De finalista a no jugarla. Así será el viaje de Boca en la Copa Libertadores de 2023 a 2024. La eliminación en semifinales de la Copa Argentina, más su lugar en la tabla anual de la que salieron los demás clasificados, dejó al Xeneize sin opciones de jugar la Copa.
Y claro, no es algo común que le suceda al equipo, en especial desde que volviera a jugarla tras una larga ausencia en el año 2000 que coincidió, además, con el inicio de la última era de gloria internacional de Boca.
¿Cuándo fue la última vez que Boca no jugó la Copa Libertadores?
Antes de 2024, el último año de la Libertadores sin Boca, el segundo máximo ganador histórico del certamen con seis títulos y el que más finales jugó, con 12, fue el 2017. La no clasificación de Boca se debió a una campaña flojísima en el Campeonato de Primera División 2016, que ganó el Lanús de un reciente conocido por los de La Ribera (Jorge Almirón). En la tabla conjunta (el certamen se jugó en dos zonas) los Xeneizes, dirigidos por Guillermo Barros Schelotto culminaron en el puesto 17 de 30 equipos con apenas 20 puntos en 16 partidos.
En aquella edición 2017 de la Libertadores, los representantes argentinos fueron Lanús, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Godoy Cruz, River Plate y Atlético Tucumán. El Millonario, clásico rival, había hecho una campaña incluso peor que la de Boca en el campeonato (terminó 19°), pero ganó la Copa Argentina, tal como pretendía hacer esta vez el equipo del interino Mariano Herrón.
Más | Así está la tabla anual para clasificar a la Libertadores y Sudamericana
Curiosamente se había dado una situación parecida a la que se vive hoy, ya que el año anterior a no disputar la competencia Boca había estado muy cerca de ganarla: se había despedido en semifinales tras perder con Independiente del Valle de Ecuador. Y se da que en la pelea para entrar a la edición 2024 se repiten algunos de los equipos que jugaron aquella de 2017, como los dos clubes grandes, los platenses y los mendocinos, todos ellos ya clasificados (como River) o muy cerca de lograrlo.
En ese año 2016, Boca ni siquiera jugó la Copa Sudamericana, para la que hoy está al menos mejor posicionado en la tabla anual. El segundo torneo en importancia del continente de aquel año lo disputaron Independiente, Arsenal, Defensa y Justicia, Huracán, Gimnasia y Esgrima LP y Racing Club.
Después de ese año de ausencia internacional, en 2018 Boca volvió a la Copa Libertadores y llegó nada menos que a la final, aunque la perdió en el recordado duelo ante River que se definió en Madrid.