Lo inevitable sucedió. Stephen Curry superó a Ray Allen y ya es el máximo triplero de todos los tiempos. El base de los Golden State Warriors tiene al momento de escribir estas líneas 2.974 anotaciones en su carrera NBA (contando Fase Regular), dejando atrás las 2.973 que logró Ray Ray. Pero hasta ¿dónde puede llegar exactamente Curry?, ¿es ilógico imaginarlo alcanzando los 4.000 triples?, ¿y qué tal los 5.000? Siempre recordando que hasta hoy nadie ha pasado la barrera de los 3.000 (Steph lo hará muy pronto, claro está).
Obviamente es imposible aventurar exactamente hasta qué marca llegará Curry en su carrera... pero podemos jugar con algunos números. Veamos.
Más | Un antes y después: los récords tripleros que devastó Stephen Curry
Con la excepción de una 2019-2020 en la que sufrió una desafortunada fractura en la mano y se perdió casi toda la campaña, Curry ha estado bastante sano y disponible para Golden State durante cada una de las últimas temporadas. En la actual apenas se perdió un partido, en la pasada faltó en nueve y en la 2018-2019 en 13. Sumando esos tres años, hablamos de que disputó 154 sobre 177 encuentros disponibles. Un 87% de presencias.
Claro que así como sucedió ese infortunio en la 2019-2020, lo mismo puede ocurrir en el futuro, especialmente a medida que pasan los años. Por lo que seamos generosos y hablemos de un 80% de disponibilidad de aquí en adelante. En una Fase Regular de 82 juegos, eso representa 66 partidos por año.
El próximo paso es saber cuántos años más jugará Steph. Y como solo estamos jugando, digamos que se mantiene activo hasta la misma edad que su padre Dell: los 37 años. Un número que parece conservador, teniendo en cuenta la actualidad de Curry a los 33 y los avances en la medicina y cuidado físico. Pero por ahora, quedémonos ahí. Eso significaría que la estrella de los Warriors se estaría retirando en la 2025-2026... justamente cuando se termina su actual contrato con los de San Francisco. Tiene lógica.
Volviendo a tomar ese número de 66 partidos por temporada, entenderíamos que a Steph le faltarían los 39 de este certamen (ha disputado 27), más cuatro campañas más alcanzando esa marca. Sumando todo eso, llegamos a un número clave de 303 partidos.
El último paso es saber cuántos triples anotará Curry en cada uno de esos juegos. Y si tomamos las últimas cuatro campañas, encontramos un promedio de 5,2 por encuentro. Ya fuimos conservadores en varias proyecciones, así que mantengamos un número elevado: 5 triples por partido. Después de todo, Steph no ha dado ninguna muestra de estar frenando su caudal triplero... más bien todo lo contrario.
La cuenta que nos queda entonces es muy simple: 304 partidos, 5 triples por juego, 1.515 triples extras a los que ya posee actualmente, para llegar a un número final de esta carrera ficticia de 4.489.
Como vemos, romper la barrera de los 4.000 triples está completamente al alcance de Curry. E incluso la locura de terminar su carrera con 5.000 no está tan lejos como uno podría imaginar. Como mencionamos, fuimos conservadores con varias proyecciones y si vemos a Steph mantenerse activo algunos años más que su padre en un alto nivel, esa marca pasará a ser absolutamente conseguible para el mago de Akron.
Récords, récords y más récords en el pasado, el presente y también el futuro de Steph Curry.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.