Tras las medallas obtenidas en un Tokio 2020, una producción peor a lo realizado entre Atenas 2004 y Río 2016, Argentina regresa a los Juegos Olímpicos en París 2024 con la esperanza de poner la bandera celeste y blanca en lo más alto del cielo francés.
Nuevamente el olimpismo argentino se apoya en las selecciones de los deportes por equipo, con las que tiene un dominio importante a nivel regional, como sus candidatas para obtener medallas, además de poner esperanzas en otras disciplinas que le han dado éxito como el yachting, el taekwondo y el tenis.
El boxeo, el deporte que más medallas doradas y de cualquier color le dio a Argentina en la historia, ha profundizado su crisis de cara a estos Juegos Olímpicos: por primera vez desde Moscú 1980 -edición que fue boicoteada por Argentina- no habrá ningún representante. En Londres 2012 y en Río 2016 esta disciplina estuvo tres veces a un triunfo de conseguir una medalla.
Más de los Juegos Olímpicos 2024
- Agenda y cronograma de los Juegos Olímpicos París 2024
- Los atletas a seguir y los deportistas estrella de París 2024
- Medallero de los Juegos Olímpicos París 2024: Todos los ganadores, al día
- Los grandes ausentes de los Juegos Olímpicos
- Cuántos deportes hay en París 2024
A continuación repasamos quiénes son los representantes argentinos que viajan a París 2024 con mayores chances de obtener una medalla, de más a menos.
Los argentinos con mayores chances de medalla en París 2024
Las Leonas, hockey sobre césped
Desde que llegaron a la final de los Juegos Olímpicos Sídney 2000, Las Leonas son candidatas al podio en cada edición de los Juegos Olímpicos y solo fallaron en una oportunidad, cuando en Río 2016 cayeron en cuartos de final ante Países Bajos.
Esta vez el equipo femenino de hockey sobre césped llega a París con un gran nivel, demostrado por su subcampeonato del Mundial 2022, el título de la Pro League 2021-2022 y los podios de la Pro League 2022-2023 y 2023-2024, además de la medalla dorada en los Juegos Panamericanos 2023.
Eso sí, Países Bajos, que les ganó la final olímpica en 2021 y la final mundial en 2022, es el gran favorito: ganó la Pro League 2023-2024 con 13 victorias en sus primeros 13 partidos. Pero parece que, si hay un equipo que puede disputar ese dominio, es el de Las Leonas, que perdieron solamente seis partidos de 29 jugados en los últimos dos años. Majo Granatto, Eugenia Trinchinetti, Agustina Gorzelany y Agustina Albertario han sido nominadas entre las mejores jugadoras del mundo en las últimas temporadas.
Sería realmente una sorpresa que Las Leonas no llegaran al menos a las semifinales en estos Juegos Olímpicos, lo que les garantizaría un partido por medalla ya sea en la final o en el encuentro por el tercer puesto.
Selección masculina de fútbol Sub 23
Las últimas experiencias del fútbol olímpico no fueron las mejores para Argentina, que no superó la fase de grupos en Río 2016 ni en Tokio 2020, donde lejos estuvo de llevar un plantel con lo mejor que tenía disponible. Sin embargo, para París 2024 la Albiceleste parece llegar mucho mejor armada.
El equipo de Javier Mascherano está preparándose hace más de un año con varios nombres que se repiten en cada convocatoria, con lo mejor del fútbol local en la categoría más la promesa de sumar a figuras como Julián Álvarez y otros jóvenes que se destacan en Europa y ya piden lugar en la selección mayor.
Sí, algunas estrellas que podrían jugar el torneo no estarán, pero más bajas sufre el local Francia, el otro gran candidato, y con el que Argentina no se cruzaría hasta la final si cada uno gana su grupo. Si Argentina supera a Marruecos (a priori el rival más duro), Ucrania e Irak en la fase de grupos y Francia es el líder del Grupo A, será muy favorito ante Estados Unidos, Guinea o Nueva Zelanda en cuartos de final y ya tendría una doble oportunidad de ir por el podio.
El objetivo es la medalla dorada, como en 2004 y 2008, aunque hay que tener en cuenta que el fútbol olímpico suele dar sorpresas: Honduras fue cuarto en 2016; México (campeón), Corea del Sur y Japón estuvieron en semifinales en 2012; Paraguay e Irak fueron semifinalistas en 2004 y Camerún fue el campeón de Sídney 2000. Ningún europeo es campeón olímpico en fútbol masculino desde España en Barcelona 1992, un dato que alienta las posibilidades argentinas.
