Tras el parate del All-Star regresa la acción de los domingos NBA con un partido inmejorable: Golden State Warriors contra Utah Jazz. En otras palabras, Stephen Curry contra el mejor equipo de la NBA en lo que llevamos de temporada.
MÁS | LaMelo Ball y otro partido que lo acerca a Stephen Curry y a los grandes novatos de todos los tiempos
Los de Steve Kerr reciben en la tarde del domingo a un conjunto que no ha dado muestras de tener fisura alguna, ofreciéndose como la gran alternativa en la Conferencia Oeste al duopolio de Los Ángeles. Liderados por Donovan Mitchell, los de Salt Lake City han evolucionado su juego hasta convertirse en un equipo de vanguardia, con el triple como mejor seña de identidad y una defensa de élite.
El partido, que comenzará a las 14:00 de la Ciudad de México y a las 17:00 de Argentina, será transmitido por el NBA League Pass, la plataforma de streaming oficial de la NBA, a la cual te puedes suscribir aquí.
1 - Un partido de defensa
Aunque la percepción general respecto a los Warriors es de que son un conjunto eminentemente ofensivo, cuando la realidad es que lo que les está manteniendo a flote en este irregular curso es más bien la defensa. Los de Steve Kerr son ahora mismo la octava mejor defensa de toda la NBA, permitiendo tan solo 109.1 puntos por 100 posesiones, algo que antes del parate les había permitido ser la sexta mejor de la competición así como el tercer equipo que menor porcentaje de acierto permite a sus rivales, apenas el 44,4%
Algo que contrasta más bien con el limitado ataque que tienen los californianos, capaces únicamente de producir 108,9 en ratio ofensivo, lo que les ubica en 22º lugar del ránking con -0,2 de net rating. Es de justicia poner en valor el gran trabajo realizado por el staff técnico de los Warriors en defensa teniendo en cuenta, no solo las bajas, sino los limitados recursos de los que disponen, con un jovencísimo James Wiseman como pivote principal.
Mientras, Utah ha demostrado durante toda la temporada que son un equipo capaz de dominar desde cualquier ámbito, ya sea conquistando las victorias a base de triple o bien dejando a sus rivales por debajo del umbral de los 100 puntos. Esto les ha permitido consagrarse como la segunda defensa más eficiente de la NBA, con un 107,8 de ratio defensivo, concediendo únicamente el 44,7% de los intentos rivales.
Un encuentro para disfrutar en todos los sentidos y poner el foco en la defensa, la cual será la llave de la victoria.
2 - Curry en busca de recuperar su momento
El primer partido de la estrella de los Golden State Warriors tras el parate del All-Star acabó siendo una noche para el olvido. El conjunto de Steve Kerr fue superado en cuestión de minutos por los LA Clippers quienes no les dieron opción. En ese duelo, el rendimiento de Curry estuvo a la altura del resto del equipo, consiguiendo apenas 14 puntos en un deficiente 6 de 16 en tiros de campo y 1 de 8 en triples.
Un encuentro que vino a confirmar una tendencia irregular en el rendimiento de Curry que ha alternado encuentros con un alto volumen de puntos y efectividad con todo lo contrario. De hecho, en los últimos 4 encuentros de los Warriors el MVP apenas ha conseguido un 42% en tiros de campo y un 27% desde la larga distancia.
El partido ante el Jazz parece la oportunidad idónea para que Steph vuelva a reencontrarse y Golden State pueda romper su racha de 4 derrotas seguidas.
3 - El movimiento de balón como clave
En un encuentro marcado por las defensas, la llave de la victoria estará en cómo consigan superar esa agresiva defensa cada uno de los dos conjuntos. Utah es un equipo que fundamenta su juego en el bloqueo directo en llegada y las inversiones de balón por lo que Golden State tendrá que encontrar el modo de sacar de los espacios de juego a los de Salt Lake City para evitar que crezcan a base de triples.
De este modo, los californianos deberán forzarle al Jazz a que tengan que encontrar segundas opciones y que Rudy Gobert no pueda crear juego a base de pantallas.
En contraposición, los Warriors son la franquicia que más asistencias promedia por noche, con una media de 27,6. Algo que es consecuencia del constante movimiento de jugadores, búsqueda de posiciones adecuadas sin balón así como de bloqueos indirectos.
La gravedad de Curry como anotador y de Green como pasador hace que los otros tres en cancha puedan conseguir tiros o cortes liberados. Utah deberá reaccionar rápido para no permitir a Golden State que pueda mover la pelota, cerrando líneas de pase y llegando a las ayudas.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.