Sin importar la disciplina, una medalla olímpica es un objeto de deseo para todo deportista. Y aunque sabemos lo que estas representan desde lo simbólico en cada Juego Olímpico, hay diferentes detalles sobre su configuración que son mucho menos conocidos.
¿De qué están hechas las medallas olímpicas? ¿Cuánto pesan? ¿Qué valor tienen? Respondemos todas estas preguntas, a continuación.
¿Cuánto pesan las medallas olímpicas?
Aunque las mismas varían de acuerdo a la edición y su diseño, las medallas olímpicas pesan alrededor de 500 gramos. En el caso de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, las medallas doradas pesaron 556 gramos, las plateadas estuvieron en 550 y las de bronce, en 450 gramos.
¿De qué están hechas las medallas olímpicas?
La única medalla olímpica que realmente responde a su nombre en cuanto a sus materiales es la plateada. La misma está compuesta en un 100% por plata.
En cuanto a la medalla dorada, dejaron de ser exclusivamente de oro luego de los Juegos Olímpicos Estocolmo 1912. Desde entonces, dicho metal representa apenas un porcentaje pequeño -6 gramos- del armado. El metal predominante -92% de la medalla- es en realidad la plata.
La medalla de bronce está compuesta de latón rojo, compuesto por cobre y zinc. El compuesto del bronce, en cambio, es cobre y estaño.
¿Cuánto valen las medallas olímpicas?
En términos literales, el valor de una medalla olímpica depende del precio de los diferentes metales que lo componen. Por ejemplo, con sus 6 gramos de oro, más el resto en plata, las medallas doradas de Tokio tenían un valor de 800 dólares, de acuerdo a un reporte de The Economic Times.
Claro que cada medalla tiene además un valor simbólico, que puede estar relacionado a la relevancia del deporte en el que se consigue, el deportista que la obtiene o un sinfín de otras situaciones que modificarían su valor en una potencial subasta.
Por ejemplo, algunos años atrás, el nadador Ryan Lochte subastó dos medallas de bronce conseguidas en Beijing 2008 y obtuvo a cambio unos 90 mil dólares.