Los Pumas, rugby seven
Si de actualidad se trata, la de Los Pumas es casi tan buena como la del fútbol masculino o el hockey sobre césped femenino, especialmente cuando se habla del seven. Los Pumas 7s, medallistas de bronce hace 3 años en Tokio, fueron subcampeones del circuito mundial de seven en 2023 y 2024 con una gran regularidad en su rendimiento.
Rodrigo Isgró, elegido mejor jugador de seven del mundo en 2023, no podrá estar en los partidos de la fase inicial de París 2024 por una suspensión, pero el formato del torneo le permite llegar a cuartos de final hasta a los dos primeros de cada grupo y hasta a 2 de los 3 terceros. Luego todo se juega a cara o cruz en un deporte en el que un error puede costar el partido por su corta duración. Los Pumas 7s fueron sextos en Río y terceros en Tokio, y ahora se animan a ir por más en un torneo en el que Francia es candidato a ganar la medalla dorada en su casa y Nueva Zelanda y Fiji aparecen como otros pesos pesados.
Los Leones, hockey sobre césped
Ya un escalón debajo de las posibilidades que se le pueden señalar a los tres equipos mencionados arriba, y en lo que sería una sorpresa pero no tan grande, aparecen Los Leones. El equipo masculino de hockey sobre césped, que en Río 2016 consiguió la medalla dorada que por ahora no pudieron obtener Las Leonas, llega a Francia con 11 jugadores que hacen su debut olímpico y desde el sexto puesto del ranking mundial.
Son favoritos para imponerse sobre Nueva Zelanda e Irlanda en la fase de grupos y así superarla como en Tokio, para jugarse todo en unos cuartos de final donde muy probablemente tendrán un choque difícil que puede ser Alemania, último campeón mundial, o Países Bajos, bronce en el Mundial 2023. Si evitan chocar con ellos en cuartos de final, las posibilidades de medalla empezarán a ser más grandes.
Selección masculina de vóleibol
La Selección Argentina de vóleibol, de la mano de la magia del armador Luciano De Cecco y otras piezas, lleva más de una década siendo una garantía de competitividad en los Juegos Olímpicos. Cuartos de final en 2012, cuartos de final en 2016 luego de ser ganadora de su grupo y medalla de bronce en Tokio ganándole el partido definitivo a una potencia como Brasil.
En el último Mundial, el equipo cayó en cuartos de final y en las últimas dos ediciones de la Nations League, torneo anual que reúne a los mejores equipos del mundo, también se metió entre los ocho mejores. Tuvo momentos de irregularidad en la previa a París 2024, pero se aseguró su clasificación olímpica con triunfos ante equipos olímpicos como Canadá, Alemania y Serbia.
En un torneo que será durísimo, merece su respeto: al tope de su nivel, Argentina es capaz de superar la fase de grupos y pelear para ganar el cruce de cuartos de final, lo que le daría doble oportunidad de medalla, aunque no sea un equipo favorito para repetir el podio de Tokio.
Andrés Molteni y Máximo González / pareja de dobles mixto, tenis
El tenis es otro deporte que le suele dar éxito al olimpismo argentino desde que regresó a los Juegos Olímpicos dentro del programa oficial en 1988: dos estrellas mundiales como Gabriela Sabatini y Juan Martín del Potro fueron subcampeones en singles (Delpo también ganó una medalla de bronce) y el dobles aportó otras de bronce, con especialistas destacados como Frana-Miniussi y Suárez-Tarabini.
Esta vez la superficie del torneo, el polvo de ladrillo de Roland Garros, favorece a Argentina. Sería una sorpresa enorme que alguno de los singlistas alcanzara una semifinal en sus torneos, después de que ninguno haya llegado a los cuartos de final en el último Grand Slam francés, pero la atención debe estar en el dobles.
Allí, Guillermo Coria, cabeza del equipo argentino, decidió no convocar a Horacio Zeballos, actual número 1 del mundo -junto al español Marcel Granollers-, para decantarse por una dupla que se conoce mucho: la de Andrés Molteni y Máximo González, que es la cuarta que más puntos sumó en el circuito ATP este año contando a las que jugarán en París 2024.
Este año, Andrés y Machi perdieron en cuartos de final de Wimbledon y octavos de final de Roland Garros, pero antes ganaron el ATP 500 de Barcelona, el ATP 250 de Córdoba y también jugaron cuartos de final en Australia. Además, el año pasado conquistaron el Masters 1000 de Cincinnati.
