En 2017, un año después de los Juegos Olímpicos Río 2016 y cuatro antes de Tokio 2020, el Comité Olímpico Internacional anunció a París como sede de los JJ.OO. 2024. La capital francesa verá la cita máxima por tercera vez en su historia tras haberlo hecho en 1900 y 1924. En la votación final superó a Los Angeles, que fue igualmente premiada y albergará la competencia de 2028.
Como suele suceder cada cuatro años, habrá deportes nuevos. Y en la Ciudad de las Luces no será la excepción. En esta oportunidad se incorpora solamente uno y se da seguimiento a cinco que se sumaron en Japón en 2020.
The Sporting News presenta todos los detalles de este deporte nuevo.
El nuevo deporte en los Juegos Olímpicos 2024: Qué es el breaking
Con el objetivo de atraer un público más joven e incorporar a las nuevas generaciones, el Comité Olímpico Internacional decidió escuchar algunas recomendaciones y decidió incorporar al breaking dentro del calendario olímpico. Esta es una danza social que forma parte de la cultura del hip hop. Tras su creación en Estados Unidos en la década del 70, su punto más alto se vivió en los 80 con las películas estadounidenses Flashdance, Breakin' y Beat Street.
Presentada en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, esta disciplina contará con 16 atletas para las competencias femeninas y masculinas, respectivamente, con un máximo de dos por país por género. Y si bien es conocido como un deporte juvenil, tiene un mínimo de edad: los competidores deben haber nacido antes del 31 de diciembre de 2008.
Vale destacar que el breaking solamente tiene dos torneos individuales y no hay una disputa grupal como sí lo hubo en la mencionada edición en Argentina. Se premiará a los tres primeros con medallas de oro, plata y bronce.
Además, el COI determinó darle continuidad a cinco deportes que se sumaron en Tokio 2020: escalada deportiva, surf, skate, ciclismo BMX freestyle y baloncesto 3x3. Vale resaltar que la competencia de surf no se realizará en París, sino a 15.700 kilómetros de distancia: la isla Tahití fue la elegida, por lo que ese torneo olímpico se mudará a la Polinesia francesa.