"En los Juegos Olímpicos los atletas van allí a competir por los valores de los Juegos y su última preocupación es conseguir dinero y bonificaciones". Esta frase, expresada por Spyros Capralos, presidente de los Comités Olímpicos Europeos, en la previa de París 2024, representa la idea de el Comité Olímpico Internacional. Sin embargo, este ideal no se cumple al 100% en la práctica.
Muchos países incentivan a sus atletas con dinero / becas, modalidad a la que se han sumado World Athletics y Asociación Internacional de Boxeo en los últimos meses, cortando así con una tradición que llevaba 128 años. Esto provocó el enojo del COI: "Limitarse a dar algo de dinero al ganador del oro es discriminatorio y no sigue los principios de solidaridad".
The Sporting News explica todos los detalles.
World Athletics introduces prize money for Olympic gold medallists at Paris 2024, and all medallists from LA28.
— World Athletics (@WorldAthletics) April 10, 2024
Cuánto dinero ganan los medallistas olímpicos en París 2024
El Comité Olímpico Internacional no entrega dinero a sus atletas. Sin embargo, distintos países y asociaciones sí lo hacen.
Por ejemplo, la Asociación Internacional de Boxeo les dará 100.000 dólares a los ganadores de medallas de oro, 50.000 dólares a los de plata y 25.000 dólares a los de bronce, mientras que World Athletics comunicó solamente premio para los primeros. Cada uno de sus 48 campeones serán recompensados con 50.000 dólares.
“Aunque es imposible asignar un valor comercial a ganar una medalla olímpica, o al compromiso y la concentración necesarios para representar a tu país en unos Juegos Olímpicos, creo que es importante que nos aseguremos de que parte de los ingresos generados por nuestros atletas en los Juegos Olímpicos reviertan directamente en aquellos que hacen de los Juegos el espectáculo mundial que son“, destacó Sebastian Coe, presidente de World Athletics.
A su vez, hay algunos países que incentivan a sus medallistas. Colombia, por ejemplo, entrega 240 salarios mínimos a los atletas campeones; 140 y 100 son para los segundos y terceros, respectivamente. Singapur es históricamente la nación que más da: en Tokio 2020 ofreció 737.000 dólares a los ganadores. Estados Unidos, en tanto, les dio 37.500 a sus dorados.