También representaría a Argentina el dobles de Francisco Cerúndolo y Tomás Etcheverry, que en el Masters 1000 de Roma llegó a cuartos de final hace unos meses, pero la otra "bala" de Argentina para ir por una medalla estaría en el cuadro de dobles mixto si consigue inscribir una pareja: es un torneo en el que con ganar dos partidos alcanza para disputar las semifinales y tener dos encuentros por una medalla, y Nadia Podoroska, candidata a ser parte de ese equipo, ya tiene una buena experiencia doblista en Roland Garros, donde jugó semifinales en 2021 (tras ser semifinalista en singles en 2020).
En esta modalidad, Machi González estuvo a tres puntos de ser finalista en Roland Garros 2024, en pareja con la noruega Ulrikke Eikeri, y junto a ella también se destacó en Wimbledon.
Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, yachting
El yachting es el deporte que más medallas le dio a Argentina en los últimos 30 años: fueron ocho (con una de ellas dorada, la de Santiago Lange y Cecilia Carranza en Rio 2016) en la clase Nacra17.
En Tokio 2020 se rompió una racha de seis Juegos Olímpicos consecutivos con medallas en yachting para Argentina, con tres botes en sus respectivas medal races pero apenas el quinto lugar de Victoria Travascio y María Sol Branz como mejor resultado.
Ahora Argentina presenta algo de recambio en sus competidores de vela y en esa nueva generación están Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, que le ganaron la clasificación a París 2024 a Lange-Travascio y en el último año fueron campeones de los Juegos Panamericanos y novenos en el Mundial disputado en La Haya.
Majdalani y Bosco se ubican en el top ten del ranking mundial y en mayo quedaron cuartos en el campeonato mundial de Nacra17 en Francia, y uno de los botes que estuvo en el podio fue el italiano de Ugolini y Giubilei, que no estará en París 2024 porque la representación de ese país corresponde a los grandes favoritos, Tita y Banti.
Ciclismo BMX (Gonzalo Molina en carrera, José Torres en freestyle)
Argentina coqueteó con una medalla olímpica en el ciclismo BMX en el debut de la modalidad, cuando la entonces campeona panamericana María Gabriela Díaz fue quinta en la final de Beijing 2008. Desde entonces, hubo varios representantes albicelestes en las semifinales de una de las pruebas más vertiginosas de los Juegos Olímpicos, pero no volvió a haber otro finalista.
Ahora la apuesta en el BMX es doble: con las clásicas carreras y también con las acrobacias del freestyle, disciplina en la que se puntúa la técnica de las rutinas realizadas por los riders.
Es en el freestyle donde logró la clasificación olímpica José Maligno Torres, el cordobés que fue noveno en el Mundial de la especialidad en 2023 y campeón de los Juegos Panamericanos en el mismo año, como también ganador de una medalla dorada y otra de bronce en los X Games en Estados Unidos. Allí Torres, por ejemplo, derrotó al actual campeón olímpico, el australiano Logan Martin.
En las carreras de BMX, Argentina también tiene sus esperanzas puestas en el sanjuanino Gonzalo Molina, que está en el puesto 13 del ranking mundial y en los últimos meses logró quedar tres veces en el top 5 en eventos de la Copa Mundial, además de avanzar a la final de los Juegos Panamericanos en la que quedó octavo por un accidente, algo que en ese caso perjudicó a Molina pero siempre le agrega una cuota de sorpresa a los eventos de BMX.
Lucas Guzmán, taekwondo
Las artes marciales le han dado éxito olímpico a Argentina últimamente, con las medallas doradas de Paula Pareto y Sebastián Crismanich más el bronce de la Peque en Beijing 2008. Ahora es la gran oportunidad de Lucas Guzmán, que estuvo en el podio de los últimos tres Juegos Panamericanos -campeón en 2019, subcampeón en 2023, tercero en 2015-.
El bonaerense, único clasificado de Argentina en taekwondo, no está entre los mejores del ranking mundial en su categoría: ocupa el puesto 27. Pero en los últimos años se impuso varias veces en peleas clave y en Tokio fue semifinalista: perdió las dos veces que peleó por la medalla. Ahora va por la revancha en un deporte que, con la posibilidad del repechaje y por otorgar dos bronces, es un poco más benévolo que otros en su formato.
Agustín Vernice, canotaje
El olavarriense Agustín Vernice fue uno de los pocos finalistas que tuvo Argentina en Tokio 2020, con un octavo puesto. A nivel panamericano dominó en la especialidad de K1 1000m: fue campeón en Lima 2019 y en Santiago 2023, y en 2019 y 2017 también estuvo en las finales mundiales de la modalidad. A los 29 años, el palista tiene como objetivo volver a estar en la definición por las medallas en París, en una prueba que habitualmente es dominada por los europeos.