La pretemporada de Golden State Warriors no fue la mejor. Un rendimiento por debajo de lo esperado, malas sensaciones en su nivel que fueron evidenciadas por el entrenador Steve Kerr, y una carencia muy marcada en su juego interior, sobre todo a partir de los problemas físicos de Kevon Looney y Willie Cauley-Stein, proyectados como los pivotes principales. Ante esa situación, el fichaje de Marquese Chriss con un contrato no garantizado había sido una gran noticia por su nivel. Tanto que se terminó ganando su lugar rumbo al inicio de la 2019-2020.
Más | Guía de la NBA 2019-2020: todos los planteles, fichajes, figuras, calendario y más
Claro que, para hacerle lugar en el roster, la franquicia de San Francisco tuvo que realizar un movimiento que lo deja sin una pieza valiosa de su plantel de la pasada campaña. Según un reporte de Shams Charania (The Athletic), los Warriors cortaron a Alfonzo McKinnie, alero cuyo contrato tampoco era completamente garantizado pero que se descontaba que sería parte de los de Steve Kerr antes de la aparición de Chriss. La situación de Golden State en cuanto a su límite salarial hacía imposible que ambos vínculos convivieran.
Sources: The Golden State Warriors are waiving forward Alfonzo McKinnie, clearing way for Marquese Chriss to make regular-season roster. McKinnie will be one of the top available players on market.
— Shams Charania (@ShamsCharania) October 18, 2019
Chriss, 8° del Draft 2016, tuvo una muy interesante primera temporada con Phoenix Suns en 2016-2017, pero el contexto de los de Arizona y algunos problemas de madurez y adaptación fueron complicaciones que terminaron impulsando su salida del equipo. En la 2018-2019 pasó por Houston y Cleveland, pero ambas estadías fueron casi testimoniales. Los Warriors le dieron una chance en la pretemporada y la aprovechó al máximo: mostró evolución, temple y aportó justo lo que el equipo necesitaba.
Más | Marquese Chriss, la posible sorpresa para completar el plantel de Golden State Warriors
En 4 partidos de pretemporada, el jugador de 22 años promedió 9,5 puntos (60,9% campo), 8,3 rebotes, 3,0 asistencias y 1,3 tapones en 22,6 minutos. Sólida producción que fue muy valorada por sus compañeros, quienes hicieron fuerza para que Golden State tomara la decisión de sumarlo.
Sin embargo, la salida de McKinnie se sentirá, sobre todo por tratarse de un alero que mostró destellos muy útiles en la 2018-2019, cuando llegó con un contrato no garantizado y se ganó su lugar a pulmón: terminó jugando 72 partidos de fase regular (más otros 22 de Playoffs), con medias de 4,7 tantos y 3,4 recobres en 13,9 minutos. Tiene un vínculo por casi 1,6 millones de dólares para la 2019-2020, sin fecha para quedar garantizado, y puede ser reclamado del proceso de waivers por cualquiera de las otros 29 equipos. Si no sucede, Golden State podría ficharlo con un contrato dual, aunque el interés por él será grande en estos días.
Alfonzo McKinnie is eligible to be claimed off waivers by all 29 other NBA teams. If he clears waivers, the Warriors could hypothetically re-sign him to a two-way contract.
— Albert Nahmad (@AlbertNahmad) October 18, 2019
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.