olmo, Raphinha o Ferran Torres? Es cuestión de tiempo para encontrar la respuesta.